Nuevas perspectivas sobre la evaluación de los estudiantes en línea en el paradigma del ciberespacio y la web 2.0
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3955Palabras clave:
La evaluación, El aprendizaje en línea, Web 2.0, CiberculturaResumen
El trabajo se centra en las contribuciones ofrecidas por el paradigma de la cibercultura y la Web 2.0 a las propuestas sobre la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, y en particular, el aprendizaje en línea. Se parte del papel de los objetivos de los avances y limitaciones de las prácticas actuales en la educación en línea para proponer su expansión para abarcar la navegación de los estudiantes y su proceso de aprendizaje en el ciberespacio. Se argumenta que estas acciones van más allá de los límites del entorno de aprendizaje virtual de la institución. La interacción, colaboración, cocreación y apropiación creativa se han convertido en cada vez más promulgadas por muchos estudiantes, pidiendo nuevas formas de evaluación que permiten a los maestros para asignar valor a estas acciones y mejorar la calidad del aprendizaje.
Descargas
Citas
ARQUIVOESTADO. Fotografias. Negativos da UH. Disponível em: <http://www.arquivoestado.sp.gov.br/uhdigital/imagens.php>. Acesso em: 10 jan. 2011.
BASSANI, Patrícia e BEHAR, Patrícia. Avaliação da aprendizagem em ambientes virtuais. In: BEHAR, Patrícia e colaboradores. Modelos pedagógicos em educação a distância. Porto Alegre: ARTMED, 2009.
CALDEIRA, Ana Cristina. Avaliação da Aprendizagem em Meios Digitais: Novos Contextos, 2004. Disponível em: <http://www.abed.org.br/congresso2004/por/htm/033-TC- A4.htm>. Acesso em: 10 mai. 2011.
________. A avaliação da aprendizagem na educação online: uma experiência do MiniWeb Cursos. In: SILVA, Marcos e SANTOS, Edméa. Avaliação da aprendizagem em educação online. São Paulo: Edições Loyola, 2006.
CAMPOS, Fernanda et al. Cooperação e aprendizagem on-line. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
FAGUNDES, Léa. Tecnologia e educação: a diferença entre inovar e sofisticar as práticas tradicionais. Revista Fonte, Dez. 2008.
KARASAVVIDIS, Ilias. Distributed cognition and educational practice. Journal of Interactive Learning Design, v. 13, p. 11-29, 2002.
LEMOS, André. Cibercultura. Alguns pontos para compreender nossa época. In: LEMOS, André e CUNHA, Paulo (Orgs). Olhares sobre a Cibercultura. Porto Alegre: Sulina. 2003.
MANOVICH, Lév. The language of new media. Cambridge, MA: The MIT Press, 2001.MEC (Ministério da Educação). Decreto no 5622, 2005. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/dec_5622.pdf>. Acesso: 2 dez. 2010.
MORAES, Raquel e CAMPOS, Gustavo. Avaliando futuros educadores em OEB online no CEAD-UnB Virtual: uma perspectiva emancipatória e humanista. In: SILVA, Marcos e SANTOS, Edméa. Avaliação da aprendizagem em educação online. São Paulo: Edições Loyola, 2006.
MORAN, Manuel. EaD ”“ Por que não? Educação Temática Digital, Campinas, v.10, n.2, p.54-70, jun. 2009.
NARDI, Boni. Context and consciousness: activity theory and human-computer interaction. Cambridge, MA: The MIT Press, 1995.
OTSUKA, Joice e ROCHA, Heloísa. Avaliação formativa em ambientes de EaD. Anais do XIII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, SBIE, UNISINOS, 2002.
SANTAELLA, Lúcia. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paulus, 2004.
PEA, Roy. Practices of distributed intelligences and designs for education. In: SALOMON, Gavriel (ed.). Distributed cognitions: Psychological and educational considerations. New York: Cambridge University Press, 1993.
POLAK, Ymiracy. A avaliação do aprendiz em EaD. In: LITTO, Fredric e FORMIGA, Marcos (Orgs.). Educação a distância. O estado da arte. São Paulo: Pearson, 2009.
SANTOS, João. Avaliação no ensino a distância. Revista Ibero-americana de Educação.Número 38/4. Disponível em: <http://www.rieoei.org/1372.htm>. Acesso em: 10 maio 2011.
SANTOS, Neide. Desafios da web: como avaliar os alunos online. In: SILVA, Marcos e SANTOS, Edméa. Avaliação da aprendizagem em educação online. São Paulo: Edições Loyola, 2006.
SILVA, Angela; SILVA, Christina. Avaliação da aprendizagem em ambientes virtuais: rompendo as barreiras da legislação. In: Congresso Internacional de Educação a Distância. Santos: ABED, 2008. Disponível em: . Acesso: 7 jan. 2011.
VASCONCELOS, Francisco et al. Avaliação Sócio-Interacionista Aplicada ao Contexto da EaD em Cursos de Graduação Semi-Presenciais Mediado por um Ambiente Virtual de Aprendizagem In: XXVIII Congresso da Sociedade Brasileira de Computação no XVI WIE Workshop Sobre Informática na Escola, 2008, Belém. Anais do SBC. Belém : SBC, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.