La construcción de la profesionalidad docente polivalente en la enseñanza primaria: cuestiones para la formación

Autores/as

  • Shirleide Pereira da Silva Cruz Faculdade de Educação - UnB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4699

Palabras clave:

Profesionalidad docente;, Formación del profesorado;, Polivalencia

Resumen

El texto presenta la continuidad de una investigación realizada con maestros de la enseñanza primaria en Recife-PE (AIEF), que tuvo como objetivo comprender la construcción de la profesionalidad docente polivalente. Se centra en discutir las perspectivas de la formación inicial de la cualificación profesional de los que actúan en la enseñanza primaria, teniendo formación como primera exigencia de profesionalización. La reflexión sobre los elementos estructurales de la profesionalidad polivalente conlleva a las siguientes perspectivas: i) la importancia de los fundamentos de la educación; ii) la investigación como principio formativo incipiente; iii) el perfil de alfabetización y la profundización de la interdisciplinariedad. El estudio se desarrolló a partir de una mirada crítica dialéctica observando las contradicciones, las múltiples determinaciones y expandiendo la comprensión del contenido natural en la enseñanza primaria y la totalidad de sus aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirleide Pereira da Silva Cruz, Faculdade de Educação - UnB

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e professora da Universidade de Brasília (UnB), no Departamento de Planejamento e Administração. Integra como formadora o Centro de Estudos em Educação e Linguagem da UFPE

Citas

ANDRADE, G. R.; CRUZ, S.P.S. Os currículos dos cursos de formação em pedagogia e a construção da profissionalidade polivalente. Anais do VI Colóquio Internacional de Políticas e Práticas Curriculares. Currículo: (re)construindo os sentidos da educação e ensino, dez/ 2013.

APPLE, M. Relações de classe e de gênero e modificações no processo do trabalho docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 60, pp. 3-14, fev. 1987.

BATISTA NETO, J. A relação professor-aluno na perspectiva da diversidade: dimensão didático-metodológica. In: BATISTA NETO, J.; SANTIAGO, E. (Org.). Formação de professores e prática pedagógica. Recife: Massangana, 2006, v., pp. 165-174.

BOURDONCLE, R. La professionalisation des enseignants: analyses sociologiques anglaises e américaines. Revue Française de Pédagogie. Paris, n° 94, jan/mar 1991, pp. 73-91.

BRASIL. Lei nº 9.424 de 24 de dezembro de 1996. Dispõe sobre o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento do Ensino Fundamental e de valorização do Magistério, na forma prevista no art. 60. §7º, do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias e, dá outras providências.

______. Resolução CNE 01/2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura, 2006.

CONTRERAS, J. Autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.

ENGUITA, M. A ambigüidade da docência: entre o profissionalismo e a proletarização.Teoria & Educação. Porto Alegre, n. 4, 1991.

______ (Org.). ANFOPE em movimento: 2008-2010. Biblioteca da ANFOPE. Brasília: Líber Livro/Anfope/Capes, 2011. pp. 13-51.

FRIGOTTO, G. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In:DIAS, R. E. Ciclo de políticas curriculares na formação de professores no Brasil (1996-2006). 2009. Tese (Doutorado em Educação) ”“ Faculdade de Educação, Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.

DUBAR, C. Socialização: Construção das Identidades Sociais e Profissionais. Coleção Ciências da Educação; 24. Porto: Porto Editora, 1997.

LIMA, V. M. M. Formação do professor polivalente e os saberes docentes: um estudo a partir de escolas públicas. 2007. Tese (Doutorado em Educação) ”“ Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

LOPES, A. C. Conhecimento escolar: ciência e cotidiano. Rio de Janeiro: EdUERJ, 1999.

MORGADO, J. C. Currículo e profissionalidade docente. Porto: Porto Editora, 2005.

NÓVOA, A.Processo histórico de profissionalização do professorado. In: NÓVOA, A. Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 1995.

PAGANINI-DA-SILVA, E. A profissionalização docente: identidade e crise. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Universidade Estadual Paulista, Campus Araraquara, Faculdade de Ciências e Letras, 2006.

RAMOS, K. M. Pedagogia universitária: um olhar sobre um movimento de institucionalização de ações de atualização pedagógico-didática como espaço de reflexão sobre a profissionalidade docente universitária. 2008. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) ”“ Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Portugal, 2008.

SANTOS, E. O. A formação continuada da Rede Municipal de Ensino do Recife: concepções e práticas de uma política em construção. 2010. Tese (Doutorado em Educação) ”“ Programa de Pós-graduação em Educação, UFPE, Recife, 2010.

SÉRON, A. G. Professorado, educação e sociedade: enfoques teóricos e estudos empíricos em sociologia do professorado. In: VEIGA, I. P. A.; CUNHA, M. I. Desmistificando a profissionalização do magistério. Campinas, SP: Papirus, 1999.

SILVA, K. A. C. P. C. Professores com formação stricto sensu e o desenvolvimento da pesquisa na educação básica da rede pública de Goiânia: realidade, entraves e possibilidades. 2008. Tese (Doutorado em Educação) ”“ Faculdade de Educação, UFG, Goiânia, 2008.

SOARES, Olavo Pereira. O Ensino de história nos anos iniciais e a formação dos professores. In: FONSECA, Selva Guimarães (org.). Ensinar e aprender história: formação, saberes e práticas educativas. Campinas, SP: Editora Alínea, 2009. pp. 127-147.

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Cruz, S. P. da S. (2016). La construcción de la profesionalidad docente polivalente en la enseñanza primaria: cuestiones para la formación. Linhas Críticas, 21(46), 688–707. https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4699

Número

Sección

Dossiê 2015: Formação de Professores: propostas e concepções

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.