Práctica docente voluntaria en el contexto de la pandemia

bachillerato en Bahía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202139304

Palabras clave:

Bachillerato, Pandemia, Práctica docente voluntaria

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación sobre la práctica docente voluntaria, en la escuela secundaria, en el contexto de la Pandemia, en la ciudad de Vitória da Conquista, Bahía. Se utilizó un cuestionario semiestructurado, con once profesionales, y Análisis de Contenido. Los resultados apuntaron a la desigualdad en términos de acceso y forma de lidiar con las tecnologías. La educación continua se destacó como necesaria para el desempeño docente, en condiciones adversas, en las modalidades de enseñanza, a distancia y presencial. Finalmente, el aula presencial se reafirma como un espacio de interacción fundamental en la relación entre alumnos, profesores y familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilma Margarida de Castro Crusoé, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, BA, Brasil

Doutora em educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2010), com Estágio Doutoral na Universidade de Coimbra, Portugal (2019). Professora plena da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Práticas Curriculares e Educativas (CNPq-UESB). E-mail: nilcrusoe@gmail.com

Nubia Regina Moreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, BA, Brasil

Doutora em Sociologia pela Universidade de Brasília (2013), com Estagio Pós-doutoral na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Líder do Grupo de Pesquisa Oju Obinrin Observatório de Mulheres Negras, da UESB, pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Práticas Curriculares e Educativas (GEPPCE-UESB). E-mail: nrmoreira2@yahoo.com.br

Ana de Fátima Pereira de Sousa Abranches, Fundação Joaquim Nabuco, Recife, PE, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (2009). Docente permanente do Mestrado Profissional de Sociologia em Rede Nacional da Fundação Joaquim Nabuco (Fundaj). Integrante do Grupo de Pesquisa Laboratório de Estudos sobre Educação no Nordeste. E-mail: anafpsa@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2704-4401
Lattes: http://lattes.cnpq.br/9999855043350876

Rossana Karla Dias Freitas, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, BA, Brasil

Mestre em Políticas Públicas, Gestão do Conhecimento e Desenvolvimento Regional pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2012). Técnica-administrativa da UESB. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Práticas Curriculares e Educativas (CNPq-UESB). E-mail: rossana@uesb.edu.br

Gildijoney dos Santos Lopes, Secretaria de Educação do Estado da Bahia, Vitória da Conquista, BA, Brasil


Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2017). Professora da Rede Estadual de Ensino do Estado da Bahia. E-mail: lgildijoney@gmail.com

Citas

Alves-Mazzotti, A. J., & Gewandsznajder, F. (2001). O método das ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. Thomsom Learning.

Amado, J., & Freire, I. (2017). O estudo de caso na pesquisa em educação. Em J. Amado. Manual de Investigação Qualitativa em Educação (pp. 122-144). Imprensa da Universidade de Coimbra.

Amado, J., Costa, A. P., & Crusoé, N. (2017). A técnica da Análise de conteúdo. Em J. Amado. Manual de Investigação Qualitativa em Educação (pp. 301-352). Imprensa da Universidade de Coimbra.

Araújo, S. C. L. G. de, & Yannoulas, S. C. (2020). Trabalho docente, feminização e pandemia. Retratos da Escola, (14)30, 754-771. https://doi.org/10.22420/rde.v14i30.1208

Bahia. (2020a). Decreto 19.529, de 16 de março de 2020. Palácio do Governo do Estado da Bahia. http://www.legislabahia.ba.gov.br/documentos/decreto-no-19529-de-16-de-marco-de-2020

Bahia. (2020b). Resolução 27, de 25 de março de 2020. Conselho Estadual de Educação da Bahia. http://www.conselhodeeducacao.ba.gov.br/arquivos/File/homologadares272020.pdf

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições 70.

Brasil. (1996). Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional). Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Castro, M. (2021). Covid-19 e trabalho de mulheres-mães-pesquisadoras: impasses em “terra estrangeira”. Linhas Crítica, 27, e36370. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/36370/30105

Gameiro, N. (2020, agosto 13). Depressão, ansiedade e estresse aumentam durante a pandemia. Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz). https://www.fiocruzbrasilia.fiocruz.br/depressao-ansiedade-e-estresse-aumentam-durante-a-pandemia/

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). (2021). Estatísticas e Indicadores Educacionais. https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_do_estado_da_bahia_censo_da_educacao_basica_2019.pdf

Oliveira, E. C., & Santos, V. M. dos. (2021). Adoecimento mental docente em tempos de pandemia. Brazilian Journal of Development, (7)4, 39193-39199. https://doi.org/10.34117/bjdv7n4-399

Pereira, H. P., Santos, F. V., & Manenti, M. A. (2020). Saúde mental de docentes em tempos de pandemia: os impactos das atividades remotas. Revista Boletim de Conjuntura, (3)9, 26-32. http://doi.org/10.5281/zenodo.3986851

Silva, E. H. B. da, Neto, J. G. S., & Santos, M. C. dos. (2020). Pedagogia da Pandemia: Reflexões sobre a educação em tempos de isolamento social. Revista Latino-Americana de Estudos Cientifico – RELAEC, (1)4. http://doi.org/10.46375/relaec.31695

Silva, M. R. (2018). A BNCC da reforma do ensino médio: o resgate de um empoeirado discurso. Educação em Revista, 34, 214130. https://doi.org/10.1590/0102-4698214130

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Crusoé, N. M. de C., Moreira, N. R., Abranches, A. de F. P. de S., Freitas, R. K. D., & Lopes, G. dos S. (2021). Práctica docente voluntaria en el contexto de la pandemia: bachillerato en Bahía. Linhas Críticas, 27, e39304. https://doi.org/10.26512/lc27202139304

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.