Epistemología de la práctica en el campo educativo: desafíos, posibilidades y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202241650

Palabras clave:

Epistemología, Práctica, Profesionalización, Enseñanza, Epistemología de la práctica

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo analizar algunas de las potencialidades, limitaciones, desafíos y perspectivas relacionadas con el concepto de epistemología de la práctica en el campo educativo. Buscamos, a través de un ensayo teórico, fundamentar la comprensión de la práctica en las ciencias sociales en general y las representaciones vinculadas al concepto de epistemología de la práctica, recorriendo parte de sus orígenes, críticas y perspectivas actuales. Se concluye que es necesario incentivar el desarrollo de investigaciones sobre el concepto de epistemología de la práctica, cuyo paradigma analítico tiene potencialidades para contribuir al desarrollo de la práctica pedagógica y la producción de conocimiento en el campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Gustavo Bonatto Rufino, Prefeitura Municipal de Paulínia, Paulínia, SP, Brasil

Doutor em Ciências da Motricidade pela Universidade Estadual Paulista (Unesp) (2018). Professor de Educação Básica na Prefeitura Municipal de Paulínia e no Centro Universitário Unieduk em Jaguariúnia e Indaiatuba. Docente orientador no Mestrado Profissional em Rede Nacional de Educação Física da Unesp Rio Claro. E-mail: gustavo_rufino_6@hotmail.com

Samuel de Souza Neto, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP) (1999). Docente no Departamento de Educação do Instituto de Biociências da Universidade Estadual Paulista (Unesp), Rio Claro. Líder do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Física: Formação Profissional e Campo de Trabalho (NEPEF/FPCT) e do Grupo de Pesquisa Docência, Formação de Professores e Práticas de Ensino (DOFPPEN) ambos ligados à Unesp Rio Claro. E-mail: samuel.souza-neto@unesp.br

Citas

Alves, W. F. (2007). A formação de professores e as teorias do saber docente: contextos, dúvidas e desafios. Educação e Pesquisa, 33(2), 263-280. https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000200006

Beckett, D., & Hager, P. (2000). Making judgments as the basis for workplace learning: towards an epistemology of practice. International Journal of Lifelong Education, 19(4), 300-311. https://doi.org/10.1080/02601370050110365

Cochran-Smith, M., & Lytle, S. L. (1999). Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24(1), 249-305. https://doi.org/10.2307/1167272

Duarte, N. (2003). Conhecimento tácito e conhecimento escolar na formação do professor (por que Donald Schön não entendeu Lúria). Educação & Sociedade, 24(83), 601-625. https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000200015

Ferry, N. M. (1998). An inquiry into Schön’s epistemology of practice: exploring links between experience and reflective practic. Adult Education Quarterly, 48(2), 298-112. https://doi.org/10.1177/074171369804800205

Freitas, H. C. L. (2002). Formação de professores no Brasil: 10 anos de embate entre projetos de formação. Educação & Sociedade, 23(80), 137-168. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002008000009

Gauthier, C., Martineau, S., Desbiens, J. F., Malo, A., & Simard, D. (2013). Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Unijuí.

Japiassu, H. P. (1991). Introdução ao pensamento epistemológico. Francisco Alves.

Kemmis, S., & Wilkinson, M. (2002). A pesquisa-ação participativa e o estudo da prática. Em L. E. Diniz-Pereira, & K. M. Zeichner. A pesquisa na formação e no trabalho docente. Autêntica Editora.

Lira, M. R., & Sarmento, E. C. D. (2016). Professor reflexivo: um contributo à epistemologia da prática e à formação docente. Revista Contrapontos, 16(3), 439-453. http://doi.org/10.14210/contrapontos.v16n3.p439-453

Perrenoud, P. (1997). Práticas pedagógicas, profissão docente e formação: perspectivas sociológicas. Dom Quixote.

Perrenoud, P. (2002). A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão pedagógica. Artmed.

Pimenta, S. G. (2002). Professor reflexivo: construindo uma crítica. Em S. G. Pimenta, & E. Ghedin. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. Cortez.

Raelin, J. A. (2007). Toward an epistemology of practice. Academy of Management Learning and Education, 6(4), 495-519. https://doi.org/10.5465/amle.2007.27694950

Roldão, M. C. (2007). Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 94-103. http://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100008

Sánchez Gamboa, S. (2014). Epistemologia da prática. Em F. J. González, & P. E. Fensterseifer. Dicionário Crítico de Educação Física. Unijuí.

Schatzki, T. R., Cetina, K. K., & Savigny, E. V. (2001). The practice turn in contemporary theory. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203977453

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. Basic Books.

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: toward a new design for the teaching and learning in the professions. Jossey-Bass Publishers.

Schön, D. A. (2000). Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Artmed.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1). https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.

Tardif, M., & Lessard, C. (1999). Le travail enseignant au quotidien: contribution à l’étude du travail dans les métiers et les professions d’interactions humaines. Les Presses de l’Université Laval.

Tardif, M., & Moscoso, J. N. (2018). A noção de “profissional reflexivo” na educação: atualidades, usos e limites. Cadernos de Pesquisa, 48(168), 388-411. https://doi.org/10.1590/198053145271

Tardif, M., Lessard, C., & Gauthier, C. (2001). Formação dos professores e contextos sociais. Rés Editora.

Whitehead, J. (2000). How do I improve my practice? Creating and legitimating an epistemology of practice. Reflective practice: International and multidisciplinary perspectives, 1(1), 91-104. https://doi.org/10.1080/713693129

Zeichner, K. M. (1990). Changing directions in the practicum: looking ahead to the 1990s. Journal of Education for Teaching, 16(2), 105-132. https://doi.org/10.1080/0260747900160201

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Rufino, L. G. B., & Neto, S. de S. (2022). Epistemología de la práctica en el campo educativo: desafíos, posibilidades y perspectivas. Linhas Críticas, 28, e41650. https://doi.org/10.26512/lc28202241650

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.