Educación, aprendizaje y creatividad de jóvenes y adultos

un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.29207

Palabras clave:

Aprendizaje, Constitución de la subjetividad, La creatividad, Educación de jóvenes y adultos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar cómo se produce y se expresa la creatividad en las producciones subjetivas de un estudiante de educación juvenil y de adultos en los procesos de aprendizaje. Buscamos comprender la educación de jóvenes y adultos en sus idiosincrasias pedagógicas y culturales desde la Teoría de la Subjetividad de González Rey. Como metodología, utilizamos la Metodología Constructiva-Interpretativa. El caso discutido destaca la importancia de la creatividad como función del desarrollo subjetivo, relacionada con el desarrollo de los sentidos subjetivos de individualización y visión de futuro, en relación con los procesos de aprendizaje en diferentes espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabella Kessler de Azambuja, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil

Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), faz parte do grupo de pesquisa Formação Docente, Inclusão e Processos de Aprendizagem/CNPq (FIPA) e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Aprendizagem e Processos Inclusivos (NEPAPI). E-mail: isabella.k.azambuja@gmail.com

Marlene Rozek, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), é professora do Curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Escola de Humanidades da PUCRS. Coordena o Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Aprendizagem e Processos Inclusivos (NEPAPI) na PUCRS. E-mail: marlene.rozek@pucrs.br

Citas

Almeida, P. de. (2015). A aprendizagem criativa em contextos não formais: caracterização e processos subjetivos constitutivos. [Tese de doutorado, Universidade de Brasília]. Repositório Institucional da Unb. https://repositorio.unb.br/handle/10482/18629

Arroyo, M. G. (2018). Educação de jovens e adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. Em L. Soares, M. A. G. Giovanetti, & N. L. Gomes, (orgs.), Diálogos na Educação de jovens e adultos (pp. 19-50). Autêntica.

Azambuja, I. K. de. (2019). Criatividade e aprendizagem na educação de jovens e adultos: discussões a partir da teoria dasubjetividade. [Dissertação de mestrado, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul]. Repositório Institucional PUCRS. http://hdl.handle.net/10923/15275

Donadon, D. G. (2020). Afetividade e subjetividade: a construção de sentidos na educação de jovens e adultos. [Tese de doutorado, Universidade Estadual de Campinas]. Repositorio da Producao Científica e Intelectual da Unicamp. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/343512

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.

Freire, P., & Betto, F. (2000). Essa escola chamada vida: depoimentos ao repórter Ricardo Kotscho (11a ed.). Ática.

González Rey, F. L. (2010). Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. Cengage Learning

González Rey, F. L. (2013). Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. Pioneira Thomson Learning.

González Rey, F. L., Goulart, D. M., & dos Santos Bezerra, M. (2016). Ação profissional e subjetividade: para além do conceito de intervenção profissional na psicologia. Educação, 39(Esp), s54-s65. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.s.24379

González Rey, F., & Goulart, D. M. (2019).Teoria da Subjetividade e educação: entrevista com Fernando González Rey. Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 3(1), 13-33. https://doi.org/10.14393/OBv3n1.a2019-50573

González Rey, F., & Mitjáns Martínez, A. (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: Sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas, 15(1), 5-16. http://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-667

Goulart, D. M. (2017). Educação, saúde mental e desenvolvimento subjetivo: da patologização da vida à ética do sujeito. [Tese de doutorado, Universidade de Brasília]. Repositório Institucional da Unb. https://repositorio.unb.br/handle/10482/24008

Goulart, D. M., & González Rey, F. (2016). Cultura, educación y salud: una propuesta de articulación teórica desde la perspectiva de la subjetividad. Revista de Epistemología, Psicología y Ciencias Sociales, 1, 17-32. https://www.fernandogonzalezrey.com/images/PDFs/producao_biblio/fernando/artigos/Saude_e_Subjetividad/Artigo_Daniel_FGR_2016.pdf

hooks, B. (2013). Ensinando a transgredir: a educação como prática de liberdade. Martins Fontes.

Mitjáns Martínez, A. (1997). Criatividade, personalidade e educação. Papirus.

Mitjáns Martínez, A. (2002). A criatividade na escola: três direções de trabalho. Linhas Críticas, 8(15), 189-206. https://doi.org/10.26512/lc.v8i15.3057

Mitjáns Martínez, A., & González Rey, F. L. (2017). Psicologia, educação e aprendizagem escolar: avançando na contribuição da leitura cultural-histórica. Cortez.

Oliveira, A. M. do C. de. (2019). Processos de desenvolvimento da subjetividade: alternativas teóricas na compreensão das dificuldades de aprendizagem. Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 180-204. https://doi.org/10.14393/OBv3n1.a2019-50596

Oliveira, M. K. (1999). Jovens e Adultos como sujeitos de conhecimento e aprendizagem. Anais da 22ª Reunião anual da ANPEd, Caxambu, Minas Gerais, Brasil. http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE12/RBDE12_06_MARTA_KOHL_DE_OLIVEIRA.pdf

Tunes, E., Tacca, M. C. V. R., & Martínez, A. M. (2006). Uma crítica às teorias clássicas da aprendizagem e à sua expressão no campo educativo. Linhas criticas, 12(22), 109-130. https://doi.org/10.26512/lc.v12i22.3285

Vygotsky, L. S. (2008). Pensamento e linguagem. Martins Fontes.

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Kessler de Azambuja, I., & Rozek, M. (2020). Educación, aprendizaje y creatividad de jóvenes y adultos: un estudio de caso. Linhas Críticas, 26, e29207. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.29207

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.