Géneros textuales: Trabas y perspectivas en el trabajo escolar con la lengua materna

Autores/as

  • Tânia Guedes Magalhães Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF
  • Ariane Alhadas Cordeiro Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF
  • Bruna dos Anjos da Costa Crespo Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4270

Palabras clave:

Portuguese language program, Text genres, Teacher education

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de investigación, cuyo objetivo fue verificar la circulación y utilización de un documento en una escuela pública de Juiz de Fora. Tal documento fue construido en un estudio anterior, y tuvo como eje central los géneros textuales en la perspectiva del ISD (Bronckart, 1999; Schneuwly y Dolz, 2004). Adoptamos como metodología el estudio exploratorio: elegimos la entrevista semiestructurada como instrumento de recopilación de datos. Tras el análisis de los datos, notamos una omisión en la formación del cuerpo docente en lo que concierne a la enseñanza de la lengua, bien como una fuerte demanda para un momento de “asesoría” a los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tânia Guedes Magalhães, Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF

Doutora em Letras pela Universidade Federal Fluminense e professora adjunta do Departamento de Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora.

Ariane Alhadas Cordeiro, Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF

Graduanda emLetras na Universidade Federal de Juiz de Fora e bolsista de Iniciação Científica do grupo FALE.

Bruna dos Anjos da Costa Crespo, Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF

Graduanda em Letras na Universidade Federal de Juiz de Fora e bolsistas de Iniciação Científica do grupo FALE.

Citas

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; OZELLA, Sérgio. Núcleos de significação como instrumento para a apreensão da constituição dos sentidos. Revista Psicologia, ciência e profissão. Conselho Federal de Psicologia. n. 26, v. 2, p. 222-245, 2006.

BOTELHO, Laura Silveira; MAGALHÃES, Tânia Guedes. Elaboração de um programa de Língua Portuguesa: práticas pedagógicas com gêneros textuais. Revista Educação em Foco. Editora UFJF, v. 16, n. 1. p. 93-117, ago-dez. 2011.

BRASIL/MEC. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa/Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL/MEC. Secretaria de Educação Fundamental. Linguagens, códigos e suas tecnologias/Secretaria de Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2006. 239 p. (Orientações curriculares para o ensino médio, vol. 1).

BRONCKART, Jean-Paul. Atividade de Linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. São Paulo: Educ, 1999.

BRONCKART, Jean-Paul. Entrevista sobre interacionismo sociodiscursivo. ReVEL ”“ Revista Virtual de Estudos da Linguagem, UFRGS, v. 4, n. 6, p. 1-30, mar.-ago. 2006.

CRISTÓVÃO, Vera Lucia Lopes; BEATO-CANATO, Ana Paula Marques. O desenvolvimento de material didático com base no interacionismo sociodiscursivo: propostas, dificuldades e contribuições. Pesquisa em Discurso Pedagógico. Rio de Janeiro. PUC/RJ, v. 1, p. 1-18, 2008.

DIONÍSIO, Ângela Paiva; BEZERRA, Maria Auxiliadora. O livro didático de português: múltiplos olhares. 2. ed. Rio de Janeiro: Lucerna, 2003.

DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michèle; SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros orais e escritos na escolar. (Trad. Org. Roxane Rojo; Glaís Sales Cordeiro). Campinas: Mercado de Letras, 2004, p. 95-128.

GAGO, Paulo Cortes. A relevância da convergência num contexto de negociação: um estudo de caso de uma reunião empresarial na cultura portuguesa. 2002. 350 f. Tese (Doutorado em Linguística e Língua Portuguesa)”“ Programa de Pós-Graduação em Linguística, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, 2002.

GOULART, Iris Barbosa. Currículo: re-lendo um velho tema. In: Secretaria da Educação de Minas Gerais. Tempo Escolar: hora de refletir e organizar. Vol. III. Coleção Lições de Minas, p. 92-105, 1999.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro Editora, 2008.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Compreensão de texto: algumas reflexões. In: DIONÍSIO, Ângela Paiva; BEZERRA, Maria Auxiliadora. O livro didático de português: múltiplos olhares. 2. ed. Rio de Janeiro: Lucerna, 2003.

MARINHO, Marildes. Currículo da escola brasileira: elementos para uma análise discursiva. Revista Portuguesa de Educação. Braga, Universidade do Minho. n. 20, v. 1, p. 163-189, jan.-jun. 2007.

MENDONÇA, Márcia. Análise linguística no ensino médio: um novo olhar, um outro objeto. In: BUNZEN, C. Mendonça, M. (Org.). Português no ensino médio e formação do professor. São Paulo: Parábola Editorial, 2006.

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. As reformas curriculares como instrumentos da escola, do professorado e do aluno. Cadernos para o professor. Juiz de Fora, Prefeitura Municipal de Juiz de Fora, n. 10, v. 1, p. 13-20, jan-jun. 2000.

ROJO, Roxane; BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Livro didático de língua portuguesa, letramento e cultura da escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2003.

SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas, Mercado de Letras, 2004.

TRAVAGLIA, Luiz Carlos. Gramática e interação: uma proposta para o ensino de gramática no 1º e 2º graus. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2000.

Publicado

2014-05-09

Cómo citar

Magalhães, T. G., Cordeiro, A. A., & Crespo, B. dos A. da C. (2014). Géneros textuales: Trabas y perspectivas en el trabajo escolar con la lengua materna. Linhas Críticas, 20(41), 209–227. https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4270

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.