La (in)visibilidad del cuerpo en las guías de enseñanza a distancia: educación, tecnología, pandemias
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc28202240369Palabras clave:
Aprendizaje a distancia, Cuerpo, Tecnologia EducacionalResumen
El estudio tiene como objetivo investigar la percepción del cuerpo en guías educativas que orientan la educación a distancia debido a la pandemia de coronavirus. Se trata de un estudio cualitativo, documental, que aborda el análisis de dos referencias, A framework to guide an education response to the covid-19 Pandemic of 2020 (Reimers & Schleicher, 2020), y la Resolución del Consejo Nacional de Educación (CNE) / Pleno (CP) n.º 2 de 10 de diciembre de 2020 (Brasil, 2020a). Identificamos que las guías seleccionadas no mencionan el cuerpo, ni la corporeidad, que tanto se mueve, se expresa y se reinventa. Una brecha ante una situación que afecta a todos y debe entenderse en su totalidad.
Descargas
Citas
Brasil. (1996). Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996 (Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional). Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Brasil. (2017). Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017 (Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional). Atos do Poder Executivo. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/d9057.htm
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf
Brasil. (2020a). Resolução CNE/CP nº 2 (Institui Diretrizes Nacionais orientadoras para a implementação dos dispositivos da Lei nº 14.040, de 18 de agosto de 2020). Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-2-de-10-de-dezembro-de-2020-293526006
Brasil. (2020b). Relatório Brasil no Pisa 2018. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/avaliacoes_e_exames_da_educacao_basica/relatorio_brasil_no_pisa_2018.pdf
Castells, M. (2020, maio 07). Digital. Blog do Fusco. https://elvisfusco.com.br/2020/05/07/digital-por-manuel-castells
Feenberg, A. (2017). Technosystem: The Social Life of Reason. Harvard University Press.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Revista Educause, 27(1), 1. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Merleau-Ponty, M. (2011). Fenomenologia da Percepção (4ª ed.). Editora WMF Martins Fontes.
Moreira, W. W. (2019). Merleau-Ponty na sala de aula e na beira do campo: contribuições para a área da educação física/esportes. Em T. P. Nóbrega, & I. O. Caminha (Orgs.). Merleau-Ponty e a Educação Física (pp. 21-37). Liber Ars.
Moreira, W. W., & Botelho, R. G. (2021). Corpo/corporeidade e ciência/tecnologia: encontros e/ou desencontros? Argumentos Revista de Filosofia/UFC, 13 (25), 332-343. https://doi.org/10.36517/Argumentos.25.22
Morin, E. (2013). A via para o futuro da humanidade. Bertrand Brasil.
Nóbrega, T. P. (2005). Corporeidade e Educação Física: do corpo-objeto ao corpo-sujeito. Editora da UFRN.
Nóbrega, T. P. (2019). A atitude fenomenológica: o corpo-sujeito. Em T. P. Nóbrega, & I. O. Caminha (Orgs.). Merleau-Ponty e a Educação Física (pp. 69-91). Liber Ars.
Organização Mundial da Saúde (OMS). (2020). Folha informativa – COVID-19 (doença causada pelo novo coronavírus). https://www.paho.org/pt/topicos/coronavirus/doenca-causada-pelo-novo-coronavirus-covid-19
Paiva, V. L. M. O. (2020). Ensino remoto ou ensino a distância: efeitos da pandemia. Estudos Universitários: Revista de Cultura, 37(1-2), 58-70. https://periodicos.ufpe.br/revistas/estudosuniversitarios/article/download/249044/37316
Pross, H. (1971). Medienforschung. Carl Habel.
Reimers, F., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.aforges.org/wp-content/uploads/2020/04/framework.pdf
Romano, V. (2001). Ecología de la comunicación. Laberinto, 1(5). http://laberinto.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=97:ecologia-de-la-comunicacion
Santaella, L., & Nöth, W. (2001). Imagem: cognição, semiótica, mídia. Iluminuras.
Santaella, L., & Nöth, W. (2003). Da cultura das mídias à cibercultura: o advento do pós-humano. Revista Famecos, 1(22), 23-32. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2003.22.3229
Silva, K. F., & Prata-Linhares, M. M. (2020). Tecnologias digitais de informação e comunicação e educação a distância na formação docente: qual inovação? Revista Educação e Políticas em Debate, 9(1), 137-150. https://doi.org/10.14393/REPOD-v9n1a2020-54808
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Natália Papacídero Magrin, Laudeth Alves dos Reis, Wagner Wey Moreira
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.