Implantação da disciplina Estudo de Problemas Brasileiros na UFPR (1968-1975)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23069

Palabras clave:

Estudio de problemas brasileños, Reforma Universitaria, UFPR, Dictadura civil-militar

Resumen

En este artículo, abordamos la implementación de la disciplina "Estudio de problemas brasileños" (EPB) en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) durante la dictadura civil-militar. El objetivo es analizar cómo se llevó a cabo la implementación en el ámbito de la reforma universitaria en la UFPR. Las fuentes movilizadas se analizaron a partir de los supuestos teóricos de la historia cultural y se centraron en: leyes, decretos, opiniones y actas publicadas por el gobierno y la UFPR durante la dictadura civil-militar. Los datos presentados son el resultado de una investigación llevada a cabo durante la maestría, que nos permitió comprender la implementación de la disciplina EPB en la UFPR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rudimar Gomes Bertotti, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Professor da rede municipal de ensino de Curitiba, é licenciado em História e Pedagogia. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) e Doutorando em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR). Grupo de Pesquisa: Grupo História das Instituições Escolares no Brasil (GIEB). E-mail: rudigbertotti@gmail.com

Rosa Lydia Teixeira Corrêa, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Professora do Programa de Pós-Graduação, Mestrado e Doutorado em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR), é graduada em Pedagogia (UFPA). Mestrado em Educação (UNICAMP). Doutorado em História Econômica (USP). Grupo de Pesquisa: Grupo História das Instituições Escolares no Brasil (GIEB). E-mail: rosa.correa@pucpr.br

Citas

Abreu, V. K. de. & Inácio, G., Filho. (2006). A Educação Moral e Cívica – doutrina, disciplina e prática educativa. Revista Histedbr, Campinas, n.24, p. 125 –134.

Baranow, U. G. & Siqueira, M. D. (2007). Universidade Federal do Paraná: história e estórias (1912-2007). Curitiba: Editora da UFPR.

Certeau, M. (1994). A invenção do cotidiano. Vol. 1: Artes de fazer. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Fávero, M. de L. de A. (2006). Universidade do Brasil: das origens à Reforma Universitária de 1968. Educar em Revista, Curitiba, n. 28, p. 17-36.

Gonçalves, N. G. (2012). A Escola Superior de Guerra e a Lei 5692/71: Discursos Governamentais e Implementação da Lei no Paraná. In: Gonçalves, Nadia Gaiofatto e Ranzi, Serlei Maria Fischer. (orgs.) Educação na ditadura civil-militar: politicas, ideários e práticas (Paraná, 1964-1985). Curitiba: Editora da UFPR.

Lemos, K. S. C. (2011). A normatização da Educação Moral e Cívica (1961-1993). Mestrado em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro: Rio de Janeiro.

Siqueira, M. D. (Org.); Trindade, Etelvina. (1998). Rumos da Pesquisa: uma história da pesquisa e Pós-graduação na UFPR. Curitiba: UFPR.

Universidade Federal do Paraná. (1972). Programa de ensino da disciplina Estudo de Problemas Brasileiros. Curitiba.

Universidade Federal do Paraná. (1971). Conselho Universitário. Ata da reunião realizada no dia 27 de maio. Livro 4, p. 30.

Universidade Federal do Paraná. (1973a). Portaria nº 10.078, de 29 de junho.

Universidade Federal do Paraná. (1973b). Portaria nº 10.398, de 6 de setembro.

Universidade Federal do Paraná. (1973c). Portaria nº 10.425, de 13 de setembro.

Universidade Federal do Paraná. (1973d). Programa de ensino da disciplina Estudo de Problemas Brasileiros. Curitiba.

Universidade Federal do Paraná. (1974a). Portaria nº 11.306, de 8 de fevereiro.

Universidade Federal do Paraná. (1974b). Programa de ensino da disciplina Estudo de Problemas Brasileiros. Curitiba.

Universidade Federal do Paraná. (1974c). Regimento Geral da Universidade Federal do Paraná, de 20 de dezembro.

Universidade Federal do Paraná. (1975). Portaria nº 13.711, de 7 de agosto.

Universidade Federal do Paraná. (1976). Plano de Trabalho Departamental da disciplina Estudo de Problemas Brasileiros. Curitiba.

Universidade Federal do Paraná. (s/d). Relação dos Coordenadores Setoriais da disciplina de EPB l. Curitiba.

Westphalen, C. M. (1987). Universidade Federal do Paraná: 75 anos. Curitiba: SBPH-PR.

Westphalen, C. M. (1988) Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras do Paraná: 50 anos. Curitiba: SBPH-PR.

Publicado

2020-03-19

Cómo citar

Bertotti, R. G., & Corrêa, R. L. T. (2020). Implantação da disciplina Estudo de Problemas Brasileiros na UFPR (1968-1975). Linhas Críticas, 25, e23069. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23069

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.