Conocimiento movilizado por gestores de educación infantil en el municipio de Jaguarão-RS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202242031

Palabras clave:

Educación infantil, Gestión escolar, Conocimiento de la gestión escolar

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general analizar los saberes que los gestores movilizan para desarrollar sus acciones en la gestión de la Educación Infantil en el municipio de Jaguarão-RS. Discute la Educación Infantil, la gestión escolar y los conocimientos de gestión escolar. Como instrumento metodológico se utilizó el grupo focal y la entrevista semiestructurada a los directivos. En el análisis se destaca la ausencia de espacios de diálogo y la necesidad de los mismos en la realización del trabajo de gestión. En las consideraciones finales, se señala que en todo momento los gestores describen en su accionar el saber del saber, el saber vivencial y el saber que se produce en la práctica y en la reflexión sobre ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janaina Sosa Ribeiro, Universidade Federal do Pampa, Jaguarão, RS, Brasil

Especialista em Gestão da Educação Básica pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA) (2020). Discente na Pós-graduação em Educação da UNIPAMPA. Professora dos anos iniciais do ensino fundamental. E-mail: janainaribeiro.aluno@unipampa.edu.br

Juliana Brandão Machado, Universidade Federal do Pampa, Jaguarão, RS, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2013). Professora Adjunta III da Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Campus Jaguarão. Docente Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da UNIPAMPA. E-mail: julianamachado@unipampa.edu.br

Citas

Barros, C. M. P., Dias, A. M. I., & Therrien, J. (2020). Saberes docentes para o Outro na atuação do educador-bacharel na educação superior. Linhas Críticas, 26, e30573. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30573

Brasil. (1990). Lei 8.069, de 13 de julho de 1990 (Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências). Diário Oficial da União. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm

Brasil. (1996). Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996 (Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional). Presidência da República. Casa Civil. http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf

Brasil. (2010). Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf

Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Charlot, B. (2000). Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Artmed. https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/7911/5017

Craidy, C. M., & Kaercher, G. (2001). Educação Infantil: pra que te quero. Artmed.

Dias, C. A. (2000). Grupo focal: técnica de coleta de dados em pesquisas qualitativas. Informação & Sociedade: Estudos, 10(2). https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/330/252

Fernandes, F. S., & Campos, M. M. (2015). Gestão da Educação Infantil: um balanço da literatura. Educação em Revista, 31(1), 139-167. https://doi.org/10.1590/0102-4698111747

Freire, P. (1991). A educação na cidade. Cortez.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. Atlas.

Jaguarão. (2016). Resolução n.º 01 de 1 de março de 2016. Conselho Municipal de Educação de Jaguarão-RS. https://www.jaguarao.rs.gov.br/wp-content/uploads/2017/09/RESOLU%C3%A7%C3%83O-01.2016_CME-2.pdf

Jaguarão. (2020). Documento Orientador Municipal-território de Jaguarão-RS/2019-2020. Secretaria de Educação e Desporto. https://www.jaguarao.rs.gov.br/wp-content/uploads/2020/07/decreto-n%C2%BA-139-2020-1.pdf

Kuhlmann Jr., M. (2004). Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Mediação.

Libâneo, J. C. (2001). O sistema de organização e gestão da escola. Em J. C. Libâneo. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Alternativa.

Libâneo, J. C. (2007). Concepciones y prácticas de organización y gestión de la escuela: consideraciones introductorias para un examen crítico de la discusión actual en Brasil. Revista Española de Educación Comparada, (13), 155-192. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7460/7128

Lück, H., Freitas, K. S., Girling, R., & Keith, S. (2012). A escola participativa: o trabalho do gestor escolar (10 ed.). Vozes.

Moraes, R. (2003). Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, 9(2), 191-211. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004

Oliveira, I. C., & Vasques-Menezes, I. (2021). Revisão de literatura: o conceito de gestão escolar. Cadernos De Pesquisa, 48(169), 876-900. https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/5341

Paro, V. H. (2007). Gestão escolar, democracia e qualidade de ensino. Ática.

Pimenta, S. G. (1996). Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor Revista da Faculdade de Educação da USP, 22(2), 72-89. https://www.revistas.usp.br/rfe/article/view/33579/36317

Rio Grande do Sul. (2018). Referencial curricular gaúcho: educação infantil. Secretaria de Estado da Educação. https://portal.educacao.rs.gov.br/Portals/1/Files/1532.pdf

Severino, A. J. (2016). Metodologia do trabalho científico. Cortez.

Tardif, M. (2011). Saberes docentes e formação profissional (12 ed.). Vozes.

Veiga, I. P. A. (2009). Projeto político-pedagógico e gestão democrática: novos marcos para a educação de qualidade. Revista Retratos da Escola, 3(4), 163-171. https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/109/298

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Ribeiro, J. S., & Machado, J. B. (2022). Conocimiento movilizado por gestores de educación infantil en el municipio de Jaguarão-RS. Linhas Críticas, 28, e42031. https://doi.org/10.26512/lc28202242031

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.