El reconocimiento de losestudiantes de las licenciaturas de la UFG/Regional que entran por el sistema de cupossociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4916

Palabras clave:

Acciones afirmativas, Cupos sociales, Licenciaturas, Reconocimiento

Resumen

El artículo pretende presentar cómo se ha dado el reconocimiento de los alumnos de licenciatura de la UFG que entraron mediante el sistema de cupos sociales. Esta institución viene trabajando, desde 2009 por medio del programa UFG/Incluye, con el sistema de cupos sociales’. A partir de los datos producidos, procuramos discutir, con base en la teoría del reconocimiento, de Axel Honneth (2003), cómo los estudiantes de este sistema se perciben dentro de la universidad en lo que se refiere al reconocimiento del otro. Los resultados indican que la UFG, viene democratizando el acceso, promoviendo acciones de reconocimiento en la esfera del derecho, sin embargo de forma insuficiente. Verificamos también que el alto índice de evasión puede ser influenciada por la falta de reconocimiento en la esfera social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Conferência Mundial de Combate ao Racismo, Xenofobia e Intolerância Correlata: Declaração de Durban e Plano de Ação.Durban, África do Sul, 31 de agosto a 8 de setembro de 2001. Disponível em: <http://www.unifem.org.br/sites/700/710/00001626.pdf>. Acesso em: 5 ago. 2013.

______. Ministério da Educação. Decreto 4.228. Programa Nacional de Assistência Estudantil para as Instituições de Educação Superior Públicas Estaduais ”“ Pnaest. 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=16197:instituicoes-terao-recursos-para-assistencia-estudantil&catid=212&Itemid=86>. Acesso em: 29 jul. 2013.

______. Ministério da Educação. Lei 12.711 de 29 de agosto de 2012.Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cotas/sobre-sistema.html>. Acesso em: 17 maio 2013.

BRZEZINSKI, Iria. Políticas contemporâneas de formação de professores para os anos iniciais do ensino fundamental. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 105, p. 1139-1166, set./dez. 2008.

HONNETH, Axel. Luta por reconhecimento: a gramática moral dos conflitos sociais. São Paulo: Editora 34, 2003.

NAÇÕES UNIDAS. Convenção sobre a Eliminação de todas as Formas de Discriminação Racial de 1968. Disponível em: http://www.pge.sp.gov.br/centrodeestudos/bibliotecavirtual/instrumentos/discriraci.htm. Acesso em: 29 jul. 2013.

TREVISAN, Amarildo Luiz. Reconhecimento do outro: teorias filosóficas e formação docente. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2014.

UFG ”“ Universidade Federal de Goiás. Resolução Consuni nº 29 de 2008. Goiânia: UFG, 2008.

______. Resolução Consuni nº 20 de 2010. Altera o Anexo da Resolução Consuni nº 29/2008, que cria o Programa “UFGInclui” na UFG, para inclusão da reserva de vagas do Curso de Letras”“Libras para candidatos surdos. Goiânia: UFG, 2010.

______. Centro de Seleção. Goiânia, 2014.

Publicado

2017-02-14

Cómo citar

Barreto, K. C., & Devechi, C. P. V. (2017). El reconocimiento de losestudiantes de las licenciaturas de la UFG/Regional que entran por el sistema de cupossociales. Linhas Críticas, 22(48), 427–441. https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4916

Número

Sección

Dossiê 2016 - Educação do Campo e Indígena

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.