La lectura literaria como vía posible para procesos de simbolización y subjetivación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202346786

Palabras clave:

Literatura, Experiencia, Simbolización

Resumen

En este texto teórico-ensayístico, reflexiono inicialmente sobre la desimbolización y la ruina de la experiencia, apoyándome, respectivamente, en Birman (2020) y Bondía (2002). En la secuencia, a la luz de Petit (2009; 2013; 2019), pienso la Literatura como vía posible de simbolización y subjetivación. Recurro a bell hooks (2017), considerando cómo la enseñanza de la literatura, al tener en cuenta la formación subjetiva, se muestra como práctica educativa emancipatoria. Mis reflexiones están permeadas por experiencias subjetivas de lectura que repercuten en la manera que, como docente, pienso la práctica lectora. Entonces, concluyo, vislumbrando posibilidades para la experiencia de la lectura literaria en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Lima Silva Costa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Suzano, SP, Brasil

Mestra em Letras pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp) (2010). Doutoranda em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP), campus Suzano. Membra do Grupo de Estudos e Pesquisa Produção Escrita e Psicanálise (GEPPEP). E-mail: rlsilva@ifsp.edu.br

Citas

Andrade, C. D. de. (2012). A rosa do povo. Companhia das Letras.

Arendt, H. (1999). Eichmann em Jerusalém: um relato sobre a banalidade do mal. Companhia das Letras.

Barros, M. (2021). Exercícios de ser criança. Companhia das Letrinhas.

Benjamin, W. (1987). Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Editora Brasiliense.

Birman, J. (2020). O sujeito na contemporaneidade: espaço, dor e desalento na atualidade. Civilização Brasileira.

Bondía, J. L. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28. https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003

Candido, A. (2011). Vários Escritos. Ouro sobre Azul.

Dufour, D-R. (2005). A arte de reduzir as cabeças: sobre a nova servidão na sociedade ultraliberal. Companhia de Freud.

Foucault, M. (2007). As Palavras e as Coisas: uma arqueologia das ciências humanas. Martins Fontes.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.

Freud, S. (1974). Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud. Imago.

Grupo de Pesquisas sobre Educação Literária - Universidade Federal do Pernambuco (GPEL-UFPE). (2022, junho 6). GPEL promove - Literatura, experiência e mediação de leitura [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2zd_7mWRYYg

hooks, b. (2017). Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. WMF Martins Fontes.

Jesus, C. M. de. (2014). Quarto de despejo: diário de uma favelada. Ática.

Lajonquière, L. (2013). De Piaget a Freud: para uma clínica do aprender. Vozes.

Mukasonga, S. (2018). Baratas. Nós.

Petit, M. (2009). A arte de ler: ou como resistir à adversidade. Editora 34.

Petit, M. (2013). Leituras: do espaço íntimo ao espaço público. Editora 34.

Petit, M. (2019). Ler o mundo: experiências de transmissão cultural nos dias de hoje. Editora 34.

Rosa, J. G. (2001). Primeiras estórias. Nova Fronteira.

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Lima Silva Costa, R. (2023). La lectura literaria como vía posible para procesos de simbolización y subjetivación. Linhas Críticas, 29, e46786. https://doi.org/10.26512/lc29202346786

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.