Lectura como formación, formación como lectura: narrativa-formante, procesos en cuestión

Autores/as

  • Eda Maria de Oliveira Henriques Universidade Federal Fluminense - UFF
  • Helena Amaral da Fontoura Universidade Estadual do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4310

Palabras clave:

Narrativas;, Formación del profesorado;, Lectura

Resumen

Este artículo presenta investigaciones llevadas a cabo con profesores de la red pública del Distrito Federal y con graduados de licenciatura en pedagogía en RJ, con la propuesta de rescate de lecturas y narraciones sobre sus experiencias de formación. Intentamos pensar las concepciones acerca de sus experiencias de lectura a lo largo de su carrera en la escuela, así como entender la existencia de un diálogo de las mismas con sus actuales prácticas pedagógicas. Concluimos que la narrativa se ha evidenciado como un importante espacio para el establecimiento de nuevas posibilidades de lectura de las relaciones entre recuerdos de la escuela relacionadas con la lectura y las cuestiones de la práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÃO, Isabel (Org.). Formação reflexiva de professores: estratégias de supervisão. Porto: Porto Editora, 1996.

BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas I: Magia e Técnica, Arte e Política. São Paulo, Brasiliense, 1985.

BRAGANÇA, Inês Ferreira Souza. O/a professor/a e os espelhos da pesquisa educacional. Revista Brasileira Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 90, n. 224, p. 87-101, jan./abr. 2009.

CLANDININ, Jean.; CONNELLY, Michael. Narrative and story in practice and research. In: SCHÖN, Donald. (Ed) The reflective turn: Case studies in and on educational practice. New York: Teachers College Press, 1991, p. 258-281.

CONNELLY, Michael; CLANDININ, Jean. On narrative method, personal philosophy, and narrative unities in the story of teaching. Journal of Research in Science Teaching, New York, v. 23, n. 4, p. 293-310, 1986.

GALVÃO, Cecília. Narrativas em Educação. Ciênc. educ. (Bauru), Bauru, v. 11, n. 2, ago. 2005. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132005000200013&lng=pt&nrm=iso Acesso em: mar. de 2012.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n.19, abr. 2002. Disponível em http://www.anped.org.br/rbe/rbedigital/RBDE19/RBDE19_04_JORGE_LARROSA_BONDIA.pdf Acesso em março de 2011.

LARROSA, Jorge. Literatura, experiência e formação: uma entrevista com Jorge Larrosa. In: Costa, M. V. (Org.). Caminhos investigativos: novos olhares na pesquisa em educação. Porto Alegre: Mediação, 1996, p.133-161.

SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA Antonio (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

VYGOTSKY, Lev Seminovich. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

VYGOTSKY, Lev Seminovich. Psicologia pedagógica. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

VYGOTSKY, Lev Seminovich. A tragédia de Hamlet, príncipe da Dinamarca. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

YUNES, Eliana. Introdução: Leitura, a complexidade do simples: do mundo à letra e de volta ao mundo. In.: Pensar a leitura: complexidade. YUNES, Eliana. (Org.). Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio. São Paulo: Loyola, 2005, p.13-51.

YUNES, Eliana. Elementos para uma história de interpretação. In.: Pensar a leitura: complexidade.

YUNES, Eliana. (Org.). Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio. São Paulo: Loyola, 2005 p.97-103.

Publicado

2014-09-02

Cómo citar

Henriques, E. M. de O., & Fontoura, H. A. da. (2014). Lectura como formación, formación como lectura: narrativa-formante, procesos en cuestión. Linhas Críticas, 20(42), 345–361. https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4310

Número

Sección

Dossiê 2014 - Narrativas de Formação

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.