El papel del consejo de clase para la organización del trabajo pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.34603

Palabras clave:

Consejo de clase, Organización del trabajo pedagógico, Evaluación formativa

Resumen

Teniendo en cuenta que las discusiones y procesos vividos en el consejo de clase interfieren con las prácticas pedagógicas del docente en el aula, este estudio tiene como objetivo analizar los aportes de las reuniones del consejo de clase a la organización del trabajo pedagógico. La investigación cualitativa se desarrolló a través de un estudio de caso. Para la recolección de datos se utilizó análisis documental, observación del consejo de clase y entrevista semiestructurada. Los hallazgos señalan que la lógica de evaluación clasificatoria y exclusiva que guía el consejo de clase influye en el trabajo pedagógico del docente en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rhaíssa Sheri Freire de Souza Rocha, Universidade de Brasília, Brasil

Graduada em Pedagogia pela Universidade de Brasília (2019). Mestranda em Educação pela Universidade de Brasília na linha de pesquisa Profissão Docente Currículo e Avaliação (PDCA). Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Trabalho Docente, Didática e Trabalho Pedagógico (PRODOCÊNCIA). E-mail: rhaissasheri@gmail.com

Edileuza Fernandes da Silva, Universidade de Brasília, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (2009). Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília - FE/UnB. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa: Docência, Didática e Trabalho Pedagógico na Educação Básica e Superior (PRODOCÊNCIA). E-mail: edileuzafeunb@gmail.com

Citas

Brasil. (2012). Lei 4.751 de 07 de fevereiro de 2012 (Dispões sobre o sistema de ensino e a gestão democrática do sistema de ensino público do Distrito Federal). Governo do Distrito Federal. Câmara Legislativa do Distrito Federal. http://www.sinj.df.gov.br/sinj/Norma/70523/Lei_4751.html

Dalben, A. I. L. de F. (1995). Trabalho escolar e conselho de classe. Papirus.

Dalben, A. I. L. de F. (2004). Conselho de Classe e Avaliação. Papirus.

Distrito Federal. (2015). Regimento Escolar da Rede Pública de Ensino do Distrito Federal. https://agenciabrasilia.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2016/10/regimento-escolar-rede-publica-de-ensino-df.pdf

Distrito Federal. (2018a). Projeto Político-Pedagógico escola classe do Gama - DF. http://www.educacao.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2018/07/pppec02cregama.pdf

Distrito Federal. (2018b). Diretrizes de Avaliação Educacional. http://www.educacao.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2018/04/Manual-Diretrizes.pdf

Ferreiro, E., & Teberosky. (1986). Psicogênese da língua escrita. Artes Médicas.

Ludke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Métodos de coletas dados: observação, entrevista e análise documental. Em M. Ludke, & M. E. D. A. André. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas (pp. 33-34). EPU.

Santos, F. R. V. dos. (2006). Conselho de classe: A construção de um espaço de avaliação coletiva. [Dissertação de Mestrado, Universidade de Brasília]. Repositório Institucional da UnB. https://www.repositorio.unb.br/handle/10482/1289

Silva, E. F. da. (2017). O planejamento no contexto escolar: pela qualificação do trabalho docente e discente. Em B. M. de F. Villas Boas, (Org.). Avaliação: Interações com o trabalho pedagógico (pp. 25-38). Papirus.

Soares, E. R. M, & Fernandes, R. C. A. (2018). Trabalho pedagógico colaborativo no ensino fundamental. Em I. P. A. Veiga, & E. F. Silva (Orgs.). Ensino fundamental: da LDB à BNCC (pp. 69-99). Papirus.

Veiga, I. P. A. (2011). Projeto Político-Pedagógico da Escola: Uma Construção Coletiva. Em I. P. A. Veiga (Org.). Projeto Político-Pedagógico da Escola: Uma Construção Possível (pp. 11-35). Papirus.

Villas Boas, B. M. de F. (2017a). O dia a dia do trabalho pedagógico: contribuições para a formação do professor e dos estudantes. Em B. M. de F. Villas Boas (Org.). Avaliação: Interações com o trabalho pedagógico (pp. 13-24). Papirus.

Villas Boas, B. M. de F. (2017b). Avaliação informal na escola: encorajando atitudes sociais e educacionais desejáveis. Em B. M. de F. Villas Boas (Org.). Avaliação: Interações com o trabalho pedagógico (pp. 99-105). Papirus.

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Freire de Souza Rocha, R. S., & Fernandes da Silva, E. (2021). El papel del consejo de clase para la organización del trabajo pedagógico. Linhas Críticas, 27, e34603. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.34603

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.