La juventud bajo la visión de Policías: la negación del derecho en la apariencia

Autores/as

  • Carlos Ângelo de Meneses Sousa Universidade Católica de Brasília - UCB
  • Candido Alberto da Costa Gomes Universidade Católica de Brasília - UCB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3828

Palabras clave:

Juventud, Policía, Derechos Humanos, Violencia

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de una investigación que tiene como destino mejorar la estructura de los cursos de Juventud y Derechos Humanos que son impartidos a los miembros del Batallón Escolar de la Policía Militar del Distrito Federal, Brasil. El análisis tiene como base la literatura del comportamiento de la policía y sus relaciones con la juventud. Los cuestionarios fueron respondidos por una muestra no probabilística de 132 policías militares. Para los policías, el joven es caracterizado mejor por su apariencia y la moda, como también por características predominantemente negativas, entre ellas, la inseguridad personal y social, la falta de perspectivas, ser transgresor/inconsecuente, ser inestable emocionalmente y egoísta. Estas percepciones fueron más frecuentes entre los agentes con menor nivel de escolaridad y menos edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ângelo de Meneses Sousa, Universidade Católica de Brasília - UCB

Doutor em Sociologia pela Universidade de Brasília (UnB). Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Católica de Brasília (UCB). Pesquisador da Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade/UCB ”“ Brasil. Publicou em janeiro de 2011 na revista Interacções (Portugal) o artigo “Novas Linguagens e Sociabilidades: como uma juventude vê novas tecnologias”.

Candido Alberto da Costa Gomes, Universidade Católica de Brasília - UCB

Doutor em Educação pela University of Califórnia, Los Angeles (Estados Unidos). Professor Titular do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Católica de Brasília (UCB), vice-coordenador da Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade/ UCB ”“ Brasil. Uma das mais recentes publicações, em 2011, foi a organização do livro “Juventudes: possibilidades e limites” editado pela UCB/UNESCO.

Citas

ABRAMOVAY, Miriam et al. Gangues, galeras, chegados e rappers:juventude, violência e cidadanianas cidades da periferia de Brasília. Rio de Janeiro: Garamond, 1999.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. 24. ed. São Paulo:Saraiva, 2000.

BOBBIO, Norberto. A Era dos Direitos.Rio de Janeiro: Campus, 1992.

BOWLING, Ben; PHILLIPS, Coretta. Disproportionate and Discriminatory: Reviewing the Evidence onPolice Stop and Search. Modern Law Review, v. 70, n. 6, p. 936-961, November 2007. Disponível em:<http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1024344 > Acesso em: 23 jul. 2011.

BROWN, Ben; BENEDICT, Wm Reed; WILKINSON, William V. Public perceptions of the police inMexico: a case study. Policing: International Journal of Police Strategies & Management, Bigley, UK,v. 29, n. 1, p. 158-175, 2006.

COPELAND, Anna. Participation and the role of public space: our space, their space and my space.Public Space: The Journal of Law and Social Justice, Sydney, Austrália, v. 2, n. 4, p. 1-28, 2008. Disponível em: <http://www.austlii.edu.au/au/journals/PubSpace/2008/5.pdf>. Acesso em: 30 out. 2011.

DELORS, Jacques et al.. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. 4. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: MEC, UNESCO, 2000.

DURÃO, Susana. A produção de mapas policiais: Práticas e políticas da polícia urbana em Portugal.Intersecciones antropol., Olavarría, v. 10, n. 1, jun. 2009. Disponível em: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2009000100004&lng=es&nrm=iso>. Acesso em: 26 jun.2010.

GALLAND, Olivier. Sociologie de la jeunesse. Paris: Armand Collin, 1997.

GELMAN, Andrew; FAGAN, Jeffrey; KISS, Alex. An analysis of the NYPD’s stop-and-frisk policy in thecontext of claims of racial bias. Journal of the American Statistical Association,Alexandria, Virginia,v. 102, n. 479, p. 813-823, Sep. 1, 2007.

GOMES, Candido Alberto (Org.). Juventudes:possibilidades e limites. Brasília: UNESCO, Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade da Universidade Católica de Brasília, Secretaria Nacional de Juventude da Presidência da República, 2011. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001923/192357por.pdf>. Acesso em: 30 out. 2011.

GOMES, Candido Alberto et al. A violência na ótica de alunos adolescentes do Distrito Federal. Cad.Pesqui., São Paulo, v. 36, n. 127, abr. 2006 . Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742006000100002&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 26 jun. 2010.

GUILLOT, Gérard. O resgate da autoridade em educação.Porto Alegre: Artmed, 2008.

HAGAN, John; SHEDD, Carla; PAYNE, Monique R. Race, ethnicity, and youth perceptions of criminalinjustice. American Sociological Review, v. 70, p. 381-407, Jun. 2005.

HURST, Yolander G.; McDERMOTT, M. Joan; THOMAS, Deborah L. Attitudes of girls toward the police:differences by race. Policing:an International Journal of Police Strategies & Management, Bigley, v.28, n. 4, p. 578-593, 2005.

IANNI, Octavio. O jovem radical. Rio de Janeiro: Zahar, 1968. (Sociologia da Juventude, v. 1)

LEHNERT, Gertrud. Geschichte der Mode:des 20 Jahrhunderts. Köln: Könemann, 2000.

MATROFSKI, Stephen D. Policiamento Comunitário e Estrutura da Organização Policial. In: BRODEUR,Jean-Paul (Org.). Como reconhecer um bom policiamento: problemas e temas. São Paulo: Edusp,2002. (Série Polícia e Sociedade, n. 6).

MINAYO, Maria Cecília de Souza et al. Fala Galera:juventude, violência e cidadania na cidade do Riode Janeiro. Rio de Janeiro: Garamond, 1999.

NUÑEZ, Pedro. Patrullando la ciudad. Política e Sociedade: Revista de Sociologia Política, Florianópolis,v. 5, n. 8, p. 159-189, 2006. Disponível em: <http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/politica/article/view/1807/1566>. Acesso em: 30 out. 2011.

PAIXÃO, Divaneide Lira Lima. Direitos humanos e adolescência no contexto de uma sociedade violenta:um estudo de representações sociais. 2008. Tese (Doutorado em Psicologia Social) ”“ Departamentode Psicologia, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, 2008.

PAOLINE III, Eugene A.; TERRILL, William. Police Education, experience and the use of force. CriminalJustice and Behavior, Glenville, v. 34, n. 2, p. 179-196, fev. 2007.

POMMEREAU, Xavier. Les marques cutanées à l’adolescence. Le Journal des Psychologues, Paris,n. 243, p. 71-75, 10/2006. Disponível em : <http://www.cairn.info/revue-le-journal-des-psychologues-2006-10-page-71.htm>. Acesso em: 30 out. 2011.

QUEIROZ, Valda Maria de. O eterno no transitório... um estudo sociológico da moda. 2002. Tese (Doutorado em Sociologia) ”“ Departamento de Sociologia, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, 2002.

RAMOS, Silvia; MUSUMECI, Leonarda (Org.). Elemento suspeito: abordagem policial e discriminaçãona cidade do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.

RIST, Ray. On understanding the process of schooling: the contributions of the labeling theory. In:KARABEL, Jerome; HALSEY, A. H. (Ed.). Power and ideology in education.Nova Iorque: OxfordUniversity Press, 1978. p. 292-306.

SAVAGE, Jon. A criação da juventude: como o conceito de teenage revolucionou o século XX. Rio de Janeiro: Rocco, 2009.

SIMMEL, Georg. Da psicologia da moda: um estudo sociológico. In: SOUZA, Jesse. e ÖELZE, Berthold.(Org.). Simmel e a Modernidade. 2. ed. Brasília: Editora da UnB, 2005. p.159-168.

SOUSA, Carlos Ângelo de Meneses. Cidadania e Direitos Humanos: uma experiência da Coordenadoria de Cidadania e Direitos Humanos da Universidade Católica de Brasília. In: CONGRESSOINTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO/CONGRESSO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA UNIVERSIDADEFEDERAL DO PIAUÃ, 2., 3., 2004, Piauí. Livro Resumo do II Congresso Internacional de Educação/IIICongresso de Pesquisa em Educação. Teresina: EDUFPI, 2004.

STALLYBRASS, Peter. O casaco de Marx: roupas, memória, dor. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

WAISELFISZ, Júlio J. Mapa da Violência IV: Os Jovens do Brasil. Brasília: UNESCO, 2004. Disponível em: http://www.desarme.org/publique/media/Mapa%20da%20viol%C3%AAncia%20IV%20-%20Unesco.pdf>. Acesso em: 22 jun. 2010.

______. et al.. Juventude, violência e cidadania: os jovens de Brasília. São Paulo: Cortez; Brasília:UNESCO, 1998.

Publicado

2012-02-27

Cómo citar

Sousa, C. Ângelo de M., & Gomes, C. A. da C. (2012). La juventud bajo la visión de Policías: la negación del derecho en la apariencia. Linhas Críticas, 17(34), 527–543. https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3828

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.