El “océano cuantitativista” en la evaluación de los cursos de posgrado: implicaciones para el trabajo de los profesores

Autores/as

  • Isabela Cristina Marins Braga Instituto de Ensino Superior Cenecista
  • Ranilce Guimarães-losif Universidade Católica de Brasília - UCB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4342

Palabras clave:

Política de evaluación, Posgrado en Educación, Enseñanza

Resumen

El artículo analiza las implicaciones de la metodología actual de evaluación de los cursos de posgrado stricto sensu aprobados por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), en la perspectiva de los profesores de dos cursos en el área de educación en el Centro Oeste de Brasil, uno perteneciente a una institución pública y el otro a una institución privada, religiosa. Los resultados indican que el uso excesivamente cuantitativista de la metodología de evaluación, en deterioro de los aspectos cualitativos de las actividades de educación y divulgación, compromete el trabajo de los profesores y también afecta a la calidad de la educación, algo que necesita ser revisado con urgencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Estado, globalização e políticas educacionais: elementos para uma agenda de investigação. Revista Brasileira de Educação. n. 22, p. 35-46, jan/fev/mar/abr.2003. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n22/n22a05.pdf>. Acesso em: 24 mar. 2012.

AKKARI, Abdeljalil. Internacionalização das Políticas Educacionais: transformações e desafios. Petrópolis: Vozes, 2011.

BALL, Stephen J.; MAINARDES, Jefferson. (Orgs.) Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

BRAGA, Isabela Cristina Marins. A política de Avaliação da pós-graduação: contradições diante da aprendizagem e cidadania docente. 2012. 204f. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ Universidade Católica de Brasília, 2012. Pesquisa financiada pela Capes.

BRAGA, Isabela Cristina Marins; GUIMARÃES-IOSIF, Ranilce. A política de avaliação da pós-graduação diante da aprendizagem e cidadania docente. In: XI Encontro de Pesquisa em Educação da Anped Centro-Oeste, 2012, Corumbá-MS. Educação e pesquisa no Centro-Oeste: políticas, formação e inovação. Corumbá-MS: UFMS, 2012, p. 1-12, ISSN: 2177-4927.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação (PNPG) 2005-2010. Dez. 2004. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/sobre-a-capes/plano-nacional-de-pos-graduacao/pnpgs-anteriores>. Acesso em: 20 fev. 2012.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Documento de área 2009. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/EDUCA_19jun10.pdf> Acesso em: 21 fev. 2012.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Relatório de Avaliação 2007-2009 Trienal 2010. Disponível em: <http://trienal.capes.gov.br/wp-content/uploads/2011/03/EDUCA%C3%87%C3%83O-REL-AVAL.pdf> Acesso em: 21 fev. 2012.

BRASIL. Lei nº 12.702, de 07 de agosto de 2012. Brasília, 07 de agosto de 2012. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/Lei/L12702.htm> Acesso em: 30 de out. 2012.

BRASIL. Lei n° 12.863, de 24 de setembro de 2013. Brasília, 24 de setembro de 2013. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/Lei/L12863.htm>. Acesso em: 22 jan.2014.

CATANI, Afrânio Mendes; OLIVEIRA, João Ferreira de; DOURADO, Luiz Fernandes. A política de avaliação da educação superior no Brasil em questão. Campinas [on line], v. 06, n. 04, p. 07-15, 2001. Disponível em: <http://educa.fcc.org.br/pdf/aval/v06n04/v06n04a02.pdf> Acesso em: 20 set. 2012.

EUSSE, Shirmênia Kaline da Silva Nunes; CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo. In: CASTRO, Alda Maria Duarte; FRANÇA, Magna. Política Educacional: contextos e perspectivas da educação brasileira. Brasília: Liber Livro, 2012. Cap. IV, p. 295-316.

FERRARO, Alceu Ravanello. A ANPEd, a pós-graduação, a pesquisa e a veiculação da produção intelectual na área da educação. Escola Superior de Tecnologia, São Leopoldo ”“ RS. Revista Brasileira de Educação. n.30, p. 47-69, set/out/nov/dez 2005. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n30/a05n30.pdf>. Acesso em: 02 nov. 2011.

GUIMARÃES, André Rodrigues; CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Trabalho docente universitário e privatização do conhecimento público: considerações preliminares. In: V Encontro Brasileiro de Educação e Marxismo. Marxismo, Educação e Emancipação Humana. 2011. UFSC, Florianópolis-SC/Brasil, 2011, p. 1-16. Disponível em: <http://www.5ebem.ufsc.br/trabalhos/eixo_09/e09d_t003.pdf> Acesso em: 23 maio 2012.

HORTA, José Silvério Baia. Avaliação da Pós-graduação: com a palavra os Coordenadores de Programas. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 19-47, jan./jun. 2006. Disponível em: <http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10134/9375> Acesso em: 17 set. 2012

MICHELS, Maria Helena. Gestão, formação docente e inclusão: eixos da reforma educacional brasileira que atribuem contornos à organização escolar. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 33, p. 406-423, set./dez. 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n33/a03v1133.pdf> Acesso em: 24 out. 2012.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2010. (Coleção para um novo senso comum, v. 4).

SAVIANI, Dermeval. A Pós-Graduação em Educação no Brasil: trajetória, situação atual e perspectivas. Revista Diálogo Educacional. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, v. 1, n. 1, p. 1-19, jan./jun. 2000. Disponível em: . Acesso em: 02 nov. 2011.

SHULTZ, Lynette. Governança global, neocolonialismo e respostas democráticas para políticas educacionais. In: GUIMARÃES-IOSIF, Ranilce. (Org.) Política e Governança Educacional: contradições e desafios na promoção da cidadania. Brasília: Universa: Líber Livro, 2012. Cap. I, p. 27-40.

SOUSA, José Vieira de. Educação Superior no Brasil: expansão, avaliação e tendências na formação de professor. In: CUNHA, Célio da. SOUSA, José Vieira de; SILVA, Maria Abádia da. (Org.) Políticas Públicas de Educação na America Latina: lições aprendidas e desafios. Campinas-SP: Autores Associados, 2011. Cap 3, p. 193-240.

SINDICATO DOS DOCENTES DAS INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR ”“ ANDES-SN. (a). Docentes voltarão à s ruas pela carreira. Informativo Especial Setor das Ifes, Brasília, mar. 2012. Disponível em: <http://portal.andes.org.br/imprensa/documentos/imp-doc-981618833.pdf>. Acesso em: 02 set. 2012.

SPAGNOLO, Fernando; SOUZA, Valdinei Costa. O que mudar na avaliação da Capes? RBPG. v. 1, n. 2, p. 8-34, nov. 2004. Disponível em: <http://www2.capes.gov.br/rbpg/images/stories/downloads/RBPG/Vol.1_2_nov2004_/08_34_o_que_mudar_na_avaliacao_capes.pdf>. Acesso em: 24 mar. 2012.

WEBER, Silke. A pós-graduação e a melhoria da Educação Básica: retomando um antigo debate. In: CUNHA, Célio da; SOUSA, José Vieira de; SILVA, Maria Abádia da. (Orgs.). Universidade e Educação Básica: políticas e articulações possíveis. Brasília: Faculdade de Educação/Universidade de Brasília; Liber Livro, 2012. Cap. 4, p. 267-282.

Publicado

2014-09-02

Cómo citar

Braga, I. C. M., & Guimarães-losif, R. (2014). El “océano cuantitativista” en la evaluación de los cursos de posgrado: implicaciones para el trabajo de los profesores. Linhas Críticas, 20(42), 479–498. https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4342

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.