Sensibilización de la naturaleza humana interior: la unidad hombre-naturaleza y la educación ambiental

Autores/as

  • Denise Gamio Dias Universidade Federal de Pelotas - UFPel
  • Neiva Afonso Oliveira Universidade Federal de Pelotas - UFPel
  • Avelino da Rosa Oliveira Universidade Federal de Pelotas - UFPel

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i39.4161

Palabras clave:

Filosofía, Sensibilidad, Educación ambiental

Resumen

El trabajo contribuye a una fundación filosófica más coherente de la Educación Ambiental, a fin de mejorar la salud pública en las comunidades a través de prácticas de prevención de enfermedades. En primer lugar, el texto presenta la relación entre la salud pública y la educación ambiental, y luego hace un rescate filosófico-histórico sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, con el argumento de que la naturaleza es intrínseca a la condición humana. Por último, defiende la idea de que la aparición actitudes de sensibilización humana delante de la naturaleza no es discordante con una ontología de aproximación hombre-physis, siempre presente en la historia humana. El argumento es que la apertura a la sensibilidad humana acerca los tres ámbitos de conocimiento (la salud pública, la educación y la filosofía ambiental), siendo el puente que vá rescatar los elementos perdidos, olvidados o reprimidos con la división hombre-naturaleza, que se produjo más expresivamente en la ciencia moderna, por la dicotomía sujeto-objeto de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Gamio Dias, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

 Doutora em Educação pela UFPel. Tem formação como enfermeira e Mestre em Parasitologia. Atualmente faz estágio pós-doutoral  no Programa de Pós-Graduação em Parasitologia da UFPel. Membro do Grupo de Pesquisa Filosofia, Educação e Práxis Social (FEPRáxiS).

 

Neiva Afonso Oliveira, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPel. Graduada, mestre e doutora em Filosofia. Líder do Grupo de Pesquisa Filosofia, Educação e Práxis Social (FEPRáxiS).

 

Avelino da Rosa Oliveira, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Doutor em educação e professor titular da UFPel. Membro do Grupo de Pesquisa Filosofia, Educação e Práxis Social (FEPRáxiS).

 

Citas

ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. São Paulo: Ed. Mestre Jou, 1962.

ABRANTES, Paulo. Imagens de natureza, imagens de ciência. Campinas: Papirus, 1998.

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

COLLINGWOOD, Robin George. Ciência e Filosofia. Lisboa: Editorial Presença, s/d.

COLLINGWOOD, Robin George. A idéia de natureza. Lisboa: Editorial Presença, s/d.

FLICKINGER, Hans-Georg. Sociedade, educação e meio ambiente. In: MARCON, Telmo. (Org.). Educação e universidade ”“ práxis e emancipação. Passo Fundo: Editora da UPF, 1998. p. 365-384.

JAEGER, Werner. La teología de los primeros filósofos griegos. México: Fondo de Cultura Económica, 1952.

KANT, Immanuel. Crítica da Razão Pura. 5. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2001.

KESSELRING, Thomas. O conceito de natureza na história do pensamento ocidental. Episteme, Porto Alegre, n.11, p. 153-173, jul./dez. 2000.

KUHN, Thomas. A estrutura das revoluções científicas. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.

KUHN, Thomas. The Structure of Scientific Revolutions. Second Edition, Enlarged. Chicago: The University of Chicago Press, 1970.

LARA, Tiago Adão. Caminhos da razão no Ocidente: a filosofia nas suas origens gregas. Petrópolis, RJ: Vozes, 1989. 4. ed. Coleção Caminhos da Razão. V. 1.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. A natureza da ideologia e a ideologia da natureza: elementos para uma sociologia da educação ambiental. Campinas: Unicamp, 2003. (Tese de Doutorado em Ciências Sociais).

LEFRANC, Jean. Compreender Schopenhauer. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

LENOBLE, Robert. História da idéia de natureza. Lisboa: Edições 70, 2002.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação ambiental transformadora. In: LAYRARGUES, Philippe Pomier. (Org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004. p. 65-84.

MARCUSE, Herbert. Eros e civilização: uma interpretação filosófica do pensamento de Freud. 8 ed. Rio de Janeiro: LTC Editora, 1999.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, Bruno Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas. São Paulo: Boitempo, 2007.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Conselho Nacional de Saúde. Subsídios para construção da política nacional de saúde ambiental. Série B. Textos Básicos de Saúde. Brasília, 2007.

MORIN, Edgar. O método II ”“ a vida da vida. 2. ed. Portugal: Publicações Europa-América, 1980.

NUNES, Ellen Regina Mayhé. Educação Ambiental: princípios e objetivos. Revista de Educação AEC, Brasília, DF, ano 17, n. 68, p. 19-28, abr./jun. 1988.

PEDRINI, Alexandre de Gusmão. Trajetórias em Educação Ambiental. In: PEDRINI, Alexandre de Gusmão (Org.) Educação Ambiental: reflexões e práticas contemporâneas. 5.ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

PICHT, Georg. Der Begriff der Natur und seine Geschichte. Stuttgart: Klett-Cotta, 1989.

RICOEUR, Paul. Historia y Narratividad. Barcelona: Paidós, 1999.Rousseau, Jean-Jacques. Do Contrato Social (1757); Ensaio sobre a origem das línguas (1759); Discurso sobre a origem e os fundamentos da desigualdade entre os homens (1755); Discurso sobre as ciências e as artes (1749). Trad. Lourdes Santos Machado; introduções e notas de Paul Arbousse-Bastide e Lourival Gomes Machado. 3. ed. São Paulo: Abril Cultural, 1983. (Coleção Os Pensadores)

SAVIANI, Dermeval. Educação: do Senso Comum à Consciência Filosófica. 13. ed. Campinas: Autores Associados, 2000.

SCHELLING, Friedrich Wilhelm Joseph von. Filosofia da arte. São Paulo: Edusp, 2001.

SCHELLING, Friedrich Wilhelm Joseph von. Sistema del idealismo transcendental. Barcelona: Anthropos, 1988.

SCHÜTZ, Rosalvo. Sensibilidade emancipatória: Schelling, Feuerbach e Marx à contrapelo da tradição. In: CHAGAS, Eduardo; REDYSON, Deyve; DE PAULA, Márcio (Orgs.). Homem e natureza em Ludwig Feuerbach. Fortaleza: Edições UFC, 2009. p. 171-212.

SILVA, Arlindo et all. Reestruturação da cooperação técnica em saúde ambiental entre FUNASA, estados e municípios. Brasília: 2003. Disponível em <http://www.semasa.sp.gov.br/Documentos/ASSEMAE/Trab_01.pdf>. Acesso em 22/12/2009.

TOURAINE, Alain. Crítica da Modernidade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.

Publicado

2013-09-25

Cómo citar

Dias, D. G., Oliveira, N. A., & Oliveira, A. da R. (2013). Sensibilización de la naturaleza humana interior: la unidad hombre-naturaleza y la educación ambiental. Linhas Críticas, 19(39), 463–478. https://doi.org/10.26512/lc.v19i39.4161

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.