Tendencias metodológicas en la investigación de licenciaturas: análisis en tesis y disertaciones
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc30202451494Palabras clave:
Grados, Formación de profesores, Investigación en EducaciónResumen
El texto en pantalla hace referencia a un levantamiento bibliográfico que tuvo como objetivo caracterizar las tendencias metodológicas de las investigaciones disponibles en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de la Educación Superior (CAPES), de 2015 a 2021. Se analizaron 400 (cuatrocientas) obras. Se observa, entre otros aspectos, que en los estudios se destaca el enfoque cualitativo y los sujetos más investigados son docentes y estudiantes de pregrado. Además, cabe señalar que en muchos estudios no fue posible caracterizar la metodología, lo que denota falta de claridad metodológica por parte de los investigadores.
Descargas
Citas
André, M. E. D. A. (2009). A produção acadêmica sobre formação de professores: um estudo comparativo das dissertações e teses defendidas nos anos 1990 e 2000. Formação Docente – Revista Brasileira De Pesquisa Sobre Formação De Professores, 1(1), 41–56. https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/4
André, M. E. D. A. (2013). O que é um estudo de caso qualitativo em educação? Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 22(40), p. 95-103. https://doi.org/1021879/faeeba2358-0194.2013.v.22.n.40.p95-103
Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT). (2021). NBR 6028: Informação e documentação – resumo, resenha e recensão. Apresentação. https://www.abntcatalogo.com.br/norma.aspx?ID=467697
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1999). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto Editora.
Brasil. (2015). Resolução CNE/CP n° 02, de 1 de julho de 2015. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file
Brasil. (2019). Resolução CNE/CP nº 02, de 20 de dezembro de 2019. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file
Cunha, M. I. (2013). O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e Pesquisa, 39(3), p. 609-625. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013005000014
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2006). Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. Em N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (org.). O Planejamento da Pesquisa Qualitativa: teorias e abordagens (pp. 15-42). Artmed.
Ferreira, L. S. (2009). A pesquisa educacional no Brasil: tendências e perspectivas. Contrapontos, 09(01), 43-54. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142009000100005&lng=pt&tlng=pt
Ferreira, N. S. de A. (2021). Pesquisas intituladas estado da arte: em foco. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 2, e021014. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/52
Gatti, B. A. (2002). A construção da pesquisa em educação no Brasil. Plano Editora.
Gatti, B. A., Barretto, E. S. S., & André, M. E. D. A. (2011). Estado da arte das políticas docentes no Brasil. Unesco.
Ghedin, E., & Franco, M. A. S. (2015). Questões de método na construção da pesquisa em Educação. Cortez.
Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas.
Kincheloe, J. L., & Berry, K. S. (2007). Pesquisa em educação: conceituando a bricolagem. Artmed.
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Editora Pedagógica e Universitária.
Medeiros, E. A. de, & Amorim, G. C. C. (2017). Análise textual discursiva: dispositivo analítico de dados qualitativos para a pesquisa em educação. Laplage em Revista, 3 (3), 247-260. https://doi.org/1024115/S2446-6220201733385p.247-260
Medeiros, E. A. de, Varela, S.B.L., & Nunes, J. B. C. (2017). Abordagem Qualitativa: estudo na pós-graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (2004 – 2024). Holos, 2, 174-189. https://doi.org/10.15628/holos.2017.4457
Medeiros, E. A. de. (2019). Formação Interdisciplinar de Professores: um estudo pedagógico-curricular sobre a Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal Rural do Semi-Árido. [Tese de Doutorado, Universidade Estadual do Ceará]. Repositório Institucional da UECE. https://siduece.uece.br/siduece/pesquisarItemPublico.jsf
Minayo, M. C. S. (Org.). (2001). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Vozes.
Nascimento, A. A. B. do, Medeiros, E. A. de, & Amorim, G. C. C. (2022). Formação de Professores Polivalentes: estudo bibliográfico sobre teses e dissertações (1999 – 2019). Nuances – Estudos sobre Educação, 33, e.022008. https://doi.org./10.32930/nuances.v33i00.9486
Pereira, M. G. (2013). O resumo de um artigo científico. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 22(4), 707-708. https://doi.org/10.5123/S1679-49742013000400017
Pimenta, S. G., & Lisita, V. M. S. D. S. (2004). Pesquisas sobre professores e sua formação: uma análise de pesquisas desenvolvidas no programa de Pós-Graduação da FEUSP− 1990 a 1998. Educar em Revista, (24), 87-109. https://doi.org/10.1590/0104-4060.351
Raimundo, J. A., & Fagundes, M. C. V. (2018). Estado da arte sobre a formação de professores entre 2001 e 2016: um olhar sobre a produção brasileira a partir do Portal de periódicos CAPES/MEC. Roteiro, 43(3), 891–918. https://doi.org/10.18593/r.v43i3.17298
Romanowski, J. P. (2013). Tendências da pesquisa em formação de professores. Atos de pesquisa em educação, 8(2), 479-499. http://doi.org/10.7867/1809-0354.2013v8n2p479-499
Silva, D. C., Martins Júnior, F. R. F., Silva, T. M. R., & Nunes, J. B. C. (2022). Características de pesquisas qualitativas: estudo em teses de um programa de pós-graduação em educação. Ed. rev., 38, e26895. https://doi.org/10.1590/0102-469826895
Silva, S. P., Nobrega-Therrien, S., & Farias, I. M. S. (2013). Produções sobre a formação de professores no EPENN: análise do período 2003 a 2011. Anais do XXI EPENN - Encontro de Pesquisa Educacional do Norte e Nordeste. Recife, Pernambuco, Brasil.
Stake, R. E. (2013). Pesquisa Qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Penso.
Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a Pesquisa Qualitativa em Educação – O Positivismo, A Fenomenologia, O Marxismo. Atlas.
Vasconcellos, M. F., Marques, C. C., & Mira, M. M. (2023). Paulo Freire e formação docente: uma pesquisa do tipo estado da arte. Linhas Críticas, 29, e47518. https://doi.org/10.26512/lc29202347518
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emerson Augusto de Medeiros, Antonio Anderson Brito do Nascimento, Areillen Ronney Rocha Reges, Osmar Hélio Alves Araújo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.