La perspectiva del profesor investigador/reflexivo y la figura del Barón de Münchhausen

Autores/as

  • Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da Silva Faculdade de Educação - UnB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4641

Palabras clave:

Formación de profesores;, Profesor reflexivo/investigador;, Investigación;, Enseñanza

Resumen

Se trata de una investigación teórica orientada por la perspectiva del materialismo histórico y dialéctico presentando una lista de categorías de análisis que estructuran la producción teórica sobre el profesor reflexivo/investigador, que, en este caso, son la relación entre la teoría y la práctica; la autonomía; el empoderamiento y la investigación-acción. A partir de este análisis presentamos cinco supuestos que a nuestro entender son los componentes de la discusión sobre la investigación de los profesores de la educación básica. Se concluye reafirmando la comprensión de la educación como un campo de disputa hegemónico y, por lo tanto, la investigación sobre la formación y la acción de los profesores puede representar un proceso de responsabilidad o la posibilidad emancipadora, bajo la condición epistemológica y colectiva de las acciones investigativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da Silva, Faculdade de Educação - UnB

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG) e professora da Universidade de Brasília (UnB), no Departamento de Administração e Planejamento (PAD) da Faculdade de Educação e no Programa de Pós-graduação em Educação.

Citas

ANDRÉ M. (org.) O Papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. 4 ed. Campinas: Papirus, 2005.

ANFOPE. Documentos Finais dos V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XII, XIV Encontros Nacionais da Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação. Brasília, de 1990 a 2014.

ARCE, Alessandra. Compre o Kit neoliberal para a educação Infantil e ganhe grátis dez passos para se tornar um professor reflexivo. Educação e Sociedade. v. 22, n. 74, abr. 2001.

CARR, Wilfrd e KEMMIS, Stephen. Teoria crítica de la enseñanza: la investigacion-acciónen la formaión del professorado. Barcelona: Martinez Roca, 2001.

CASTRO, Cláudio e CARNOY, Martin. Como anda a reforma da educação na América Latina. Rio de Janeiro. Fundação Getúlio Vargas, 1997.

CODO, Wanderley. Educação ”“ Carinho e Trabalho. 3 ed. São Paulo: Vozes, 2002.

DEWEY, John. Como pensamos ”“ como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo: uma reexposição. 3 ed. São Paulo: Companhia Editorial Nacional, 1933.

DUARTE, Newton. Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica à s apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. 3 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

ELLIOT, J. Recolando a pesquisa-ação em seu lugar próprio e original. In: GERALDI, Corinta M.G., FIORENTINI, Dario e PEREIRA, Elisabete M de A (orgs). Cartografias do trabalho docente: professor(a) pesquisador(a). Campinas: Mercado das Letras-ALB, 1998.

FREITAS, Luís Carlos de. Neotecnicismo e formação do educador. In: ALVES, Nilda (org.). Formação de professores, pensar e fazer. São Paulo: Cortez, 1998.

FREITAS, Luís Carlos de. Uma pós-modernidade de Libertação: reconstruindo as esperanças. Campinas, SP: Autores Associados. 2005.

FRIGOTTO, Gaudêncio. A produtividade da escola improdutiva. São Paulo: Cortez, 1984.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e crise do capitalismo real. 2. ed. São Paulo:Cortez, 1996.

GERALDI, Corinta Maria Grisola, FIORENTINI Dario; PEREIRA, Elisabete M. Aguiar (orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a). Campinas-SP: ALB, 1998.

GIROUX. Henry. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

GRAMSCI A. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.

GRAMSCI, Antônio. Cadernos do Cárcere. v. 1. Edição e tradução: Carlos Nelson Coutinnho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. São Paulo: Paz e Terra, 1976.

LEWIN, Kurt. Psycologie dynamique. Les relations humanies. Paris: PUF, 1946.

LÖWY, Michael. As aventuras de Karl marx contra o Barão de Münchhausen: marxismo e positivismo na sociologia do conhecimento. 12 ed. São Paulo: Cortez, 1998.

MANACORDA, M. A. Marx e a pedagogia moderna. Tradução de Newton Ramos-de-Oliveira; revisão técnica de Paolo Nosella; prefácio de Demerval Saviani. 3. ed. São Paulo: Cortez, Autores Associados, 2000.

MARX, Karl e ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã: teses sobre Feurbach. São Paulo: Moraes, 1984.

NÓVOA. António. (org.). Os professores e sua formação. 3 ed. Lisboa: Dom Quixote, 1997.

OLIVEIRA, Betty Antunes de. O trabalho educativo: reflexões sobre paradigmas eproblemas do pensamento pedagógico brasileiro. Campinas-SP: Autores Associados,1996.

PERRENOUD, P. et all ( org) Formando professores profissionais. Quais Estratégias? Quais Competências?. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.

RENAUT, A. O Indivíduo: reflexões acerca da filosofia do sujeito. Rio de Janeiro: Difel, 1998.

SACRISTÁN, J. Gimeno e GÓMEZ, A. L. Pérez. Compreender e transformar o ensino. 4 ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SHON, Donald. Educando o profissional reflexivo. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

STENHOUSE, L. la investigación como base de la enseñaza. 2ed. Madri: Morata, 1987.

STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del curriculum. 4 ed. Madrid: Morata, 2003.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

ZARAGOZA, Jose Manuel Esteve. O mal-estar docente: a sala de aula e a saúde dos Professores. São Paulo: Edusc, 1999.

ZEICHNER, Kenneth M. A formação reflexiva de professores: idéias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Silva, K. A. C. P. C. da. (2016). La perspectiva del profesor investigador/reflexivo y la figura del Barón de Münchhausen. Linhas Críticas, 21(46), 565–583. https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4641

Número

Sección

Dossiê 2015: Formação de Professores: propostas e concepções

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.