Posicionamentos em formação profissional continuada: um estudo multimétodo longitudinal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v23i51.8228

Palabras clave:

Posiciones, Produción de significados, Educación continuada en el Ttrabajo, Multimétodos

Resumen

El estudio de caso longitudinal tuvo como objetivo analizar la producción de significados de una profesional en formación continuada en el trabajo. Multimétodos cualitativos fueron aplicados en tres bloques anuales con entrevista abierta, mediada por objeto o imagen y episódica, y escritura de cartas. Los datos fueran sometidos a análisis dialógico-temático y pragmático discursivo. Los resultados indicaron que se organiza, estudia y aplica conocimientos, actuando en equipo con dedicación y responsabilidad, con la orientación direccionada hacia el futuro. Las interpretaciones de sí, del otro y de situaciones se actualizaron en acciones cualificadas y contextualizadas dinamogénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thais Lanutti Forcione, Universidade de Brasília

Centro Universitário do DF e Consultora na área de Benefícios Sociais da Caixa Econômica Federal. Administradora, especialista em Gestão de Pessoas, Pedagogia Empresarial e Educação Corporativa e Docência no Ensino Superior, mestre do Programa de Pós-Graduação em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde. Atualmente é doutoranda nesse mesmo programa, tendo como foco o estudo sobre educação corporativa e construção de significados e posicionamento na formação continuada mediada pela EaD no contexto organizacional. Participante na UnB do Grupo de Pesquisa Pensamento. 

Silviane Bonaccorsi Barbato, Universidade de Brasília

Professora Associada do Departamento de Psicologia Escolar e do Desenvolvimento, Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília. É líder do Grupo de Pesquisa Pensamento e Cultura e desenvolve projetos na linha de Pesquisa Desenvolvimento Humano e Cultura sobre: convencionalização e dinâmicas dialógicas mediadas por tecnologias digitais; e narrativas e explicações nas interpretações de si em processos de transição.

Citas

ABBEY, E., & VALSINER, J. (2005). Emergence of meanings through ambivalence. Forum: Qualitative Social Research, 6,1.

AMBIEL, R. A. M. (2014). Adaptabilidade de carreira: Uma abordagem histórica de conceitos, modelos e teorias. Revista Brasileira de Orientação Profissional 15 (1), 15-24.

AUER, P. (1995). Context and contextualization. In: Jef Verschueren, Jan-Ola Ostman & Jan Blommaert (Eds.). Handbook of Pragmatics. Amsterdam: Benjamins, pp. 1-19.

AUER, P. (1996). From context to contextualization. Links & Letters, 3, 11-28.

BAKHTIN, M. M. (1979/1992). Estética da Criação verbal. São Paulo, Martins

BAKHTIN, M. M. (1981a). Problemas da Poética de Dostoievski. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

BAKHTIN, M. M. (1981b). The dialogic imagination: Four Essays (C. Emerson & M. Holquist, Trans.). Austin, TX: University of Texas Press.

BAKHTIN, M. M. (2003). Estética da criação verbal. (Paulo Bezerra, Trad.). São Paulo: Martins Fontes.

BAMBERG, M. (2006). Stories: Big or small? Why do we care?.Narrative Inquiry, 16 (1), 139-147.

BAMBERG, M. (2015). Narrative. In: International Encyclopedia of Communication Theory and Phylosophy. [S.l.]: Tomson Reuters, ScholarOne.

BARBATO, S., MIETO, G.S.M. & ROSA, A. (2016). O estudo da produção de significados em interações: metodologias qualitativas. In M.C.S. LOPES DE OLIVEIRA, J. CHAGAS-FERREIRA, G.S.M. MIETO & R.M.F. BERALDO (Ed.). Desenvolvimento Humano: cultura e educação (pp.89-113). São Paulo: Alínea.

CAMACHO, P. dos R. (2013). Adaptabilidade de Carreira e Auto-eficácia na Transição ao Trabalho: Estudo longitudinal com estudantes finalistas do ensino profissional. (Dissertação de mestrado não publicada), Universidade do Algarve, Portugal.

CASTRO, T. L. (2017). Los procesos recursivos en la escritura colaborativa en el computador. Tese de doutorado, Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde, Universidade de Brasília, Brasília, Brasil.

DENZIN, N. K., LINCOLN, Y. S., & profissionais (2006). O planejamento da pesquisa qualitativa: Teorias e abordagens. Porto Alegre, Bookman e Artmed.

DUARTE, M. E., LASSANCE, M. C., SAVICKAS, M. L., NOTA, L., DAUWALDER, J. R. J-P., SORESI, J. G. S., VRIJE, R. V. E., & VAN VIANEN, A. E. M. (2009). A Construção da Vida: Um Novo Paradigma para Entender a Carreira no Século XXI. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 44 (2), 392-406.

FIORINI, M. C., BARDAGI, M. P., & SILVA, N. (2016). Adaptabilidade de carreira: Paradigmas do conceito no mundo do trabalho contemporâneo. Psicologia: Organizações e Trabalho, 16 (3), 236-247. doi: 10.17652/rpot/2016.3.67

FORCIONE, T. L. (2016). Produção de Significados: Significados produzidos por profissionais sobre a formação continuada utilizando a EaD. Verlag: Novas Edições Acadêmicas.

GASKELL, G. (2003). Entrevistas individuais e grupais. nN: Bauer, M. W., Gaskell, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: Um manual prático. Petrópolis: Vozes, pp. 64 - 89.

GUEVARA, A. J. DE H., SANTIAGO, C., CONTI, D. DE M., & WEY, F. (2014). A debate on the influence of national culture in organizations. RISUS - Journal on Innovation and Sustainability, 5, 2.

HARRÉ, R., & GILLETT, G. (1994). The Discursive Mind. London: Sage

HARRÉ, R., MOGHADDAM, F. M., CAIRNIE, T. P., ROTHBART, D., & SABAT, S. R. (2009). Recent Advances in Positioning Theory. Theory Psychology, 19, 5.

HEINZ, W. R. (1885/2002). Transition discontinuities and the biographical shaping of early work careers. Journal of Vocational Behavior, 60, 220-240. doi:10.1006/jvbe.2001.

ILYENKOV, E. V. (2007). Knowledge and thinking. Journal of Russian and East European Psychology, 45 (4), 75-80

KALLEBERG, A. L., RESKIN, B. F., & HUDSON, K. (2000). Bad Jobs In America: Standard And Nonstandard Employment Relations And Job Quality In The United States. American Sociological Review, 65, 256”“278.

LEITE, E. M.(1995) Educação, trabalho e desenvolvimento: O resgate da qualificação.Em aberto: Educação, trabalho e desenvolvimento, 65 (15), 9-20.

LEONTIEV, A. N. (1978). Actividade, Consciência e Personalidade. (M. S. C. Martins, Trad.). Recuperado em 07 de julho, 2013, de https://www.marxists.org/portugues/leontiev/1978/activ_person/index.htm.

LINELL, P. (2003). What is dialogism? Aspects and elements of a dialogical approach to language, communication and cognition. Department of Communication Studies. Linköping University: Sweden.

OLIVEIRA, Z. M., GUANAES, C., & COSTA, N. R. A. (2004). Discutindo o conceito de “jogos de papéis”: Uma interface com a “teoria do posicionamento”. In: Rossetti-Ferreira, M. C., Amorim, K., Silva, A.P., & Carvalho, A. M. (Eds.). Redes de significações e o estudo do desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artmed.

SAVICKAS, M. L. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behaviour, 75, 239-250.

SAVICKAS, M. L., NOTA, L., ROSSIER, J., DAUWALDER, J-P., DUARTE, M. E., GUICHARD, J., SORESI, S., VAN ESBROECK., R., & VAN VIANEN, A. E. M. (2012). Life Designing: A Paradigm for Career Construction in the 21st Century. Journal of Counseling & Development, 90, 03-19

VAN LANGENHOVE. L., & HARRÉ, R. (1999). In: HARRÉ, R., & VAN LANGENHOVE, L. (Eds.). Positioning Theory. Massachusetts: Blackwell Publishers.

VOLOSINOV, V. N. (1991). Marxismo e filosofia da linguagem. (M. L & Y. F. Vieira). São Paulo: Hucitec.

ZITTOUN, T., MIRZA, N. M., & PERRET-CLERMONT, A. (2007). Quando a cultura é considerada nas pesquisas em psicologia do desenvolvimento. Educar, 30, 65-76.

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

Forcione, T. L., & Barbato, S. B. (2018). Posicionamentos em formação profissional continuada: um estudo multimétodo longitudinal. Linhas Críticas, 23(51), 351–368. https://doi.org/10.26512/lc.v23i51.8228

Número

Sección

Dossiê: Educação, desenvolvimento humano e narrativas de formação

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.