Democratización y cambios en las prácticas de gestión de la escuela

Autores/as

  • Arilene Maria Soares de Medeiros Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3692

Palabras clave:

Democratización de la gestión, Director Escolar, Autonomía

Resumen

Este artículo aborda el proceso de democratización de la gestión en Mossoró/RN, con la evidencia de los cambios en la práctica de dirección de la escuela después del proceso de selección para el cargo. Se trata de una investigación cualitativa, para lo cual se aplican cuestionarios a los profesionales que trabajan en las escuelas: los directores, vicedirectores, supervisores y profesores. Los resultados muestran que los directores son bien evaluados en las categorías: permanencia y presencia en la escuela, el compromiso con las cuestiones pedagógicas, la responsabilidad pela educación pública. Sin embargo, la democratización de la gestión sigue siendo insuficiente para desarrollar la independencia y la autonomía de los directores en relación al sistema, lo que demuestra que la gestión democratizada precisa ser perfeccionada en sus bases teóricas y prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arilene Maria Soares de Medeiros, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Arilene Medeiros possui doutorado em Educação pela UFSCar. Professora do Departamento de Educação da UERN. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação e Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, Educação e Sociedade. Principais publicações: Administração Educacional e Racionalidade: Desafios Pedagógicos (Editora UNIJUI, 2007); Conselho Escolar: Mecanismo de Democratização ou Burocratização (Educação UNISINOS, 2008); Formação do Gestor Escolar no Contexto do Desenvolvimento das Teorias Curriculares (Educação em Questão, 2006).

Citas

BARROSO, João. O estudo da escola. Porto: Porto, 1996.

BRASIL. Constituição de 1988. 2. ed. República Federativa do Brasil. Brasília, Senado Federal, CentroGráfico, 1988. 232 p.

BRASIL. Lei n° 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. 2001. Lei n° 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 10 jan. 2001.

CABRAL NETO, Antônio; SILVA, Tatiane Campelo. Projeto Político-Pedagógico como mecanismo deautonomia escola. Revista Gestão em Ação, Salvador, v.7, n.1, p.7-23, jan./abr. 2004.

FARIAS, Francisco Pereira. Clientelismo e democracia capitalista: elementos para uma abordagemalternativa. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, n. 15, p. 49-65, nov. 2000.

FORMIGA, Maria das Graças Freire. O Administrativo e o pedagógico na gestão escolar. Dissertação(Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Metodista de São Paulo. SãoBernardo do Campo. 2007.

HABERMAS, Jürgen. A crise de legitimação do capitalismo tardio. Tradução de Vamireh Chacon. 3. ed.Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1999.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.

MEDEIROS, Arilene Maria Soares de; SOUSA, Allan Solano. Democratização do acesso ao cargo dediretor nas escolas públicas municipais de Mossoró ”“ RN: proposições e discursos do sistema. In: XVIIIENCONTRO DE PESQUISA EDUCACIONAL DO NORTE E NORDESTE, 18, 2007, Maceió. Anais... Maceió:EdUFAL, 2007. p. 1-11.

MEDEIROS, Arilene Maria Soares de. Administração Educacional e racionalidade: o desafio pedagógico.Ijuí: Editora da UNIJUÃ, 2007b.

MENDONÇA, Erasto Fortes. A regra e o jogo: democracia e patrimonialismo na educação brasileira.Campinas: Faculdade de Educação, UNICAMP, 2000.

PREFEITURA MUNICIAL DE MOSSORÓ. Lei nº 1.827/2003, de 29 de agosto de 2993. Estabelece o Programa de Manutenção das Escolas Municipais, dando autonomia financeira à s escolas. Mossoró,RN, Palácio da Resistência.

_____. Lei nº 1.855/2003, de 27 de novembro de 2003. Estabelece a Gestão Democrática do ensino público da Rede Municipal, com foco na autonomia pedagógica e administrativa das escolas. Mossoró, RN, Palácio da Resistência.

_____. Lei no 1.856/2003, de 27 de novembro de 2003. Institui as normas para o processo de seleção para o cargo de diretor. Mossoró, RN, Palácio da Resistência.

SAES, Décio. República do Capital: capitalismo e processo político no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2001.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social.São Paulo: Boitempo, 2007.

_____. Democratizar a democracia: os caminhos da democracia participativa. São Paulo: Civilização Brasileira, 2002.

Publicado

2011-07-26

Cómo citar

Medeiros, A. M. S. de. (2011). Democratización y cambios en las prácticas de gestión de la escuela. Linhas Críticas, 17(32), 137–150. https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3692

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.