Representaciones sociales de ciclos de aprendizaje entre estudiantes de pedagogía

Autores/as

  • Laeda Bezerra Machado Universidade Federal de Pernambuco - UFPE
  • Suelen Batista Freire Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i39.4129

Palabras clave:

Representaciones sociales, Ciclos de aprendizaje, Estudiantes depedagogía

Resumen

En este artículo se pretende esbozar el posible núcleo central de las representaciones sociales de ciclos de aprendizaje entre estudiantes de pedagogía. La referencia básica fue la teoría de las representaciones sociales, particularmente el enfoque estructuralpropuesto por Abric (1998). La investigación se realizó con 200 estudiantes en diferentes pasos del curso en la Universidad Federal de Pernambuco. El procedimiento de extracción fue la técnica de asociación libre, cuyas palabras resultantes fueron tratadas con el software EVOC. Los resultados sugieren que los estudiantes construyen representaciones sociales que están lejos de los principios rectores de la propuesta de ciclos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laeda Bezerra Machado, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutora em Educação. Professora Adjunta do Dpto de Administração Escolar e Planejamento Educacional - Programa de Pós Graduação em Educação - Núcleo de Formação de Professores e Prática Pedagógica Centro de Educação - UFPE.

Suelen Batista Freire, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Estudante de  Pedagogia pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) Bolsista PIBIC/FACEPE CNPq, Recife, Pernambuco, Brasil.

Citas

ABRIC, Jean Claude.Abordagem estrutural das representações sociais. Trad. Pedro Humberto de Faria. In: MOREIRA, A S. P; OLIVEIRA, D. C. Estudos interdisciplinares de representação social. Goiânia-GO: Editora AB, 1998. p. 27-38.

ALAVARSE, Ocimar Munhoz. A organização do ensino fundamental em ciclos: algumas questões. Revista brasileira de educação. Rio de Janeiro-RJ, v. 14, n. 40, p. 35-50, jan./abr. 2009.

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Em aberto. Brasília-DF, v. 14, n. 61, p. 60-78, jan./mar. 1994.

ANICETO, Rosimere de Almeida. Entre discursos e práticas nos ciclos de aprendizagem:as representações sociais dos professores. 2011. 282 f. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ Programa de Pós-Graduação, Universidade Federal de Pernambuco, 2011.

LIMA, Andreza Maria de. O “bom aluno” nas representações sociais de professoras da rede municipal de ensino do Recife. 2009. 379 f. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ Programa de Pós-Graduação, Universidade Federal de Pernambuco, 2009.

MACHADO, Laêda Bezerra; ANICETO, Rosimere de Almeida. Núcleo central e periferia das representações sociais de ciclos de aprendizagem entre professores. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação. Rio de Janeiro-RJ, v.18, n.67, p.345-363, abr./jun. 2010.

MACHADO, Laêda Bezerra. Eles “passam de bolo” e ficam cada vez mais analfabetos: discutindo as representações sociais de ciclos de aprendizagem entre professores. Revista psicologia da educação. São Paulo-SP, v. 24, p. 111-128. jan./jun. 2007.

MAINARDES, Jefferson. A escola em ciclos: fundamentos e debates. São Paulo-SP: Cortez, 2009.

OLIVEIRA, Denize Cristina de; MARQUES, Sérgio Correia; GOMES, Antônio Marcos; TEIXEIRA, Maria Cristina Trigueiro. Análise das evocações livres: uma técnica de análise estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, Antônia Silva Paredes; CAMARGO, Brígido Vizeu; JESUÃNO, Jorge Correia; NOBREGA, Sheva Maia. Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais. João Pessoa-PB: Editora UFPB, 2005. p. 573-606.

RECIFE, Secretaria de Educação. Diretoria-Geral do Ensino. Tempos de aprendizagem, identidade cidadã e organização da educação escolar em ciclos. Recife-PE: Secretaria de Educação, 2003.

Publicado

2013-09-25

Cómo citar

Machado, L. B., & Freire, S. B. (2013). Representaciones sociales de ciclos de aprendizaje entre estudiantes de pedagogía. Linhas Críticas, 19(39), 289–305. https://doi.org/10.26512/lc.v19i39.4129

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.