Operación de división: posibilidades de intervención con juegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v23i50.5069

Palabras clave:

Intervención pedagógica, División, Juegos

Resumen

La pesquisa objetivó investigar el nivel de comprensión de la división por parte de los alumnos del 4º grado de la Enseñanza Primaria; y realizar una intervención con juegos de reglas y desafíos específicos para desarrollar la operación de división. La intervención pedagógica realizada con 13 alumnos, utilizó el método clínico y se mostró eficaz en la construcción de la operación de división aritmética que los estudiantes no poseían y cuyos progresos en las nociones aritméticas fueron expresivos. La utilización de juegos y desafíos mostró que pueden atender las necesidades cognitivas y afectivas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sônia Bessa, Universidade estadual de Goiás - UEG

Sônia Bessa é doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP, pós-doutora pela Universidade Federal do Triangulo Mineiro UFTM. Professora titular do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Goiás. UEG. Membro do Laboratório de Psicologia Genética da Unicamp. Email: soniabessa@gmail.com

Citas

CAMPELL, Donald; STANLEY, Julian. Delineamentos experimentais e quase-experimentais de pesquisa. São Paulo: Edusp, 1979.

CORREA, Jane; MEIRELES, Elizabet. A compreensão intuitiva da criança acerca da divisão partitiva de quantidades contínuas. Revista: Estudos de Psicologia. v.5, n.(1), p. 11-31, 2000.

DAYAN, Silvia Parrat. A relação Parte/todo na Psicologia Piagetiana. Archives Jean Piaget. Universidade de Genebra. [SI]. 2015.

DURO, Mariana Lima; BECKER, Fernando. Análise Combinatória: do métodoaleatório à combinatória sistemática.Revista Educação & Realidade, Porto Alegre: v. 40, n. 3, p. 859-882, jul./set. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623641714.

FIOROT, Meire; ORTEGA, Antonio Carlos. Modos de aprender e de ensinar de professoras em situações com o jogo traverse. In: MACEDO, Lino. (ORG) Jogos psicologia e educação. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2009.

GRANELL, Carmem Gomez. Processos Cognitivos en Aprendizagem La da Multiplicación.In: Montserrat Moreno y Equipo delImipae. La Pedagogia Operatória ”“ um enfoque constructivista de la educación. Barcelona: Editorial Laia, 1983.

INHELDER, Barbel; PIAGET, Jean. Da lógica da criança à lógica do adolescente. São Paulo: Livraria Pioneira, 1976.

KAMII, Constance. Crianças pequenas reinventam a aritmética. Porto Alegre: Artmed, 2002.

KAMII, Constance. Frações: encorajando estudantes do primeiro ano do EF a inventá-las e a realizarem operações de adição e subtração com elas. In: MOLINARI, Adriana. et al. (ORG). Novos caminhos para ensinar e aprender matemática. Campinas, Book, 2015.

KAMII, Constance; JOSEPH, Linda Leslie. Crianças pequenas continuam reinventando a aritmética. Porto Alegre: Artmed, 2008.

LACOMBE, Anna Maria. Acender um fogo - o jogo e o teatro na escola. Rio de Janeiro Edições pró saber, 2002.

MACEDO, Lino. Abstração e aprendizagem da matemática. In MOLINARI, Adriana. et al. (ORG) Aprender matemática e conquistar a autonomia. São Paulo: Book, 2014.

MACEDO, Lino. Teoria da equilibração e jogo. In MACEDO, Lino. (ORG) Jogos, psicologia e educação. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2009.

MACEDO, Lino; PETTY, Ana Lúcia; PASSOS, Nerimar Christe. Aprender com jogos e situações problemas.Porto Alegre: Artmed. 2000.

MACEDO, Lino; PETTY, Ana Lucia; PASSOS, Nerimar Christe. Os jogos e o lúdico na aprendizagem escolar. Porto Alegre: Artmed, 2005.

MANTOVANI DE ASSIS. Orly, Zucatto. Proepre Fundamentos Teóricos. 3a edição. Campinas: Book, 2013.

MANTOVANI DE ASSIS, Orly Zucatto; MOLINARI, Adriana Corder; ZAIA, Lia; RABIOGLIO, Marta; BESSA, Sônia. O desafio de ensinar e aprender matemática na educação básica. Campinas: Book, 2011.

MORGADO, Luiza. O ensino da aritmética:perspectiva construtivista. Coimbra: Livraria Almedina, 1993.

NUNES, Terezinha. et al. Introdução à educação Matemática: os números e as operações numéricas. São Paulo: Proem, 2001.

NUNES, Terezinha; BRYANT, Peter. Crianças fazendo matemática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

PIAGET, Jean. Abstração Reflexionante. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

PIAGET, Jean. Observações sobre a Educação Matemática. In: MANTOVANI DE ASSIS, et al. (org) Educação Matemática: Uma contribuição para a formação continuada de professores. Campinas: Book, 2013b.

PIAGET, Jean. A Psicologia da Inteligência. São Paulo: vozes. 2013a.

PIAGET, Jean. O desenvolvimento do pensamento: equilibração das estruturas cognitivas. Lisboa: dom quixote, 1977.

PIAGET, Jean; INHELDER, Barbel. A Psicologia da criança. 5ª edição. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2011.

PIAGET, Jean; SZEMINSKA, Alina. A Gênese do número na criança. 3ª edição. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

VERGNAUD, Gerard. O longo e o curto prazo na aprendizagem da matemática. Educar em Revista, Curitiba, n. especial 1/2011, p. 15-27, 2011. http://www.scielo.br/pdf/er/nse1/02.pdf disponível em 15/06/2017.

ZAIA, Lia Leme. Jogar para desenvolver e construir conhecimento. In: Jogar e aprender matemática. Campinas: Book, 2010.

Publicado

2017-09-05

Cómo citar

Bessa, S. (2017). Operación de división: posibilidades de intervención con juegos. Linhas Críticas, 23(50), 172–196. https://doi.org/10.26512/lc.v23i50.5069

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.