Tecnologías de la información y comunicación como herramienta pedagógica en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202139110

Palabras clave:

TICs, Prácticas pedagógicas, Enseñanza superior, Sistemas de información

Resumen

Este artículo presenta un extracto de una investigación que propuso estudiar los discursos de los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula como herramienta de apoyo pedagógico en la Educación Superior. El corpus empírico incluye los discursos de 23 sujetos que laboran en Cursos de Sistemas de Información que se ofrecen en tres Instituciones de Educación Superior, en la ciudad de Rio Branco, Acre, Brasil. El análisis del material empírico revela una vulnerabilidad formativa que los deja inseguros para exponer aspectos de su profesión y elementos que caracterizan su desempeño en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Breno Cavalcante do Nascimento, Universidade Federal do Acre, Rio Branco, AC, Brasil

Mestre em Educação, pela Universidade Federal do Acre (2019). Membro do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências (Gepecac). E-mail: prbreno@hotmail.com

Rafael Dias Araújo, Universidade Federal de Uberlândia, Monte Carmelo, MG, Brasil

Doutor em Ciência da Computação, pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU) (2017). Professor Adjunto da Faculdade de Computação da UFU - Campus Monte Carmelo. E-mail: rafael.araujo@ufu.br

Francisco Sidomar Oliveira da Silva, Universidade Federal do Acre, Rio Branco, AC, Brasil

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática, pela Universidade Federal do Acre (2018). Doutorando em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho – Campus Bauru. Membro do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências (Gepecac). E-mail: sidomarsilvaczs@gmail.com

Aline Andréia Nicolli, Universidade Federal do Acre, Rio Branco, AC, Brasil

Doutora em Educação, pela Universidade Federal de Minas Gerais (2009). Professora Associada do Centro de Educação, Letras e Artes, da Universidade Federal do Acre. Líder do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências (Gepecac). E-mail: aanicolli@gmail.com

Citas

Alhassan, M. D., & Adam, I. O. (2021). The effects of digital inclusion and ICT access on the quality of life: a global perspective. Technology in Society, 64, e101511. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101511

Auler, D. (2007). Enfoque ciência-tecnologia-sociedade: pressupostos para o contexto Brasileiro. Ciência & Ensino, 1, número especial.

Barbosa, L., & Bazzo, W. (2013). O uso de documentários para o debate ciência-tecnologia-sociedade (CTS) em sala de aula. Revista Ensaio, 15(3), 149-161. https://doi.org/10.1590/1983-21172013150309

Bencze, J. L., Carter, L., & Krstovic, M. (2014). Science & technology education for personal, social & environmental wellbeing: challenging capitalists’ consumerist strategies. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 14(2), 039–056. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4348/2914

Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2013). IRaMuTeQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, 21(2), 513-518. http://doi.org/10.9788/TP2013.2-16

Cardoso, M. J. C., Almeida, G. D. S., & Silveira, T. C. (2021). Formação continuada de professores para uso de tecnologias da informação e comunicação (TIC) no Brasil. Revista Brasileira de Informática na Educação, 29, 97-116. https://doi.org/10.5753/RBIE.2021.29.0.97

Cunha, M. I. (2016). Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto, 29(97), 87-101. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3172

Cunha, M. I. (2018). Docência na educação superior: a professoralidade em construção. Educação, 41(1), 6-11. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29725

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17 ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia (25 ed.). Paz e Terra.

Habowski, A. C., & Conte, E. (2018). Cultura digital versus autoridade pedagógica: tendências e desafios. Linhas Críticas, 24, 494-517. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18993

Linsingen, I. von. (2017). Perspectivas curriculares CTS para o ensino de engenharia: uma proposta de formação universitária. Linhas Críticas, 21(45), 297–317. https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4536

Masetto, M. T. (Ed.). (1998). Docência na universidade. Papirus.

Masetto, M. T. (2003). Competência pedagógica do professor universitário. Summus.

Masetto, M. T. (2007). Docência universitária: repensando a aula. Em M. F. Vasconcellos, & A. Teodoro. (Eds.). Ensinar e aprender no ensino superior: por uma epistemologia pela curiosidade da formação universitária (2 ed.). Cortez.

Moran, J. M. (2006). A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Papirus.

Orlandi, E. P. (2003). A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso (4 ed.). Pontes.

Orlandi, E. P. (2009). Análise de discurso: princípios e procedimentos (8 ed.). Pontes.

Pêcheux, M. (1975). Análise automática do discurso (AAD-1969). Em F. Gaget, & T. Hak (Eds.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux (pp. 59-158, tradução de E. P. Orlandi). Unicamp.

Pizzutti, T. C., & Alves, J. A. P. (2017). Elementos CTS nas aulas de professores formadores no ensino superior. Anais do XI Enpec, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R1014-1.pdf

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Nascimento, B. C. do, Araújo, R. D. ., Silva, F. S. O. da, & Nicolli, A. A. (2021). Tecnologías de la información y comunicación como herramienta pedagógica en la educación superior. Linhas Críticas, 27, e39110. https://doi.org/10.26512/lc27202139110

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.