Proxémica de las experiencias de juego arriesgado de los niños en instalaciones físicas para recreación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202350794

Palabras clave:

Niños, Juego, Instalaciones para la Educación Física

Resumen

La proxémica investiga la relación entre el cuerpo y el espacio circundante. Lo adoptamos aquí como un modelo teórico y metodológico que implica observar participativamente territorios de juegos de riesgo. Para ello, llevamos a cabo una investigación de campo en parques infantiles. Identificamos que los niños se organizan y desarrollan relacionalmente tácticas de proximidad corporal que reflejan sus intereses en la relación intergeneracional o la relación entre pares. Ante eso, encontramos en la proxémica infantil una posibilidad privilegiada de escuchar y develar la participación de los niños, enfatizando cómo organizan la relación con el otro y el territorio del juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giuliano Gomes de Assis Pimentel, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, Brasil

Doutor em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (2006). Professor Associado da Universidade Estadual de Maringá. Líder do Grupo de Estudos do Lazer. E-mail: ggapimentel@uem.br

André da Silva Mello, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES, Brasil

Doutor em Educação Física pela Universidade Gama Filho (2007). Professor Associado III do Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Espírito Santo. Líder do Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres. E-mail: andremellovix@gmail.com

Citas

Agamben, G. (2005). Infância e história: a destruição da experiência e origem da história. Editora UFMG.

Barbosa, R. F. M., Martins, R. L. D. R., & Mello, A. da S. (2017). Brincadeiras lúdico-agressivas: tensões e possibilidades no cotidiano na educação infantil. Movimento, 23(1), 159-170. https://doi.org/10.22456/1982-8918.65259

Bowlby, J. (1989). Uma base segura: aplicações clínicas da teoria do apego. Martins Fontes.

Brussoni, M., Gibbons, R., Gray, C., Ishikawa, T., Sandseter, E. B. H., Bienenstock, A., & Tremblay, M. S. (2015). What is the relationship between risky outdoor play and health in children? A systematic review. International journal of environmental research and public health, 12(6), 6423-6454. https://doi.org/10.3390/ijerph120606423

Certeau, M. de. (1995). A cultura no plural. Papirus.

Certeau, M. de. (2014). A invenção do cotidiano: artes de fazer. Vozes.

Corsaro, W. A. (2009). Reprodução interpretativa e cultura de pares. Em F. Muller, & A. M. A. Carvalho (Orgs.). Teoria e prática na pesquisa com crianças (pp. 31-50). Cortez.

Corsaro, W. A. (2011). Sociologia da infância. Artmed.

Fiaes, C. S., Marques, R. de L., Cotrim, G. S., & Bichara, I. D. (2010). Gênero e brincadeira em parquinhos públicos de Salvador (BA). Interação em Psicologia, 14(1), 31-41. http://doi.org/10.5380/psi.v14i1.13465

Freire, J. B. (2022). Prefácio. Em F. Finardi, & C. Ulasowicz (Orgs.). Aprendendo práticas corporais de aventura na educação física: da escola à universidade (pp. 15-17). CRV.

Gomes, C. F., Carvalho, E. L. S. F., & Rohleder, L. S. (2021). Tato e proxêmica: uma reflexão sobre a corporeidade que nos hospeda em tempos de pandemia. Revista Hospitalidade, 18(1), 186-200. https://revhosp.org/hospitalidade/article/view/973/pdf

Hall, E. T. (2005). A dimensão oculta. Martins Fontes.

Lindón, A. (2011). Cotidianidades territorializadas entre la proxemia y la diastemia: Ritmos espacio-temporales em un contexto de aceleración. Educación Física y Ciencia, 13, 15-34. https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a02/2082

Magnani, J. G. C. (2000). Quando o campo é a cidade: fazendo antropologia na metrópole. Em J. G. C. Magnani, & L. de L. Torres (Orgs.). Na Metrópole: textos de Antropologia Urbana (pp. 15-53). Edusp – FAPESP.

Magnani, J. G. C. (2003). Festa no Pedaço: cultura popular e lazer na cidade. Editora Unesp/Hucitec.

Magnani, J. G. C. (2018). Do mito de origem aos arranjos desestabilizadores. Em J. G. C. Magnani, & E. Spaggiari (Orgs.). Lazer, de perto e de dentro: uma abordagem antropológica (pp. 13-34). Edições SESC São Paulo.

Mello, A. da S., Trindade, L. H., Galvão, E. R., Pimentel, G. G. A. (2021b). O brincar e a criança em tratamento oncológico: relações para além da dimensão terapêutica. Licere, 24, 97-119. https://doi.org/10.35699/2447-6218.2021.34867

Mello, M. B. C. de, Lopes, J. J. M., & Lima, M. F. C. (2021a). Por que rimos das crianças? Linhas Críticas, 27, e35191. https://doi.org/10.26512/lc27202135191

Nunes, L. F., & Santil, F. L. de P. (2020). A segregação socioespacial gerada pela produção do espaço habitacional na cidade de Maringá/PR. Geografia em Atos, 3(18), 78-100. https://doi.org/10.35416/geoatos.v3i18.6980

Parlebas, P. (2014). Praxiología motriz y fenómeno deportivo en el siglo XXI. Acción Motriz, 13(1), 7-20. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/73/69

Sandseter, E. B. H., Kleppe, R., & Sando, O. J. (2021). The prevalence of risky play in young children’s indoor and outdoor free play. Early Childhood Education Journal, 49(2), 303-312. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01074-0

Santos, M. (2004). A natureza do espaço: técnica, razão e emoção. Editora da Universidade de São Paulo.

Silva Junior, A., Pimentel, G. G. A., & Thomassim, L. E. C. (2021). Oferta de programações esportivas e a participação de crianças: análise de distintos territórios do Paraná. Em R. J. Sonoda-Nunes, A. G. M. G. Pires, A. P. S. Silva Júnior, D. R. Gruppi, I. P. B. Rinaldi, L. E. C. Thomassim, & M. A. F. Freitas Júnior (Orgs.). Políticas públicas para o esporte e o lazer no Paraná: gestão, programas e memória (pp. 123-143). Editora UEPG.

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Pimentel, G. G. de A., & Mello, A. da S. (2023). Proxémica de las experiencias de juego arriesgado de los niños en instalaciones físicas para recreación. Linhas Críticas, 29, e50794. https://doi.org/10.26512/lc29202350794

Número

Sección

Dosier | Escucha y participación en la investigación con (sobre) niños

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.