Tendencias metodológicas en la investigación de licenciaturas: análisis en tesis y disertaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc30202451494

Palabras clave:

Grados, Formación de profesores, Investigación en Educación

Resumen

El texto en pantalla hace referencia a un levantamiento bibliográfico que tuvo como objetivo caracterizar las tendencias metodológicas de las investigaciones disponibles en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de la Educación Superior (CAPES), de 2015 a 2021. Se analizaron 400 (cuatrocientas) obras. Se observa, entre otros aspectos, que en los estudios se destaca el enfoque cualitativo y los sujetos más investigados son docentes y estudiantes de pregrado. Además, cabe señalar que en muchos estudios no fue posible caracterizar la metodología, lo que denota falta de claridad metodológica por parte de los investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emerson Augusto de Medeiros, Universidade Federal Rural do Semi-Árido, Mossoró, RN, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (2019). Professor Adjunto da Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação Docente. E-mail: emerson.medeiros@ufersa.edu.br

Antonio Anderson Brito do Nascimento, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Assú, RN, Brasil

Mestre em Ensino pela Universidade Federal Rural do Semi-Árido (2023). Professor Auxiliar da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação Docente. E-mail: nascimento.a.a.b@gmail.com

Areillen Ronney Rocha Reges, Universidade Paulista, Mossoró, RN, Brasil

Especialista em Geografia do Nordeste pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (2017). Professor da Universidade Paulista. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação Docente. Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Ensino. E-mail: ronneyareillen@gmail.com

Osmar Hélio Alves Araújo, Universidade Federal da Paraíba, Mamanguape, PB, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2019). Professor Adjunto da Universidade Federal da Paraíba. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação. E-mail: osmarhelio@hotmail.com

Citas

André, M. E. D. A. (2009). A produção acadêmica sobre formação de professores: um estudo comparativo das dissertações e teses defendidas nos anos 1990 e 2000. Formação Docente – Revista Brasileira De Pesquisa Sobre Formação De Professores, 1(1), 41–56. https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/4

André, M. E. D. A. (2013). O que é um estudo de caso qualitativo em educação? Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, 22(40), p. 95-103. https://doi.org/1021879/faeeba2358-0194.2013.v.22.n.40.p95-103

Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT). (2021). NBR 6028: Informação e documentação – resumo, resenha e recensão. Apresentação. https://www.abntcatalogo.com.br/norma.aspx?ID=467697

Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1999). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto Editora.

Brasil. (2015). Resolução CNE/CP n° 02, de 1 de julho de 2015. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file

Brasil. (2019). Resolução CNE/CP nº 02, de 20 de dezembro de 2019. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file

Cunha, M. I. (2013). O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e Pesquisa, 39(3), p. 609-625. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013005000014

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2006). Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. Em N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (org.). O Planejamento da Pesquisa Qualitativa: teorias e abordagens (pp. 15-42). Artmed.

Ferreira, L. S. (2009). A pesquisa educacional no Brasil: tendências e perspectivas. Contrapontos, 09(01), 43-54. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142009000100005&lng=pt&tlng=pt

Ferreira, N. S. de A. (2021). Pesquisas intituladas estado da arte: em foco. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 2, e021014. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/52

Gatti, B. A. (2002). A construção da pesquisa em educação no Brasil. Plano Editora.

Gatti, B. A., Barretto, E. S. S., & André, M. E. D. A. (2011). Estado da arte das políticas docentes no Brasil. Unesco.

Ghedin, E., & Franco, M. A. S. (2015). Questões de método na construção da pesquisa em Educação. Cortez.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas.

Kincheloe, J. L., & Berry, K. S. (2007). Pesquisa em educação: conceituando a bricolagem. Artmed.

Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Editora Pedagógica e Universitária.

Medeiros, E. A. de, & Amorim, G. C. C. (2017). Análise textual discursiva: dispositivo analítico de dados qualitativos para a pesquisa em educação. Laplage em Revista, 3 (3), 247-260. https://doi.org/1024115/S2446-6220201733385p.247-260

Medeiros, E. A. de, Varela, S.B.L., & Nunes, J. B. C. (2017). Abordagem Qualitativa: estudo na pós-graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (2004 – 2024). Holos, 2, 174-189. https://doi.org/10.15628/holos.2017.4457

Medeiros, E. A. de. (2019). Formação Interdisciplinar de Professores: um estudo pedagógico-curricular sobre a Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal Rural do Semi-Árido. [Tese de Doutorado, Universidade Estadual do Ceará]. Repositório Institucional da UECE. https://siduece.uece.br/siduece/pesquisarItemPublico.jsf

Minayo, M. C. S. (Org.). (2001). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Vozes.

Nascimento, A. A. B. do, Medeiros, E. A. de, & Amorim, G. C. C. (2022). Formação de Professores Polivalentes: estudo bibliográfico sobre teses e dissertações (1999 – 2019). Nuances – Estudos sobre Educação, 33, e.022008. https://doi.org./10.32930/nuances.v33i00.9486

Pereira, M. G. (2013). O resumo de um artigo científico. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 22(4), 707-708. https://doi.org/10.5123/S1679-49742013000400017

Pimenta, S. G., & Lisita, V. M. S. D. S. (2004). Pesquisas sobre professores e sua formação: uma análise de pesquisas desenvolvidas no programa de Pós-Graduação da FEUSP− 1990 a 1998. Educar em Revista, (24), 87-109. https://doi.org/10.1590/0104-4060.351

Raimundo, J. A., & Fagundes, M. C. V. (2018). Estado da arte sobre a formação de professores entre 2001 e 2016: um olhar sobre a produção brasileira a partir do Portal de periódicos CAPES/MEC. Roteiro, 43(3), 891–918. https://doi.org/10.18593/r.v43i3.17298

Romanowski, J. P. (2013). Tendências da pesquisa em formação de professores. Atos de pesquisa em educação, 8(2), 479-499. http://doi.org/10.7867/1809-0354.2013v8n2p479-499

Silva, D. C., Martins Júnior, F. R. F., Silva, T. M. R., & Nunes, J. B. C. (2022). Características de pesquisas qualitativas: estudo em teses de um programa de pós-graduação em educação. Ed. rev., 38, e26895. https://doi.org/10.1590/0102-469826895

Silva, S. P., Nobrega-Therrien, S., & Farias, I. M. S. (2013). Produções sobre a formação de professores no EPENN: análise do período 2003 a 2011. Anais do XXI EPENN - Encontro de Pesquisa Educacional do Norte e Nordeste. Recife, Pernambuco, Brasil.

Stake, R. E. (2013). Pesquisa Qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Penso.

Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a Pesquisa Qualitativa em Educação – O Positivismo, A Fenomenologia, O Marxismo. Atlas.

Vasconcellos, M. F., Marques, C. C., & Mira, M. M. (2023). Paulo Freire e formação docente: uma pesquisa do tipo estado da arte. Linhas Críticas, 29, e47518. https://doi.org/10.26512/lc29202347518

Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Medeiros, E. A. de, Nascimento, A. A. B. do, Reges, A. R. R., & Araújo, O. H. A. (2024). Tendencias metodológicas en la investigación de licenciaturas: análisis en tesis y disertaciones. Linhas Críticas, 30, e51494. https://doi.org/10.26512/lc30202451494

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.