MATEMÁTICA Y LA INCLUSIÓN DEL OTRO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21854

Palabras clave:

Matemáticas, Habermas, Educación, Práctica Social, Inclusión

Resumen

Este texto se afirma en la necesidad de discutir las matemáticas escolares, como práctica social, por un sesgo inclusivo en oposición a un carácter técnico y segregacionista que, a veces, parece presentarse en las aulas. Persiguiendo los presupuestos de la Teoría de la Inclusión del Otro, proponemos una reflexión de este tema, inicialmente, con un ítem introductorio sobre el carácter excluyente de la enseñanza de matemáticas escolares, presentando a continuación las matemáticas entendidas como práctica social; el pensamiento habermasiano, finalizando con la posibilidad de pensar la enseñanza de matemáticas como Inclusión del Otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deise Aparecida Peralta, Universidade Estadual Paulista

Doutora em Educação para a Ciência, mestra em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem e graduada em Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) ”“ professora do Departamento de Matemática da Faculdade de Engenharia do Câmpus de Ilha Soltera (FEIS) da UNESP, vinculada como docente permanente ao Programa de Pós-Graduação em Ensino e Processos Formativos (UNESP), líder do “Grupo de Pesquisa em Currículo: Estudos, Práticas e Avaliação (GEPAC)”.

 

Harryson Júnio Lessa Gonçalves, Universidade Estadual Paulista

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP), mestre em educação e pedagogo pela Universidade de Brasília (UnB) ”“ professor do Departamento de Biologia e Zootecnia da Faculdade de Engenharia do Câmpus de Ilha Soltera (FEIS) da UNESP, vinculado como docente permanente aos Programa de Pós-Graduação em Ensino e Processos Formativos e Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência (ambos da UNESP), líder do “Grupo de Pesquisa em Currículo: Estudos, Práticas e Avaliação (GEPAC)”.

Citas

Araújo, C. S. (2016). Todos os nomes: Jürgen Habermas e o uso do nome social no estado de Goiás. Fragmentos de Cultura, 26, 93-101.

Durkheim, E. (2004). Da divisão do trabalho social. (E. Brandão, Trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Obra oginal publicada em 1893).

Dutchazky, S., & Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de Ia diversidad y sus implicancias educativas. Cuaderno de Pedagogía, 4 (7), 33-54.

Fernandes, P. (2011). O currículo do Ensino Básico em Portugal: políticas, perspectivas e desafios. Porto: Porto Editora.

Freire, P. (2011). Pedagogia do oprimido. 50. ed. São Paulo, SP: Paz e Terra.

Freitas, C. N., & Coura, A. C. (2014). A teoria habermasiana de inclusão do outro e a internação compulsória. In: J. A. de Oliveira Jr., R. Tramontina & A. L. C. Santos (Orgs). Filosofia do direito I. Florianópolis: CONPEDI, 432-446.

Gilli Martins, J. C. (2005). Sobre revoluções científicas na Matemática. Tese de doutorado, UNESP- Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, São Paulo, Brasil.

Habermas, J. (1987). Teoría y praxis: estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos.

Habermas, J. (1988). Teoria de la acción comunicativa: racionalidad de laacción y racionalización social. Madri: Taurus, 1988.

Habermas, J. (1989). Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

Habermas, J. (1991). Comentários à ética do discurso. Lisboa: Instituto Piaget.

Habermas, J. (1997). Direito e Democracia: entre facticidade e validade. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

Habermas, J. (2002). A inclusão do outro: estudos de teoria política. São Paulo: Loyola.

Habermas, J. (2005). Facticidad y validez: sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. 4a ed. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2009). Técnica e ciência como “ideologia”. Lisboa: Edições 70.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Matos, J. F. L. (1999). Aprendizagem e prática social. Educação Matemática em Portugal, Espanha e Itália. Actas da Escola de Verão–1999, 65 – 92.

Miguel, A., Garnica, A. V. M., Igliori, S. B. C., & D’ambrosio, U. (2004). A educação matemática: breve histórico, ações implementadas e questões sobre sua disciplinarização. Revista Brasileira de Educação, 27, 70-93.

Peralta, D. A. (2012). Formação continuada de professores de matemática em contexto de reforma curricular: contribuições da Teoria da Ação Comunicativa. Tese de doutorado, UNESP- Faculdade de Ciências, Bauru, São Paulo, Brasil.

Santos Fernandes, F. A. (2016). Educação Matemática Muda. Boletim de Educação Matemática, 30(55), 308 – 324.

Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. (2009). Matrizes de referência para a avaliação SARESP: documento básico/Secretaria da Educação; coordenação geral, Maria Inês Fini. – São Paulo: SEE, 2009.

Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. (2017). Resultados de Matemática. SARESP em Revista, 1. http://saresp.vunesp.com.br/resultadosgeralmat.html

Sena, I. J. (2015). Queixa escolar e adolescência: sentidos construídos em contexto de vulnerabilidade social em Camaçari-Bahia. Dissertação (Mestrado em Psicologia). UFBA - Instituto de Psicologia. Salvador.

Skovsmose, O. (2007). Educação Crítica: Incerteza, Matemática, Responsabilidade. Tradução de Maria Aparecida Viggiani Bicudo. São Paulo, SP: Editora Cortez.

Viola Dos Santos, J. R. (2012). Legitimidades possíveis para a formação matemática de professores de matemática (ou: assim falaram Zaratustras: uma tese para todos e para ninguém). Tese de doutorado, UNESP - Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, São Paulo, Brasil.

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Peralta, D. A., & Gonçalves, H. J. L. (2019). MATEMÁTICA Y LA INCLUSIÓN DEL OTRO. Linhas Críticas, 25, e21854. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21854

Número

Sección

Dossiê: Educação Matemática

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.