Oralidad en documentos oficiales de la Enseñanza Média

Autores/as

  • Tânia Guedes Magalhães Universidade Federal de Juiz de Fora

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3694

Palabras clave:

Oralidad, Escuela Secundaria, Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Média (OCEM), Catálogo del Programa Nacional del Libro para la Ensenanza Média (PNLEM)

Resumen

En este trabajo, presentamos consideraciones sobre el análisis de documentos oficiales dirigidos a la Enseñanza Média (Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Média/OCEM, 2006; y Catálogo del Programa Nacional del Libro para la Ensenanza Média/PNLEM, 2009), consideraciones esas que son parte de la pesquisa Oralidad en documentos oficiales y libros didácticos: nuevas investigaciones. El foco del trabajo se centra en la oralidad. Pretendemos, por medio de pesquisa teórica y documental, verificar que concepciones de tales documentos tienen de oralidad aplicada a la enseñanza. A partir del análisis de los datos, percibimos divergencias en cuanto a las concepciones vinculadas por los documentos. En ese sentido, la pesquisa revela una perpetuación de la supremacía de la escritura en la escuela, reflejo de lo que acontece aún hoy en nuestra sociedad, contradiciendo los requisitos apuntados como prioridades en el desarrollo de la competencia oral del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tânia Guedes Magalhães, Universidade Federal de Juiz de Fora

Tânia Guedes Magalhães possui doutorado em Letras - Estudos de Linguagem pela Universidade Federal Fluminense (2007). É professora adjunta da Universidade Federal de Juiz de Fora. Integrante do Grupo de Pesquisa FALE ”“ Formação de Professores, Alfabetização, Linguagem e Ensino. Desenvolve pesquisas na área de Ensino de Língua Portuguesa, abordando principalmente questões de oralidade e gêneros textuais.

Citas

BRASIL/MEC. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro equarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa/Secretaria de Educação Fundamental.Brasília: MEC/SEF, 1998. 106 p.

BRASIL/MEC. Guia de livros didáticos PNLD 2005:Língua Portuguesa/Ministério da Educação. Brasília,MEC: 2005. 287 p. (volume 2; 5ª a 8ª séries).

BRASIL/MEC Secretaria de Educação Fundamental. Linguagens, códigos e suas tecnologias/Secretaria de Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2006. 239 p. (Orientações curriculares para oensino médio; vol. 1).

BRASIL/MEC. Língua Portuguesa: Catálogo do Programa Nacional do Livro para o Ensino Médio: PNLEM/2009/ Secretaria de Educação Básica, FNDE ”“ Brasília: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica, 2008. 136p. Disponível em: . Acesso em: 3 jul. 2009.

CASTILHO, Ataliba Teixeira.A língua falada no ensino de português.2. ed. São Paulo: Contexto, 2000.

MAGALHÃES, Tânia Guedes. Oralidade na sala de aula: alguém “fala” sobre isso? Revista Instrumento:Revista de Estudo e Pesquisa em Educação / UFJF, Colégio de Aplicação João XXIII, v. 7/8, n. 1, p. 65 -81,2005/2006.

_______. Concepção de oralidade: a teoria nos PCN e no PNLD e a prática nos livros didáticos.2007.211 f. Tese (Doutorado em Letras), Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2007.

MARCUSCHI, Luiz Antônio.A língua falada e o ensino de português. 6º Congresso de Língua Portuguesa”“ PUC-SP, 1996. (mimeo).

RAMOS, Jânia Maria.O espaço da oralidade na sala de aula.São Paulo: Martins Fontes, 1999.

Publicado

2011-07-26

Cómo citar

Magalhães, T. G. (2011). Oralidad en documentos oficiales de la Enseñanza Média. Linhas Críticas, 17(32), 151–162. https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3694

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.