A fala egocêntrica utilizada pela criança em atividade escolar de escrita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v23i51.8242

Palabras clave:

Desarrollo infantil, Habla egócentrica, Pensamiento, Lectura, Escritura

Resumen

Investigamos el habla egocéntrica expresada por cuatro niños de seis años al deletrear palabras en actividades de escritura libre. La función autoorganizadora de este tipo de habla está basada en la teoría vigotiskiana que discute la relación pensamiento y lenguaje. Desde una perspectiva de análisis mixta (cualitativa e cuantitativa), indagamos lo ocurrido en tres sesiones individuales, grabando en vídeo, anotando la frecuencia de uso de este tipo de habla y analizando cada expresión producida en la escritura. Los resultados mostraron la construcción de la escritura como un proceso mediado por la relación entre escritura y habla egocéntrica. Dos niños hablaron más y produjeron más, siendo los otros, uno ya alfabetizado y otra que produjo poco durante la actividad. El habla egocéntrica, repetir sonidos de letras, favorece la conciencia de los fonemas y la búsqueda en la memoria de la palabra a ser escrita. Las hablas egocéntricas desempeñan funciones importantes en las
actividades escolares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAURRE, Maria Bernadete M. O que revelam os textos espontâneos sobre a representação que faz a criança do objeto escrito? In : KATO, Mary (Org.). a concepção da escrita pela criança. 2. ed. Campinas: Pontes Editores,1992, p. 135-142.

BARBATO, Silviane B.; MIETO, Gabriela M. O brincar, a construção de conhecimentos e a convivência. In: SILVA, Daniele N. H.; ABREU, Fabrício S. D. Vamos brincar de que? Cuidado e educação no desenvolvimento infantil. São Paulo: Summus, 2015, p. 91-110.

BERK, Laura. Why children talk to themselves. Scientific American, p. 78-83, 1994.

BERK, Laura. Child development. 7. ed. Boston: Allyn and Bacon, 2006.

CAPRISTANO, Cristiane Carneiro. Segmentação na escrita Infantil. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

CARPENDALE, Jeremy et al. Talking and Thinking: The role of speech in social understanding. In: WINSLER, Adam; FERNYHOUGH, Charles; MONTERO, Ignacio. Private speech, executive functioning, and the development of verbal self- regulation. New York: Cambridge University Press, 2009, p. 83-94.

ELKONIN, Daniell B. How to Teach Children to Read. Journal of Russian and East European Psychology, v. 37, n. 6, November-December, p. 93-117, 2000.

EHRI, Linnea C. How Orthography Alters Spoken Language Competencies in Children Learning to Read and Spell. In: DOWNING, John; VALTIN, Renate. Language Awareness and Learning to Read. Volume 17 of the series Springer Series in Language and Communication. New York: Springer-Verlag, 1984, p. 119-147.

EHRI, Linnea C. Aquisição da habilidade de leitura de palavras e sua influência na pronúncia e na aprendizagem do vocabulário. In: MALUF; Maria Regina; CARDOSO-MARTINS, Claudia. Alfabetização no século XXI: Como se aprende a ler. Porto Alegre: ArtMed, 2013a.

EHRI, Linnea C. Orthographic Mapping in the Acquisition of Sight Word Reading, Spelling Memory, and Vocabulary Learning. Scientific Studies of Reading, DOI: 10.1080/10888438.2013. 819356, 18:1, p. 6-21. 2013b. Disponível em: <http://www.tandfonline.com/doi/pdf/ 10.1080/10888438.2013.819356>. Acesso em: mar. 2015.

EHRI, Linnea C. O desenvolvimento da leitura imediata de palavras: fases e estudos. In: SNOWLING, Margaret J.; HULME, Charles. (Orgs.). A Ciência da Leitura. Porto Alegre: Penso, 2013c.

FLAVELL, John H.; WRONG, Adrian A. Young children’s knowledge about overt and covert private speech. In: WINSLER, Adam; FERNYHOUGH, Charles; MONTERO, Ignacio. Private speech, executive functioning, and the development of verbal self- regulation. New York: Cambridge University Press, 2009, p. 143-149.

FERNYHOUGH, Charles; MEINS, Elizabeth. Private Speech and theory of mind: Evidence for developing interfunctional relations. In: WINSLER, Adam; ______; MONTERO, Ignacio. Private speech, executive functioning, and the development ofverbal self-regulation. New York: Cambridge University Press, 2009, p. 95-104.

FERREIRO, Emilia; Teberosky, Ana. A psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: ArtMed, 1986.

HELD, Jaqueline. (1980). Imaginário no poder: As crianças e a literatura fantástica(o). São Paulo: Summus.

JONES, Simon R. The neuropsychology of covert and overt speech: implications for the study of private speech in children and adults. In: WINSLER, Adam;

FERNYHOUGH, Charles; MONTERO, Ignacio. Private speech, executive functioning, and the development of verbal self-regulation. New York: Cambridge University Press, 2009, p. 69-80.

LACASA, Pilar. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: A. Machado Libros, 2001.

LEMKE, Jay L. Talking science: language, learning and values. Londres: Ablex Publishing 1990.

LINELL, Per. Approaching Dialogue: talk, interaction and contexts in dialogical perspectives. Philadelphia: John Benjamins B. V, 1998.

LURIA, Alexander R. O desenvolvimento da escrita na criança. In: VIGOTSKI, Lev S., LURIA, Alexander R.. LEONTIEV Alexei. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ãcone Editora da USP, 1988.

MALUF, Maria Regina. Aprendendo a ler e a escrever em português do Brasil: Contribuições de pesquisas de avaliação e de intervenção experimental. In: PINHEIRO, Jaima. (Org.). Alfabetização em países de língua portuguesa: pesquisa e intervenção. Curitiba: CRV, 2014, p. 22-50.

MANFRA, Louis. Preschool children’s speech Awareness and theory of speech. In: WINSLER, Adam; FERNYHOUGH, Charles; MONTERO, Ignacio. Private speech, executive functioning, and the development of verbal self-regulation. New York: Cambridge University Press, 2009, p. 134-142.

MEY, Günter. Qualitative research and the analysis of processes. Considerations towards a “qualitative developmental psychology”. Forum: qualitative social research v. 1, n. 1, p. 1-18, 2000. Disponível em: http://wwwqualitative-research.net. Acesso em: dez. 2008.

MENDONÇA, Júlia Escalda. A musicalidade comunicativa em processos de construção de conhecimento de crianças de seis anos. 2015. Tese (Doutorado) ”“ Universidade de Brasília, Brasília, 2015.

MONTERO, Ignacio; DIOS, M. J.; HUERTAS, J. A. El desarrollo de la motivación en el contexto escolar: un estudio a través del habla privada. Estudios de Psicología, v. 22, n. 3, p. 305-318, 2001.

MÜLLER, Ulrich et al. The executive functions of language in preschool children. In: WINSLER, Adam; FERNYHOUGH, Charles; MONTERO, Ignacio. Private speech, executive functioning, and the development of verbal self-regulation. New York: Cambridge University Press, 2009, p. 53-68.

VIGOTSKI, Lev S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes,1987.

VIGOTSKI, Lev S.. A formação social da mente: 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

WELLS, Gordon. Dialogic Inquiry: Toward a Sociocultural Pratice and Theory of Education. New York: Cambridge University Press, 2003.

WINSLER, Adam. Still to ourselves after all these years: A review of current research on private speech. In: WINSLER, Adam; FERNYHOUGH, Charles; MONTERO, Ignacio. Private speech, executive functioning, and the development of verbal self-regulation. New York: Cambridge University Press, 2009, p. 3-41.

WINSLER, Adam; DIAZ, R. M.; MONTERO, Ignacio. The role of private speech in transition from collaborative to independent task performance in young children. Early Childhood Research Quarterly, v. 12, p. 59-79, 1997.

WINSLER, Adam; NAGLIERI, J. Overt and Covert Verbal Problem-Solving Strategies: Developmental Trends in Use, Awareness, and Relations With Task Performance in Children Aged 5 to 17. Child Development, v. 74, n. 3, p. 659”“678, 2003.

WINSLER, Adam; FERNYHOUGH, Charles; MONTERO, Ignacio. Private speech, executive functioning, and the development of verbal self-regulation. Introduction. New York: Cambridge University Press, 2009, p. xi-xvii.

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

Cavaton, M. F. F. (2018). A fala egocêntrica utilizada pela criança em atividade escolar de escrita. Linhas Críticas, 23(51), 449–472. https://doi.org/10.26512/lc.v23i51.8242

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.