La constitución del conocimiento docente

investigación con profesores de licenciatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202138487

Palabras clave:

Docencia, Formación de profesores, Enseñanza superior

Resumen

Se analiza la enseñanza en la educación superior, con el objetivo de comprender la constitución del conocimiento de los profesores que trabajan en un curso de licenciatura de una institución pública. Los principales supuestos teóricos son: Tardif (2014), Gauthier et al. (2013), Pacheco (2019), Cunha (2010), entre otros. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con nueve profesores. Como resultado, se observó que la constitución del conocimiento docente siguió los caminos de las historias de vida y de las experiencias de los sujetos durante la formación y rendimiento profesional en la educación superior, en experiencias con pares, estudiantes, gestión del curso, estudios y formaciones.

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Biografía del autor/a

Mayara Alves Loiola Pacheco, Prefeitura Municipal de Pacatuba, Ceará, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (2020). Professora efetiva na Secretaria da Educação, Esporte e Juventude do Município de Pacatuba, Ceará. Integrante do grupo de pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS) no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). E-mail: mayara.loiola@aluno.uece.br

Maria de Lourdes da Silva Neta, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, Brasil

Doutora em educação pela Universidade Estadual do Ceará (2018). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). E-mail lourdes.neta@ifce.edu.br

Antônio Germano Magalhães Júnior, Universidade Estadual do Ceará, Brasil

Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2009). Professor da Universidade Estadual do Ceará. Participa de grupos de pesquisa sobre a temática história da educação brasileira, formação de professores, avaliação e educação a distância. E-mail: germano.junior@uece.br

Thaís de Sousa Florêncio, Universidade Estadual do Ceará, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (2019). Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual do Ceará. Diretora de Mulheres na Associação Nacional de Pós-graduandos (ANPG). E-mail: thaissousaf@hotmail.com

Alice Maria Correia Pequeno, Universidade Estadual do Ceará, Brasil

Pós-Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (2020). Professora permanente do Mestrado Profissional em Ensino na Saúde e do Mestrado Profissional em Saúde da Família da Universidade Estadual do Ceará. E-mail: alicepequeno@gmail.com

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Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Pacheco, M. A. L., Silva Neta, M. de L. da, Magalhães Júnior, A. G., Florêncio, T. de S., & Pequeno, A. M. C. (2021). La constitución del conocimiento docente: investigación con profesores de licenciatura. Linhas Críticas, 27, e38487. https://doi.org/10.26512/lc27202138487

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