Eixos de convergência da alfabetização científica e técnica no ensino médio integrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21586

Palabras clave:

Puntos de convergencia, Alfabetización científica y técnica, Enseñanza media integrada, Contexto amazónico-paraense

Resumen

Con el fin de analizar y discutir los indicadores actuales de la etapa final de la educación básica en Brasil frente a las propuestas de su reformulación, elencamos y analizamos ejes de convergencia para la promoción de la Alfabetización Científica y Técnica (ACT) en la enseñanza media integrada a estudiantes que desean una formación más que se consolida con el papel ciudadano, aborde temas socialmente relevantes, vislumbre decisiones a tomar frente a situaciones-problemas de lo cotidiano, así como destaque su papel de protagonista en la sociedad. Para ello, nos ocupamos de abordar reflexiones iniciales sobre indicadores de desempeño de los estudiantes y el actual panorama de la enseñanza media en Brasil, destacando a lo largo del texto la propuesta de un curso integrado, defendida por investigadores de la educación brasileña. Con un enfoque metodológico cualitativo, con carácter exploratorio, del tipo documental e, analizamos a la luz del Análisis Textual Discursivo (ATD), documentos oficiales de cursos técnicos integrados a la enseñanza media de una institución federal de enseñanza en el contexto amazónico-paraense, en la búsqueda de elementos de aproximación en educación, ciencia y sociedad con vistas a la ACT. De ese análisis surgieron cuatro ejes de convergencia, identificados como la (i) Prioridad a una formación humanística y reflexiva, (ii) Elementos de interdisciplinaridad y contextualización, (iii) Formación para la ciudadanía, y (iv) Investigación social para la toma de decisiones conscientes . De esos ejes, observamos, notadamente, que los resultados obtenidos presentan una aproximación para la discusión, debate y fomento a la educación, a la ciencia y a la elementos de cuestiones sociales para la formación regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastião Rodrigues-Moura, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará

Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA), Campus Parauapebas, é licenciado em Ciências Naturais - habilitação em Física. Mestre em Docência em Educação em Ciências e Matemática. Grupos de Pesquisa: Grupos de Estudos e Pesquisa em Rede para o Ensino de Física (GEPREF) e Grupo de Estudos e Pesquisa em Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente (GECTSA)

Licurgo Peixoto de Brito, Universidade Federal do Pará

Professor Titular da Universidade Federal do Pará (UFPA), lotado no Instituto de Ciências Exatas e Naturais e no Instituto de Educação Matemática e Científica onde atua em Programas de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemáticas e em Ensino de Física. Licenciado em Ciências - Física. Doutor em Geofísica. Pós-Doutor em Educação Científica e Tecnológica Grupo de Pesquisa: Grupo de Estudos e Pesquisa em Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente (GECTSA).

Citas

Brasil. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Câmara dos Deputados.

Brasil. (1999). Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação.

Brasil. (2012). Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Resolução nº 2, de 30 de janeiro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. – Brasília: Câmara dos Deputados.

Brasil. (2016). Medida Provisória nº 746, de 22 de setembro de 2016. Dispõe sobre o reajuste dos benefícios mantidos pela previdência Social, e altera dispositivos das Leis nº 6.015, de 31 de dezembro de 1973, 9.212 e 8.213, de 24 de julho de 1991, 9.604, de 5 de fevereiro de 1998, 9.639, de 25 de maio de 1998, 9.717, de 27 de novembro de 1998, e 9.796, de 5 de maio de 1999, e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União.

Brasil. (2017). Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Conversão da Medida Provisória nº 746, de 2016. Altera as Leis nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e o Decreto-Lei no 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei no 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Brasília: Diário Oficial da União.

Brito, L. P. (2001). Relatório de Pesquisa de Estágio Pós Doutoral PROCAD. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

Chassot, A. (2000). Alfabetização Científica: questões e desafios para a educação. Ijuí: Editora da Unijuí.

Cunha, L. A. (2008). O ensino profissional na irradiação do industrialismo. São Paulo: Unesp.

Fourez, G. (1994). Alphabétisation Scientifique et Technique: essai sur les finalités de l’enseignement des sciences. Bruxelas: DeBoeck-Wesmael.

Frigotto, G., Ciavatta, M. & Ramos, M. (Org.). (2005). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez.

Godoy, A. S. (1995). Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, 35(2), 57-73. http://doi.org/10.1590/S003475901995000200008

Lemke, J. L. (2006). Investigar para el Futuro de la Educación Científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir, Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12.

Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2011). Análise Textual Discursiva. Ijuí: Editora Unijuí.

Moura, D. H., Filho, D. L. L., & Silva, M. R. (2015). Politecnia e formação integrada: confrontos conceituais, projetos políticos e contradições históricas da educação brasileira. Revista Brasileira de Educação, 20(60), 1057-1080. http://doi.org/10.1590/S1413-24782015206313

Rodrigues-Moura, S. (2016). Da World Wide Web às Partículas Elementares: sequência didática baseada no método DBR-TLS com vistas à alfabetização científica e técnica. (Dissertação de Mestrado em Docência em Educação em Ciências e Matemática), Universidade Federal do Pará, Belém.

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Rodrigues-Moura, S., & Brito, L. P. de. (2019). Eixos de convergência da alfabetização científica e técnica no ensino médio integrado. Linhas Críticas, 25, e21586. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21586

Número

Sección

Dossiê: Ciência, Educação e Sociedade

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.