Príncipe espejo: reflexiones desde Manual Dhuoda
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v23i50.5066Palabras clave:
Historia de la educación medieval, Dhuoda, Prince espejo, Autoridad, LíderResumen
Se presenta un estudio del Manual Dhuoda (siglo IX), visto por los estudiosos como el espejo príncipe trabajo, un género literario cuyo objetivo era presentar una propuesta de moral, política y religiosa a los jóvenes de la época. Con esta perspectiva, este estudio radica en el ámbito de la Historia Medieval de Educación, con el objetivo de reflexionar sobre este género literario como un elemento relevante en la formación del noble cristiana. Desde esta perspectiva, se reflexiona el sentido de la autoridad y el liderazgo; colocaremos el contexto histórico y las formulaciones contenidas en el Manual Dhuoda, explicando en qué medida su propuesta sigue las premisas de este género literario.
Descargas
Citas
AQUINO, Júlio Groppa. A violência escolar e a crise da autoridade docente. Caderno CEDES, vol.19, n.47. Campinas: dez. 1998, p. 1-13. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32621998000400002>. Acesso em: 19 abr. 2016.ARENDT, Hannah. A crise na Educação(1961). Disponível em: <http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/hanna_arendt_crise_educacao.pdf>. Acesso em: 19 abr. 2016.
BLOCH, Marc. Apologia da História ou o ofício de historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
CALVINO, Ãtalo. Porque ler clássicos? São Paulo: Companhia das Letras, 1993.
SÃO BOAVENTURA. As seis asas do Serafim. In: Obras Escolhidas. Org. L. A. DE BONI. Caxias do Sul: Livraria Sulina Editora, 1985.
COSTA, Ricardo. O Espelho de Reis de Frei Álvaro Pais (c. 1275-1349) e seu conceito de tirania. In: MALEVAL, Maria do Amparo Tavares (Org.). Atas do III Encontro Internacional de Estudos Medievais. Rio de Janeiro: Editora Ágora da Ilha, 2001, p. 338-344. Disponível em: <http://www.ricardocosta.com/artigo/o-espelho-de-reis-de-frei-alvaro-pais-c-1275-1349-e-seu-conceito-de-tirania>. Acesso em: 19 abr. 2016.
DHUODA. La Educación cristiana de mi hijo. Pamplona: Editora Eunate, 1995.
LAUAND, Luiz Jean. (Or g.). Educação, teatr o e matemática medievais. S ão Paulo : Perspectiva, 1986.
LE GOFF , Jacques. Mercadores e banqueiros da Idade Média. Lisboa: Gradiva , 1991.
MAGNE, Augusto. O m ais antigo documento da L íngua Francesa: ensaios s obre a parte francesa dos Juramentos de 842. Petrópolis: Vozes
MERI NO , Merino. Introduçã o. In: DHUODA. La Educ ación cristiana de mi hijo. Pamplona: Editora Eunate, 1995.
NUNES, Ruy. O dever d a fidelidade no manual de Dhuoda. In: SOUZA, J. A. C. R. (Org.). O reino e o sacerdócio: o pensamento político na Alta Idade Média. Porto Alegre: EDI PUCRS,
PERNOUD, Régine. A mulher no tempo das catedrais. Lisboa: Gradiva, 1984.
RICHÉ, Pierre. Intr odução. In: DHUODA. Manuel pour mon fils. Paris: Sources Chrétiennes, 19
SAN AGUSTÃN. Enarraciones sobre los salmos. Ma drid: MCMLXIV, 1964. Disponível em: <http://pt.scribd.com/d oc/97953175/San-Agustin-20-Narraciones-sobre-los-salmos-2>. Acesso em: 19 abr. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.