Alfabetización como acto de conocimiento en Freire: escritura y lectura de mundo

Autores/as

  • Edna Castro de Oliveira Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i37.3998

Palabras clave:

Paulo Freire, Alfabetización de jóvenes y adultos, Adquisición de la escrita, Lectura del mundo

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar críticamente la propuesta inicial de alfabetización de adultos de Freire, fundamentándola en principios lingüísticos y filosóficos. Toma como base empírica la producción escrita de un grupo de alfabetizados para analizar el proceso de adquisición de la escritura y de la lectura de mundo evidenciada en sus textos. Una de las contribuciones de este trabajo es el análisis crítico de la concepción de escritura de Freire como acto creador, uno de los aspectos más intrigantes de su teoría del conocimiento en relación con el papel de los alfabetizandos como sujetos creadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edna Castro de Oliveira, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Edna Castro de Oliveira,doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal Fluminense e Professora adjunta da Universidade Federal do Espírito Santo. Integra a linha de pesquisa Diversidade e Práticas Educacionais Inclusivas do Programa de Pós-Graduação em Educação e coordena o Núcleo de Educação de Jovens e Adultos do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Integra o grupo de pesquisa Educação de Jovens e Adultos e Educação Profissional na cidade e no campo. Publicou o artigo: Sobre a experiência de formação de educadores do campo. In: Jane Paiva; Inês B. de Oliveira. (Org.). Educação de Jovens e Adultos e Imagens.Rio de Janeiro: DPetAlii, 2011.

Citas

CARDOSO, Aurenice. Conscientização e Alfabetização: uma visão prática do Sistema Paulo Freire. In:Estudos Universitários, Revista de Cultura da Universidade do Recife. Recife,n.4, abril-junho, 1963, p.71-80.

FERREIRO, Emília et al. Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura. Cuadernos de Investigaciones Educativas, 10. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigacion y de Estudos Avanzados del IPN, 1983.

FERREIRO, Emília. Reflexões sobre alfabetização. São Paulo, Cortez/Autores Associados, 1985b.

_______. Alfabetização em processo. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1986.

_______. FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. 2. ed. Tradução de Diana Miriam Lichtenstein, Liana Di Marco, Mário Corso. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985a.

_______. Os processos construtivos da apropriação da escrita. In: FERREIRO, Emília; PALÁCIO, Margarida Gomes.Os processos de leitura e de escrita. Porto Alegre, Artes Médicas, 1987, p. 102-123.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

_______. Quatro cartas aos animadores dos Círculos de Cultura de São Tomé e Príncipe. In: BRANDÃO. Carlos Rodrigues. (Org.). A questão política da educação popular. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 1980.

_______. Conscientização e alfabetização uma nova visão do processo. Estudos Universitários, Recife: Universidade de Recife, p. 5-23, abr./jun. 1963.

_______. Criando métodos de pesquisa alternativa: Aprendendo a fazê-la melhor através da ação. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (Org.). Pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1981. p. 34-41.

_______. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

_______. Educação: o sonho possível. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (Org.). O educador: vida e morte. Rio de Janeiro: Graal, 1982.

_______. Extensão ou comunicação. 8ª ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

_______. A propósito de uma administração. Recife: Imprensa Universitária, 1961.

_______. Paulo Freire, no exílio, ficou mais brasileiro ainda. (Entrevista a Claudius Ceccon e Miguel Paiva). O Pasquim. Rio de Janeiro: Codecri, ano 9, n. 462, p.10-14, 5-11 maio1978.

FREIRE, Paulo; MACEDO, Donaldo. LITERACY, reading the word and the world. South Hadley: Bergin&Garvey, 1987.

_______. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1982.

MACIEL, Jarbas. Fundamentação teórica do sistema Paulo Freire de educação. In:Estudos Universitários. Revista de Cultura da Universidade de Recife, Recife, p. 25-59, abr./jun. 1963.

MALMBERG, Bertil. A fonética. Lisboa, Livros do Brasil, 1954.

MORAES, Euzi. Rodrigues. Problemas da comunicação linguística na escola de 1º grau. In: MORAES, Euzi Rodrigues et al.(Orgs.). Alfabetizar: um novo conceito? Vitória: Secretaria de Estado da Educação e Cultura, Departamento de Apoio Técnico e Pedagógico, 1985a, p. 117-119.

MORAES, Euzi Rodrigues et al.O dialeto do alfabetizando e o dialeto do alfabetizador. (Análise de textos. Subprojeto de pesquisa. Relatório n. 3). Vitória: UFES/PPGE, 1985. Mimeografado.

_______. A produção escrita da criança como fonte de informação sobre a variação e a mudança linguistica. In: Anais do Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sudeste. Vitória, setembro, 1987.

OLIVEIRA, Admardo S. “Conscientização”: theory and practice of a libertarianeducation. A philosophical understanding of Paulo Freire’s pedagogy. (Tese de doutorado). Ottawa: University of Ottawa, Departament of Philosophy, School of Graduate Studies, 1980.

SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de linguística geral. 6. ed. São Paulo: Cultrix, 1967.

VIEIRA PINTO, Álvaro. Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica, 2.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Oliveira, E. C. de. (2012). Alfabetización como acto de conocimiento en Freire: escritura y lectura de mundo. Linhas Críticas, 18(37), 505–527. https://doi.org/10.26512/lc.v18i37.3998

Número

Sección

Dossiê: Educando com Paulo Freire

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.