Caminos y descaminos del retorno a la escuela: el Programa Acción Integrada Adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v23i50.5068

Palabras clave:

Educación de jóvenes y adultos, Historias de vida, Programa Acción Integrada Adultos

Resumen

El artículo se inscribe en el campo temático de la Educación de Jóvenes y Adultos, sus objetivos son: presentar las peculiaridades de uno programa desarrollado en la ciudad de Estaio/RS, el Programa Acción Integrada Adultos; identificar las características de la escuela y de la clase que basaran la investigación y reflejar sobre las historias de vida y perspectivas de los sujetos de investigación. La metodología consiste del análisis de los documentos referentes al Programa, observaciones de las prácticas pedagógicas y actividades escolares y realización de entrevistas semiestructuradas. Se pretende contribuir a la profundización de las discusiones sobre diferentes modalidades de EJA reflejando, a partir de ese estudio de caso, sobre sus posibilidades, límites y contradicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Regina da Silva, Secretaria Municipal de Educação e Esporte, Prefeitura Municipal de Esteio - RS

Mestra em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos/Unisinos. Professora da Rede Municipal de Ensino de Esteio/RS. Integrante do grupo de pesquisa Mediações Pedagógicas e Cidadania (CNPq).

Isabel Bilhão, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - Unisinos

Doutora em História Social pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Vale do Rio dos Sinos/Unisinos. Pesquisadora dos grupos de pesquisa Mediações Pedagógicas e Cidadania e Educação no Brasil: memória, instituições e cultura escolar (CNPq). 

Citas

ARIÈS, Philiphe. História Social da Infância e da Família. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

ARROYO, Miguel. Balanço da EJA: o que mudou nos modos de vida dos jovens-adultos populares? REVEJ@ - Revista de Educação de Jovens e Adultos, Belo Horizonte, Grupo de Estudos e Pesquisas em EJA/UFMG, v. I, p. 1-108, ago. 2007.

BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2005.

BRASIL.Congresso Nacional. Lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. DOU, Brasília, 20 dez. 2000.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução, nº 1, 5 de Julho de 2000.

CALDEIRA, Liliam Cristina. Da escolarização à reinvenção de si: os sentidos da aprendizagem para o educando da EJA. 2011. Tese (Doutorado em Educação), PPG-Educação, UFMGS, 2011.

DRUCK, Maria da Graça. Globalização e reestruturação produtiva: o Fordismo e/ou Japonismo. Revista de Economia Política. São Paulo, FGV, Vol. 19, n. 2 (74), p. 31-48, abr-jun.1999.

ESTEIO. Prefeitura Municipal. Secretaria Municipal de Educação e Esporte. Regimento Padrão do Programa Ação Integrada para Adultos. Gestão 2009-2012.

FERRARI, Greicimara Vogt. Trajetórias escolares da Educação de Jovens e Adultos: singulares em contextos plurais. Dissertação (Mestrado em Educação), PPG-Educação, UNISINOS, 2014.

HARTOG, François. Regimes de historicidade: presentismo e experiências no tempo. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

JOSSO, Marie-Christine. Os relatos de histórias de vida como desvelamento dos desafios existenciais da formação e do conhecimento. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; SOUZA, Eliseu Clementino de (Orgs.). Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006, p. 21-40.

KUHLMANN, Moysés Jr. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, Anped, n. 14, p. 5-18, maio-ago. 2000.

MANZINI, Eduardo José. Uso da entrevista em dissertações e teses produzidas em um Programa de Pós-Graduação em Educação. Revista Percurso, Maringá, NEMO-Nucleo de Estudos de Mobilidade e Mobilização/UEM, v. 4, n. 2, p. 149-171, jul-dez. 2012.

MOREIRA, Thereza Maria Magalhães; VIANA, Danielle de Sousa; QUEIROZ, Maria Veraci Oliveira; JORGE, Maria Salete Bessa. Conflitos vivenciados pelos adolescentes com a descoberta da gravidez. Revista da Escola de Enfermagem/USP, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 312-320, jul-dez. 2008.

OLIVEIRA, Elzira Lúcia de, RIOS-NETO, Eduardo Gonçalves; OLIVEIRA, Ana Maria Camilo de. Transições dos jovens para o mercado de trabalho. Revista Brasileira de Estudos de População, São Paulo, Associação Brasileira de Estudos Populacionais, v. 23, n. 1, p. 109-127, jan-jun. 2006.

POLLAK. Memória e identidade social. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, CPDOC/FGV, v. 5, n. 10, p. 200-212, jul-dez.1992.

Quadros, Claudemir de. Marcas do tempo: imagens e memórias das brizoletas. Santa Maria: Unifra, 2005.

SOARES, Magda. Pesquisa em Educação no Brasil ”“ continuidades e mudanças. Um caso exemplar: a pesquisa sobre alfabetização. Revista Perspectiva, Florianópolis, UFSC, v. 24, n. 2, p. 393-417, maio-ago. 2006.

VALE, Elisabete Carlos do. A EJA nos contextos de escolarização e as possibilidades de práticas educativas emancipatórias. 2012. Tese (Doutorado em Educação), PPG-Educação, UERJ, 2012.

VELHO, Gilberto. Projeto e metamorfose: antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

Publicado

2017-09-05

Cómo citar

Silva, M. R. da, & Bilhão, I. (2017). Caminos y descaminos del retorno a la escuela: el Programa Acción Integrada Adultos. Linhas Críticas, 23(50), 151–171. https://doi.org/10.26512/lc.v23i50.5068

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.