Calidad de la educación: desentrañar la trama conceptual en los discursos

Autores/as

  • Leoni Maria Padilha Henning Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4206

Palabras clave:

Calidad, Excelencia, Educación

Resumen

 La calidad de la educación es abordada vinculándola a la excelencia, el tema central de los años 80 en los cambios ocurridos por la creciente globalización, provocando medidas para ser absorbido por las naciones afectadas por los tentáculos del capitalismo global en el proceso de adaptación a las nuevas necesidades. La educación tiene ahí el reto de alcanzar niveles de excelencia en la preparación de personas competentes y competitivas para la sociedad tecnológica, del conocimiento y aprendizaje continuo. Son unas de las principales preocupaciones, hoy. Estas relaciones estimulan estudios para “comprender” los conceptos e “interpretar” los problemas inmersos en las ideas complejas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leoni Maria Padilha Henning, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Educação (UNESP, 2003). Atua na área de 'filosofia e educação' na Universidade Estadual de Londrina. É líder do Grupo de Pesquisa 'Positivismo e pragmatismo e suas relações com a educação'.

Citas

ARROYO, Miguel G. Fracasso-sucesso: o peso da cultura escolar e do ordenamento da educação básica. Em aberto, Brasília, INEP, v.11, n. 53, p. 46-63, jan. ”“ mar. 1992.

ASSMANN, Hugo. Pós-modernidade e agir pedagógico ”“ como reencantar a educação. In: Endipe, VII, 1996, Goiânia, Anais da VII Endipe, UFGO, 1996, p. 175.

BORRADORI, Giovanna. The american philosopher. Chicago & London: The University of Chicago Press, 1994.

BRASIL. MINISTÉRIO DE EDUCAÇÃO E DO DESPORTO. Parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, v. 1, 1998.

CREMIN, Lawrence. The transformation of the school ”“ progressivism in American education, 1876-1957. New York: Vintage Books Edition, 1964.

DAVIDSON, Donald. Subjective, intersubjective, objective. Oxford: Clarendon Press, 2001.

DEWEY, John. The child and the curriculum. In: O’NEIL, William F. Rethinking education. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company, 1983, p. 213-224.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

HURWITZ, Sol. Civic partners: business and liberal education. Liberal education. Washington ”“ DC, Association of American Colleges and Universities, v. 68, n. 4, p. 323-328. 1982.

IOSIF, Ranilce M. Guimarães. A qualidade da educação na escola pública e o comprometimento da cidadania global emancipada: implicações para a situação de pobreza e desigualdade no Brasil. 2007. 310 f. Tese (Doutorado em Política Social). Universidade de Brasília, DF, 2007.

LIPMAN, Matthew. Filosofia na sala de aula. Tradução: Ana Luiza Fernandes Falcone. São Paulo: Nova Alexandria, 1994.

NODDINGS, Nel. Excellence as a guide to educational conversation. Philosophy of education Yearbook. Illinois: 1992. 12p. Disponível em: <http://jotamac.typepad.com/files/nel-noddings-_-excellence-as-a-guide-to-educational-conversation.pdf>Acesso em: 30 jul. 2013.

OZMON, Howard. Filosofia da educação: um diálogo. Tradução: Marco Aurélio de Moura Matos. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1975.

RORTY, Richard. Educação sem dogma. Tradução: José Lívio Dantas. Filosofia, sociedade e educação, Marília ”“ SP, UNESP, v. 1, n. 1, p. 69 ”“ 79, jul. 1997.

SENDOR, Elizabeth. Harness competition and hoopla to hook kids on academic excellence. The American school board journal. United States, National School Boards Association, 169, p. 17-20, jun. 1982.

SEVERINO, Antonio Joaquim. Epistemologia e ética da produção científica na atualidade latino-americana. Filosofia, sociedade e educação, Marília ”“ SP, UNESP, v. 2, n. 2, p. 87 - 96, ag. 1998.

SMITH, Stacy. Liberalism, Multiculturalism, and Education: Is there a Fit? Philosophy of Education Society website. Cornell University: 1995. 12p. Disponível em: <http://www.ed.uiuc.edu/EPS/PES-yearbook/95_docs/smith.html>. Acesso em: 30 jul. 2013.

TEIXEIRA, Anísio. Educação não é privilégio. São Paulo: Cia. Editora Nacional, 1971.USA Government. A nation at risk: the imperative for educational reform. Washington: US Government Printing Office, 1983. mimeografado.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Henning, L. M. P. (2013). Calidad de la educación: desentrañar la trama conceptual en los discursos. Linhas Críticas, 19(40), 669–689. https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4206

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.