La revolución burguesa y la educación: una relación requerida
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3684Palabras clave:
Democracia, Formación política, EducaciónResumen
El objetivo de este estudio es analizar los aspectos de los sistemas educativos de la revolución burguesa, básicamente para aclarar los conceptos de la democracia y la educación. Para las clases populares, la relación entre la educación y la formación política es fundamental para la experiencia cultural de una democracia real. La luchade clases adquiere una dimensión cultural en la medida en que la hegemonía se constituye como dominación y dirección intelectual y moral. Esta lectura se basa en el pensamiento de Gramsci, que muestra cómo la educación laica y gratuita es un principio básico de las democracias modernas.
Descargas
Citas
BADIA, Gilbert. Clara Zetkin: vida e obra. [S.l.]: Expressão Popular, 2003.
FINELLI, Roberto. O “pós-moderno”: verdade do “moderno”. In: COUTINHO, Carlos Nelson; TEIXEIRA,A. De Paula. Ler Gramsci, entender a realidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003. p. 99-112.
GRAMSCI, Antonio. Escritos políticos. Lisboa: Seara Nova, l976. 4 v.
______. La Città Futura (1917-1918). Torino: Einaudi, 1982.
______. Il nostro Marx (1918-1919). Torino: Einaudi, 1985.
______. Scritti Giovanili (1914-1918). Torino: Einaudi, 1975.
______. Quaderni del Carcere. Torino: Einaudi, 1978 .
GRUNER, Eduardo. Leituras culpadas: Marx(ismos) e a praxis do conhecimento. In: BARON, Atilio,AMADEO, Javier; GONZALES, Sabrina (Org.). A teoria Marxista hoje: problemas e perspectivas. SãoPaulo: Expressão Popular, 2007.
HEINE, Heirich. Contribuição à História da Religião e Filosofia na Alemanha. São Paulo: Iluminuras, 1991.
HELLER, Agnes. O homem do Renascimento. Lisboa: Presença, l982.
KOFLER, Leo. História e dialética: estudos sobre a metodologia da dialética marxista. Rio de Janeiro:Editora da UFRJ, 2010.
LOSURDO, Domenico. Democracia ou bonapartismo. Rio de Janeiro/São Paulo: UFRJ/UNESP, 2004.
MANACORDA, Mario Alighiero. História da Educação: da Antiguidade aos nossos dias. São Paulo/Campinas: Cortez Ed. /Autores Associados, 1989.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. Campinas: Autores Associados, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.