La infancia en foco: Estado, políticas públicas y educación

Autores/as

  • Taísa Resende Sousa Universidade de Brasília
  • Regina Lúcia Sucupira Pedroza Universidade de Brasília
  • José Vieira de Sousa Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4402

Palabras clave:

Infancia, Políticas públicas de educación, Plan Nacional de Educación

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir y analizar, a partir de una revisión de la literatura, las relaciones entre Estado, políticas públicas de educación y la infancia. Discute la educación como una política pública para los niños y algunas concepciones de la infancia, para apoyar la comprensión de la relación entre estas políticas y las de carácter educativo definido para los niños de hoy. También se ocupa de los principios de la educación democrática y de calidad para todos, con referencia a algunos supuestos de los Planes Nacionales de Educación de 2001-2010 y 2011-2020 para la educación infantil. Por último, serán hechas reflexiones, y la propuesta de la importancia de valorizar la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taísa Resende Sousa, Universidade de Brasília

Mestre em Psicologia pelo Programa de Pós-Graduação em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde, na Universidade de Brasília ”“ UnB e psicóloga infantil na clínica Diálogo.

Regina Lúcia Sucupira Pedroza, Universidade de Brasília

Doutora em Psicologia pela Universidade de Brasília ”“ UnB e Pós-Doutora em Sciences de l’Education pela Universidade Paris V, René Descartes e professora adjunta da Universidade de Brasília no Instituto de Psicologia. 

José Vieira de Sousa, Universidade de Brasília

Doutor em Sociologia pela Universidade de Brasília (UnB). E professor Associado da Universidade de Brasília, onde atua na graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação. 

Citas

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. 2ª ed. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1981.

ANDRADE, Carlos Drummond. Poesia completa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 2003.

AZEVEDO, Janete M. L. A educação como política pública: polêmicas do nosso tempo. 3ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

BEHRING, Elaine. R.; BOSCHETTI, Ivanete. Política social: fundamentos e história. São Paulo: Cortez, 2006.

BONETI, Lindomar. W. Políticas públicas por dentro. 2ªed. Ijuí, RS: Editora Unijuí, 2006.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988, 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>.Acesso em: 20 fev. 2013.

BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA), 1990. Lei Número 8069. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm>. Acesso em: 20 fev. 2013.

BRASIL. Lei de diretrizes e bases da educação nacional (LDB), 1996. Brasília: Secretaria especial de informação e publicações. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf>. Acesso em: 18 mar. 2013.

BRASIL. Lei n. 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 10. jan. 2001. Seção 1, p. 1. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm>. Acesso em: 8 ago. 2014.

BRASIL. Lei n. 13.005 de 25 de junho de 2014a. Aprova o Plano Nacional de Educação ”“ PNE e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 25 jun. 2014, seção I, Edição Extra, p. 01. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm>.Acesso em: 08 ago. 2014.

BRASIL. Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE): razões, princípios e programas, 2007. Ministério da Educação. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/livro/livro.pdf>. Acesso em: 15 mar. 2013.

BRASIL. O PNE 2011-2020: metas e estratégias. Ministério da Educação. Disponível em: <http://fne.mec.gov.br/images/pdf/notas_tecnicas_pne_2011_2020.pdf>.Acesso em: 04 ago. 2014.

BUARQUE, Chico. O meu guri, 1981.

CHAGAS, Julia C. Psicologia escolar e gestão democrática: uma proposta de atuação em escolas públicas de educação infantil. 2010. 224f. Dissertação de Mestrado em Psicologia ”“ Programa de Pós-Graduação em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde, Universidade de Brasília, 2010.

CHAGAS, Julia C; PEDROZA, Regina Lúcia S.; BRANCO, Ângela U. Direitos humanos e democracia na educação infantil: atuação do psicólogo escolar em uma associação pró-educação. Estudos de Psicologia, Natal, v.17, n. 1, pp. 73-81, jan.-abr., 2012.

DEMO, Pedro. Política social, educação e cidadania. 6a ed. Campinas: Papirus, 2003.

DOLTO, Françoise. A causa das crianças. São Paulo: Editora Ideias e Letras, 2005.

GONÇALVES, Maria da Graça M. Psicologia, Subjetividade e Políticas Públicas. São Paulo: Cortez, 2010.

KRAMER, Sônia. A infância e sua singularidade. In: BRASIL, Ensino fundamental de nove anos: orientações para a inclusão da criança de seis anos de idade. MEC/SEB, pp. 13-21, 2006a.

KRAMER, Sônia. As crianças de 0 a 6 anos nas políticas educacionais no Brasil: educação infantil e/é fundamental. Educação e Sociedade, Campinas, v.27, n. 96, pp. 797-818, out. 2006b.

KORCZAK, Janusz. Le droit de l’enfant au respect. Paris: Éditions Fabert, 2009.

LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. 5ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

MÜLLER, Fernanda. Políticas públicas para a infância: a cidade como campo de pesquisa. In: CUNHA, Célio, SOUSA, José V., SILVA, Maria A. Avaliação de políticas públicas de educação. pp. 235-257. Brasília: Líber Livro/Faculdade de Educação da Universidade de Brasília, 2012.

OLIVEIRA, Milton R. P.; FONSECA, Fernanda A. A educação da infância e os desafios do cotidiano. In: SARMENTO, Diva C. Sistemas de educação no Brasil: políticas, autonomia e cooperação. pp. 151-159. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2010.

PEDROZA, Regina Lúcia S.; CHAGAS, Julia. C. Direitos humanos e projeto político-pedagógico: a escola como espaço da construção democrática. In: RIBEIRO, Mara Rejane, RIBEIRO, Getúlio. Educação em Direitos Humanos e Diversidade: Diálogos Interdisciplinares. pp.221-246. Maceió: EDUFAL, 2012.

RIBEIRO, Márcia Maria G.; SILVA, Lúcia Maria S. Democratizar a educação básica: contextos e proposições para o acesso, a permanência e o sucesso na aprendizagem. In: FRANÇA, Magna. Sistema Nacional de Educação e o PNE. pp. 131-149. Brasília: Liber Livro, 2009.

ROSEMBERG, Fúlvia. Organizações multilaterais, estado e políticas de educação infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n.115, pp 25-63, mar. 2002.

ROSEMBERG, Fúlvia. MARIANO, Carmem Lúcia S. A convenção internacional sobre os direitos da criança: debates e tensões. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.40, n.141, pp.693-728, dec. 2010.

SAVIANI, Dermeval. O plano de desenvolvimento da educação: Análise do projeto do MEC. Educação e Sociedade, Campinas, v.28, n. 100 - especial, pp.1231-1255, out. 2007.

SOUSA NETO, Xavier Carvalho de. Plano Nacional de Educação ”“ PNE 2001-2010: análise de fatores que influenciaram sua implementação no âmbito da União. 2013. (362 f.). Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, 2013.

Publicado

2014-12-23

Cómo citar

Sousa, T. R., Pedroza, R. L. S., & Sousa, J. V. de. (2014). La infancia en foco: Estado, políticas públicas y educación. Linhas Críticas, 20(43), 643–663. https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4402

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.