Violencia ‘en’ y ‘de’ la escuela: concepciones de los profesores y de los estudiantes adolescentes

Autores/as

  • Roseny Aparecida Vieira Universidade Católica de Brasília - UCB
  • Katia Cristina Tarouquella Brasil Universidade Católica de Brasília - UCB
  • Viviane Neves Legnani Universidade Católica de Brasília - UCB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4704

Palabras clave:

Violencia;, Profesor;, Estudiante;, Contexto escolar

Resumen

Ante los impactos de la violencia en las escuelas se hace necesario analizar tal fenómeno teniendo en cuenta las perspectivas de profesores y estudiantes para alcanzar una mayor comprensión y, al mismo tiempo, disminuir una visión sesgada del problema. Este artículo tiene como objetivo analizar el tema de la violencia en el contexto escolar, centrándose en el campo de las interacciones entre estudiantes y profesores. La metodología utilizada fue Grupos de Enfoque con los estudiantes y Análisis de la Práctica Educativa con el grupo de profesores. Los resultados de estas reuniones fueron significativas para reflexionar sobre dinámicas intersubjetivas entre profesores y alumnos y señalar la importancia del espacio dialógico en el contexto escolar para revertir el problema de la violencia en ese contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roseny Aparecida Vieira, Universidade Católica de Brasília - UCB

Mestre em educação pela Universidade Católica de Brasília (UCB), coordenadora do curso de pedagogia e professora dos cursos de licenciatura do Centro Universitário de Desenvolvimento do Centro-Oeste (UNIDESC).

 

Katia Cristina Tarouquella Brasil, Universidade Católica de Brasília - UCB

Doutora em psicologia pela UnB e professora da Universidade Católica de Brasília do curso de psicologia e dos Programas Pós-Graduação em Educação e em Psicologia. 

Viviane Neves Legnani, Universidade Católica de Brasília - UCB

Doutora em psicologia pela UnB e professora da Universidade Católica de Brasília do curso de psicologia e dos Programas Pós-Graduação em Educação e em Psicologia. 

Citas

ADORNO, Theodor Wiesengrund. Educação e emancipação. Tradução Wolgang Leo Maar. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

AGUIAR, Rosana Márcia R.; ALMEIDA. Sandra Francesca Conte de. Mal-Estar na Educação: o sofrimento psíquico de professores. São Paulo: Juruá Editora, 2008.

ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de; SANTOS, Elisson Maia Moreira dos; AGUIAR, Rosana Marcia Rolando, PAULO, Thais Sarmanho; AMPARO, Deise Matos do; BRASIL, Katia Cristina Tarouquela. Adolescência, violência e escola:repercussões na saúde psíquica do professor. In: AMPARO, Deise Matos do; BRASIL, Katia Cristinna Tarouquella; MARTy, François (Orgs.). Adolescência e violência: teorias e práticas nos campos clínico, educacional e jurídico. Brasília: Líber Livro e Editora UnB, 2010, pp. 163-190.

ALMEIDA, Sandra Francesca Conte; PAULO, Thais Sarmanho. Formação de professores: desenvolvimento pessoal e aperfeiçoamento profissional - apontamentos para uma reflexão necessária. In: FILHO, José Leão Da Cunha; MARIZ, Ricardo Spindola. Educação Superior: princípios, finalidades e formação continuada de professores. Brasília: Liber Livro/Ed. Universa, 2010, pp. 136-150.

ANTONI, Clarissa de; MARTINS, Carla M.; FERRONATO, Maria Elisa B.; SIMõES, Aline; MAURENTE, Vanessa; C O S TA, Fábio Rosa da; KOLLER, Sílvia Helena. Grupo focal: Método qualitativo de pesquisa com adolescentes em situação de risco. Arquivos Brasileiros de Psicologia pp. 38-53, 2001. Disponível em: <http://www.msmidia.com/ceprua/artigos/clarissa1.pdf>. Acesso em: 29 jun.2013.

ARENDT, Hanna. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 1972.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.

BLANCHARD-LAVILLE, Claudine; FABLET, Dominique. L’analyse des pratiques professionnelles. Paris: L’Harmattan, 2000.

BRASIL, Kátia Cristina Tarouquella; LOUZADA, Fernando; ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de. Adolescência, trabalho e escola: desafios da contemporaneidade. In: ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de; AMPARO, Deise Matos do; BRASIL, Katia Tarouquella Brasil;CANÁRIO, Rui. A escola: das “promessas” Ã s “incertezas”. Educação Unisinos, v. 12, n. 2, pp.73-81, 2008. Disponível em: <http://www.portal.santos.sp.gov.br/seduc/e107_files/downloads/transferencias/escola_das_promessas_as_incertezas.pdf>. Acesso em: 12 maio 2015.

MARTy, Francois. Adolescência e violência: teorias e práticas nos campos clínico, educacional e jurídico. Brasília: Líber Livro e Editora UnB, 2010, pp. 149-162.

CANDAU, Vera Maria . Reinventar a escola. 6.ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2008.

CHARLOT, Bernard. A violência na escola: como os sociólogos franceses abordam a questão. Sociologia, Porto Alegre,n.8, pp.432-443, jul.dez.2002.

DEJOURS, Christophe. Violência, Trabalho e Emprego. Revista do Ministério Público do Estado do Pará, Belém, pp.17-28, 2007.

FREUD, Sigmund. Análise terminável interminável. In: Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas. v.23. Rio de Janeiro: Imago, (1937/1988). pp. 239-288.

GONÇALVES, Júlio César. Educação e Conhecimento: o segundo nascimento do homem. Revista Multidisciplinar n. 3 Junho de 2007. Disponível em: <http://www.uniesp.edu.br/revista/revista3/publi-art2.php?codigo=10>. Acesso em : 26 nov. 2013.

GUIMARÃES, Áures Maria. A dinâmica da violência escolar: Conflito e ambiguidade.Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

HOUSSIER, Florian. De ontem a hoje: teorias psicanalíticas dos atos delinquentes na adolescência e relato clínico. O recurso ao ato em todos os sentidos. In: ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de; AMPARO, Deise Matos do; BRASIL, Katia Tarouquella R.; MARTy, François. Adolescência e violência: teorias e práticas nos campos clínico, educacional e jurídico. Brasília: Líber Livro e Editora UnB, 2010, pp.89-124.

HONNETH, Axel. Intégrité et mépris ”“ Principes d’une morale de la reconnaissance. Recherches Sociologiques, v. 30, n. 2, pp. 11-22, 1999.

KUPFER, Maria Cristina Machado. Freud e a educação: mestre do impossível. São Paulo: Scipione, 2001.

LAJONQUIERE, Leandro de. A infância, os adultos e a ilusão de um futuro. In: COLOQUIO DO LEPSIIP/FE-USP. São Paulo: 2002. Proceedings online. Disponível em: <http://www.proceedings.scielo.br/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=MSC0000000032002000400030&lng=en&nrm=abn>. Acesso em: 02 out. 2011.

LEGNANI, Viviane Neves; D’ARAGÃO, Sérgio; SPINOLA, Juliana Morais; PALADINO, Luiza Mader . Grupos de adolescentes no espaço escolar: o papel do professor face à s fratrias adolescentes. Linhas Críticas. Brasília: v. 18, n. 35, pp. 209-226, jan./ abr. 2012. Disponível em: <http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/6832/5502> Acesso em: 14 nov. 2014.

JOHNSON, Sarah Lindstrom; BURKE, Jessica G.; GIELEN, Andrea C.. Prioritizing the school environment in school violence prevention efforts. In: Journal of School Health. v. 81, n.6, pp. 331-340, jun. 2011, Disponível em: <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21592128>. Acesso em: 20 jun. 2013.

MARTy, François. Adolescência, violência e sociedade. Revista Ágora, Rio de Janeiro,v.9, n.1, pp.119-131, jun. 2006.

SARMANHO, Thais. Violência na escola: relatos de professores em grupos clínicos de análise das práticas profissionais. 250 f. Tese (Doutorado em Educação) ”“ Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Católica de Brasília, 2013.

PEDROZA, Regina Lúcia Sucupira. Escola, adolescência e violência: construções sociais. In: ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de; AMPARO, Deise Matos do; BRASIL, Katia Tarouquella R.; MARTy, Francois. Adolescência e violência: teorias e práticas nos camposclínico, educacional e jurídico. Brasília: Líber Livro e Editora UnB, 2012. pp.169-178.

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência a regulação das aprendizagens - entre duas lógicas. Porto Alegre: Artes médicas Sul, 2002.

VALLE, Luiza Helena L. Ribeiro. MATTOS, Maria José Viana Marinho (Org.). Violência e educação: a sociedade criando alternativas. Rio de Janeiro: Wak Ed., 2011.

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Vieira, R. A., Brasil, K. C. T., & Legnani, V. N. (2016). Violencia ‘en’ y ‘de’ la escuela: concepciones de los profesores y de los estudiantes adolescentes. Linhas Críticas, 21(46), 708–726. https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4704

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.