Perspectivas curriculares CTS para o ensino de engenharia: uma proposta de formação universitária
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4536Palabras clave:
Formación tecnológica;, Educación CTS;, Currículum;, Ciudadanía sociotécnica;, Estudios CTSResumen
La enseñanza de la ingeniería guiada solo por competencia técnica es puesta en cuestión y las oportunidades de transformación educativas que presentan las dimensiones sociocultural, sociotécnica y ambiental del conocimiento son tratadas desde los estudios CTS, los estudios poscoloniales y la educación crítica. Se presenta una estructura académica para un nuevo campus de la Universidad Federal de Santa Catarina, articulado en tres ejes que favorecen la interacción entre las asignaturas técnicas y de las ciencias humanas al largo de la formación en las asignaturas específicas y otras actividades curriculares, con el objetivo de reducir la separación abismal entre lo técnico y lo sociocultural en la ingeniería.
Descargas
Citas
CASSIANI, Suzani, LINSINGEN, Irlan von. Formação inicial de professores de Ciências: perspectiva discursiva na educação CTS. Educar em Revista, Editora da UFPR, Curitiba, Paraná, 2009.
CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón. (Editores). El giro decolonial. Reflexiones para uma diversidade epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central; Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontifícia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007.
DAGNINO, Renato Peixoto. (Org.). Tecnologia Social: ferramenta para construir outra sociedade. 2. ed. rev. e ampl., Campinas, SP: Komedi, 2010.
______ (Org.). Amilcar Herrera: um intelectual latino-americano. Campinas: Unicamp/IG/DDCT, 2000.
DALE, R. Globalização e Educação: Demonstrado a Existência de uma “Cultura Educacional Mundial Comum” ou Localizando uma “Agenda Globalmente Estruturada para a Educação?” Educação e Sociedade. Campinas, SP, v.25, n.87, pp.423-460, maio/ago. 2004.
GONZÁLEZ GARCÃA, Marta; CEREZO, José López; LUJÁN, José Luján. Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción AL estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos, 1996.
LINSINGEN, Irlan von. Proposta para Implantação do Câmpus UFSC na região do Médio Vale do Itajaí. Documento Interno ”“ UFSC, 2013.
______. Perspectiva educacional CTS: aspectos de um campo em consolidação na América Latina. Ciência & Ensino (UNICAMP), v. 1, pp. 01-16, 2007.
______. Engenharia, Tecnologia e Sociedade: novas perspectivas para uma formação. 2002. Tese - Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
MIGNOLO, Walter. Histórias locais/projetos globais. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2003.
MITCHAM, Carl. La importancia de la filosofía para la ingeniería. In: Cerezo, Luján e Palacios (Orgs.). Filosofía de la tecnología. Madrid: OEI, 2001.
NASCIMENTO, Tatiana Galieta; LINSINGEN, Irlan von. Articulações entre o enfoque CTS e a pedagogia de Paulo Freire como base para o ensino de ciências. Convergência: Revista de Ciencias Sociales, año 13, n. 42, set./dez. 2006. México: UAEM. Disponível em: . Acesso em: 15 mar. 2014.
ORTIZ, Renato. Mundialização e cultura. 2. Ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Lea das Graças Camargos. Docência no ensino superior. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2005.
SANTOS, Leandro.; ARUTO, Pietro Caldeirini. Boletim Regional do Mercado de Trabalho Mesorregião Vale do Itajaí, Série 2013, n.º 1.
THOMAS, Hernán. Sistemas Tecnológicos Sociales y Ciudadanía Socio-Técnica. Innovación, Desarrollo, Democracia. INTA - Córdoba, junio 2011.
VESSURI, Hebe. De la transferencia a la creatividad. Los papeles culturales de la ciencia en los países subdesarrollados. In: IBARRA, A.; CEREZO, J. A. L. Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Biblioteca Nueva/OEI, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.