Experiencias estéticas en la enseñanza: el cine como dispositivo formativo

Autores/as

  • Vanessa Alves de Silveira de Vasconcellos Universidade Federal de Santa Maria - UFSM
  • Valeska Fortes de Oliveira Universidade Federal de Santa Maria - UFSM

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4322

Palabras clave:

Formación, Cine, Experiencia estética, Dispositivo

Resumen

El poder de la formación y sus contribuciones a la experiencia estética de la enseñanza que el cine provoca en el tiempo y en el espacio académico es evidente, sea en la formación inicial o en la continua. Creemos que sería importante pensar dentro de la formación docente, la formación de la mirada y el cine, frente a esto, puede desencadenar la formación e involucrar a la gente en las experiencias éticas y estéticas. De esta forma presentamos un estudio desarrollado con profesores de la ciudad de Santa Maria, RS, derivados de la investigación llevada a cabo por el Grupo de Estudio e Investigación GEPEIS con el proyecto: “En tiempos de la formación - el cine, la vida y el autocuidado: Ejercicios autobiográficos y colectivos en la actividad docente”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Milton José. Imagens e sons: a nova cultura oral. São Paulo: Cortez, 2001.

BAUMAN, Zygmunt. Capitalismo parasitário. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010.

BERGALA, Alain. A hipótese-cinema: pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Rio de Janeiro: Booklink; CINEAD-LISE-FE/UFRJ, 2008.

CASTORIADIS, Castoriadis. As encruzilhadas do labirinto III: o mundo fragmentado. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1922.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.

DOMINICÉ, Pierre. O processo de formação e alguns dos seus componentes relacionais. In: NÓVOA, A.; FINGER, M. (org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010. P. 81 a 95.

DUARTE, Rosália. Cinema & educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

DUARTE, Rosália. O cinema de cada um. Aula inaugural do projeto cineclube nas escolas da SME/RJ. Março, 2012.

FERRY, Gilles. Pedagogia de la formación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2004.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. Docência, cinema e televisão: questões sobre formação ética e estética. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, nº. 40, jan.- abr. 2009.

HERMANN, Nadja. Autocriação e horizonte comum: ensaios sobre a educação ético-estética. Ijuí: Ed. Unijuí, 2010.

JOSSO, Marie Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

LETELIER, Hermán Rivera. A contadora de filmes. São Paulo: Cosak Naify, 2012.

MARQUES, Claudio e HUGHES, Marília. O Guarani. [Filme-Vídeo]. Produção de Claudio Marques, direção de Claudio Marques e Marília Hughes. Bahia, 2008. 1 documentário, 20 min.

NÓVOA, Antonio. A formação tem que passar por aqui: as histórias de vida no Projeto Prosalus. In: NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathias. (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010. p. 155 a 187.

NÓVOA, Antonio (Org.) Vidas de professores. Portugal: Porto, 1995.

PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2002.

PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso da vida: entre a hetero e a ecoformação. In: NÓVOA, Antonio.; FINGER, Mathias (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010. p. 97 a 118.

RAMOS, Ana Lúcia Azevedo e TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro. Os professores e o cinema na companhia de Bergala. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, jul -dez. 2010.

SOUTO, Marta. Repensando la formación: cuestionamentos y elaboraciones. 2007. (texto digitado ”“ Aceptado para publicar em la Revista N. 1 de Educación de Palermo).

SOUTO, Marta. et. al. Grupos y Dispositivos de Formacion. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires/ Faculdad de Filosofia y Letras: Ediciones Novedades Educativas, 1999.

TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro. Deslocando a câmera, imaginando cenas, criando roteiros: o cinema na formação de professores. In: FREITAS, Maria Teresa de Assunção (org.). Escola, Tecnologias Digitais e Cinema. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2011. p. 169 a 192.

Publicado

2014-09-02

Cómo citar

Vasconcellos, V. A. de S. de, & Oliveira, V. F. de. (2014). Experiencias estéticas en la enseñanza: el cine como dispositivo formativo. Linhas Críticas, 20(42), 405–420. https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4322

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.