Controvérsias sócio-científicas e relações de poder: desafios de sua inserção segundo futuros professores de ciências

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21585

Palabras clave:

Controversias socio-científicas, Relaciones de poder, Formación docente, Pierre Bourdieu, Paulo Freire

Resumen

La investigación en ciencias de la educación ha puesto de manifiesto la dificultad de implementar controversias socio-científicas en el aula, especialmente en lo que respecta a la infraestructura y la formación de docentes para abordar actividades que van más allá de los conceptos científicos. Varios factores desalientan a los maestros actuales y futuros que trabajan en la educación básica (primaria y secundaria), cuando enfrentan el desafío de incluir temas no consensuales en sus clases de ciencias. Teniendo en cuenta la situación política brasileña, esta investigación ilustra cómo los futuros docentes entienden sus acciones y desafíos, al implementar controversias socio-científicas. En el contexto, presentamos una fracción del trabajo desarrollado en el proyecto "Actuamos", donde intentamos investigar las percepciones de las relaciones de poder en las interpretaciones de Pierre Bourdieu y Paulo Freire. Las concepciones de los participantes sobre las relaciones de poder en las escuelas, y como prácticas políticas, emergen como particularmente relevantes para lo que llamamos "supervisión de la profesión docente". En consecuencia, se debe reconocer que el contexto escolar se construye por influencias sociales mayores que la escuela y la comunidad a la que pertenece.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciella Watanabe, Universidade Federal do ABC

Professora do Centro de Ciências Naturais e Humanas da Universidade Federal do ABC. Doutora e mestre em Ensino de Ciências na Modalidade Física pela Universidade de São Paulo e mestre em Educação pela Universidade de Lisboa. Tem se interessado pelos estudos em desigualdade educacional e, atualmente, é coordenadora do grupo de pesquisa DECiDe - Desigualdade Educacional, Ciência e Democracia.

Pedro Guilherme Rocha dos Reis, Universidade de Lisboa

Professor associado e diretor do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Coordenados do Programa de Doutorado em Didática das Ciências. É biólogo e doutor em Didática das Ciências na Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa..

Citas

Bencze, L., & Carter, L. (2011). Globalizing students acting for the common good. Journal of Research in Science Teaching, 48(6), 648-669.

Barbier, R. (2002). A pesquisa-ação. Brasília: Plano.

Bardin, L. (2009). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Bourdieu, P. (1980). O senso prático. Rio de Janeiro: Vozes.

Bourdieu, P. (1996). Sobre a televisão. Rio de Janeiro: Zahar.

Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1964). Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Florianopólis: UFSC.

Burawoy, M. (2010). O marxismo encontra Bourdieu. Campinas: Unicamp.

Carvalho, L. M., & Carvalho, W. L. (2012). Formação de professores e questões sócio-científicas no ensino de ciências. São Paulo: Escrituras.

Catani, A. M. (2013). Origem e destino: pensando a sociologia reflexiva de Bourdieu. Campinas: Mercados das Letras.

Engström, S., & Carlhed, C. (2014). Different habitus - different strategies in teaching physics? Cultural Studies of Science Education, online, pp. 1-30.

Franco, M. A. (2012). Pesquisa-ação e prática docente: articulações possíveis. In: S. C. Pimenta, & M. A. Franco (Eds.). Pesquisa em educação: possibilidades investigativas/ formativas da pesquisa-ação (Vol. I, pp. 103-138). São Paulo: Loyola.

Franco, M. A., & Lisita, V. M. (2012). Pesquisa-ação: limites e possibilidades na formação docente. In: S. G. Pimenta, & M. A. Franco (Eds.) Pesquisa em educação: possibilidade investigativas/formativas da pesquisa-ação (Vol. II, pp. 41-70). São Paulo: Loyola.

Freire, P. (2005). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (2013a). Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra

Freire, P. (2013b). Educação como prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (1975ab). Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Linhares, E., & Reis, P. (2014). La promotion de l’activisme chez les futurs enseignants partant de la discussion de questions socialement vives. Revue Francophone du développement durable, 4, 80-93.

Pozo, J. I., & Crespo, M. A. G. (2009). Por que os alunos não aprendem a ciência que lhes é ensinada? In: J.I. Pozo; & Crespo, M.A.G. (Ed.) A aprendizagem e o ensino de ciências (Vol. 1, Cap. 1, pp. 14-28). Porto Alegre: Artmed.

Tilly, C. (2006). O acesso desigual ao conhecimento científico. Tempo social, 18(2), 47-63.

Levinson, R. (2006). Towards a Theoretical Framework for Teaching Controversial Socio-scientific Issues. International Journal of Science Education, 28(10), 12011224.

Reis, P. (2014a). Acción Socio-Politica sobre Cuestiones Socio-Científicas: Reconstruyendo La Formácion Docente y el Currículo. Uni/Pluriversidade, 14(2), 16-26.

Reis, P. (2014b). Promoting Student’s Collective Socio-scientific Activism: Teachers’ Perspectives. In: L. Bencze, & S. Alsop (Ed.) Activism Science and Technology Education (Vol. 1, Cap. 3, pp. 547-574). New York: Cultural Studies of Science Educacion.

Tripp, D. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, 31(3), pp. 443-466.

Vittoria, P. (2011). Narrando Paulo Freire: por uma pedagogia do diálogo. Rio de Janeiro: UFRJ.

Wacquant, L. (2005). O mistério do ministério: Pierre Bourdieu e a política democrática. Rio de Janeiro: Revan.

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Watanabe, G., & Reis, P. G. R. dos. (2019). Controvérsias sócio-científicas e relações de poder: desafios de sua inserção segundo futuros professores de ciências. Linhas Críticas, 25, e21585. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21585

Número

Sección

Dossiê: Ciência, Educação e Sociedade

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.