Nuevas perspectivas sobre la evaluación de los estudiantes en línea en el paradigma del ciberespacio y la web 2.0

Autores/as

  • Eduardo Junqueira Universidade Federal do Ceará - UFC

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3955

Palabras clave:

La evaluación, El aprendizaje en línea, Web 2.0, Cibercultura

Resumen

El trabajo se centra en las contribuciones ofrecidas por el paradigma de la cibercultura y la Web 2.0 a las propuestas sobre la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, y en particular, el aprendizaje en línea. Se parte del papel de los objetivos de los avances y limitaciones de las prácticas actuales en la educación en línea para proponer su expansión para abarcar la navegación de los estudiantes y su proceso de aprendizaje en el ciberespacio. Se argumenta que estas acciones van más allá de los límites del entorno de aprendizaje virtual de la institución. La interacción, colaboración, cocreación y apropiación creativa se han convertido en cada vez más promulgadas por muchos estudiantes, pidiendo nuevas formas de evaluación que permiten a los maestros para asignar valor a estas acciones y mejorar la calidad del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Junqueira, Universidade Federal do Ceará - UFC

Ph.D. em Educação pela Michigan State University. Professor  Adjunto na Universidade Federal do Ceará - UFC, vinculado ao Instituto Universidade Virtual e ao Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira. É líder do grupo de pesquisa Linguagens e Educação em Rede (LER) e coordena projeto de pesquisa sobre a navegação hipermodal de alunos da modalidade educação a distância. Publicações recentes: Conteúdos hipermodais para fins de aprendizagem: usos em contexto pelos alunos (2010); Epistemologias digitais e comunidades de prática: problematizando a inclusão digital difusionista e tecnicista (2011). 

Citas

ARQUIVOESTADO. Fotografias. Negativos da UH. Disponível em: <http://www.arquivoestado.sp.gov.br/uhdigital/imagens.php>. Acesso em: 10 jan. 2011.

BASSANI, Patrícia e BEHAR, Patrícia. Avaliação da aprendizagem em ambientes virtuais. In: BEHAR, Patrícia e colaboradores. Modelos pedagógicos em educação a distância. Porto Alegre: ARTMED, 2009.

CALDEIRA, Ana Cristina. Avaliação da Aprendizagem em Meios Digitais: Novos Contextos, 2004. Disponível em: <http://www.abed.org.br/congresso2004/por/htm/033-TC- A4.htm>. Acesso em: 10 mai. 2011.

________. A avaliação da aprendizagem na educação online: uma experiência do MiniWeb Cursos. In: SILVA, Marcos e SANTOS, Edméa. Avaliação da aprendizagem em educação online. São Paulo: Edições Loyola, 2006.

CAMPOS, Fernanda et al. Cooperação e aprendizagem on-line. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

FAGUNDES, Léa. Tecnologia e educação: a diferença entre inovar e sofisticar as práticas tradicionais. Revista Fonte, Dez. 2008.

KARASAVVIDIS, Ilias. Distributed cognition and educational practice. Journal of Interactive Learning Design, v. 13, p. 11-29, 2002.

LEMOS, André. Cibercultura. Alguns pontos para compreender nossa época. In: LEMOS, André e CUNHA, Paulo (Orgs). Olhares sobre a Cibercultura. Porto Alegre: Sulina. 2003.

MANOVICH, Lév. The language of new media. Cambridge, MA: The MIT Press, 2001.MEC (Ministério da Educação). Decreto no 5622, 2005. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/dec_5622.pdf>. Acesso: 2 dez. 2010.

MORAES, Raquel e CAMPOS, Gustavo. Avaliando futuros educadores em OEB online no CEAD-UnB Virtual: uma perspectiva emancipatória e humanista. In: SILVA, Marcos e SANTOS, Edméa. Avaliação da aprendizagem em educação online. São Paulo: Edições Loyola, 2006.

MORAN, Manuel. EaD ”“ Por que não? Educação Temática Digital, Campinas, v.10, n.2, p.54-70, jun. 2009.

NARDI, Boni. Context and consciousness: activity theory and human-computer interaction. Cambridge, MA: The MIT Press, 1995.

OTSUKA, Joice e ROCHA, Heloísa. Avaliação formativa em ambientes de EaD. Anais do XIII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, SBIE, UNISINOS, 2002.

SANTAELLA, Lúcia. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paulus, 2004.

PEA, Roy. Practices of distributed intelligences and designs for education. In: SALOMON, Gavriel (ed.). Distributed cognitions: Psychological and educational considerations. New York: Cambridge University Press, 1993.

POLAK, Ymiracy. A avaliação do aprendiz em EaD. In: LITTO, Fredric e FORMIGA, Marcos (Orgs.). Educação a distância. O estado da arte. São Paulo: Pearson, 2009.

SANTOS, João. Avaliação no ensino a distância. Revista Ibero-americana de Educação.Número 38/4. Disponível em: <http://www.rieoei.org/1372.htm>. Acesso em: 10 maio 2011.

SANTOS, Neide. Desafios da web: como avaliar os alunos online. In: SILVA, Marcos e SANTOS, Edméa. Avaliação da aprendizagem em educação online. São Paulo: Edições Loyola, 2006.

SILVA, Angela; SILVA, Christina. Avaliação da aprendizagem em ambientes virtuais: rompendo as barreiras da legislação. In: Congresso Internacional de Educação a Distância. Santos: ABED, 2008. Disponível em: . Acesso: 7 jan. 2011.

VASCONCELOS, Francisco et al. Avaliação Sócio-Interacionista Aplicada ao Contexto da EaD em Cursos de Graduação Semi-Presenciais Mediado por um Ambiente Virtual de Aprendizagem In: XXVIII Congresso da Sociedade Brasileira de Computação no XVI WIE Workshop Sobre Informática na Escola, 2008, Belém. Anais do SBC. Belém : SBC, 2008.

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Junqueira, E. (2012). Nuevas perspectivas sobre la evaluación de los estudiantes en línea en el paradigma del ciberespacio y la web 2.0. Linhas Críticas, 18(36), 417–431. https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3955

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.