Ambigüedad y Conflicto: implementación de la BNCC de Historia en dos escuelas cariocas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202347443

Palabras clave:

Implementación de políticas educativas, BNCC, Contexto de implementación, Ambigüedad, Conflicto

Resumen

Este artículo analiza la implementación de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), a la disciplina de Historia, en dos escuelas municipales de Río de Janeiro, considerando la alineación del plan de estudios elaborado por la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro (SME/RJ). Utilizamos el referencial de la Ciencia Política que analiza ambigüedades y conflictos en contextos de implementación, en una investigación cualitativa, involucrando análisis documental y entrevistas con agentes ejecutores. Se observó que la BNCC presentó un contexto de implementación política y que el Currículo Carioca presentó un contexto de implementación experimental (Matland, 1995).

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Biografía del autor/a

Deisilucy de Aragão Fernandes Sequeira, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Mestre em educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. (2022). Doutoranda em educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Membro dos Grupos de Pesquisa Política, Gestão e Financiamento da Educação (Unirio) e do Laboratório de Avaliação da Educação (LAED, PUC-Rio). E-mail: deise.sequeira@gmail.com

Ana Cristina Prado de Oliveira, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Doutora em educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2015). Professora Adjunta da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Professora colaboradora no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Vice coordenadora do grupo de pesquisa Política, Gestão e Financiamento da Educação (POGEFE, Unirio). E-mail: ana.oliveira@unirio.br E-mail: ana.oliveira@unirio.br

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Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Sequeira, D. de A. F., & Oliveira, A. C. P. de. (2023). Ambigüedad y Conflicto: implementación de la BNCC de Historia en dos escuelas cariocas. Linhas Críticas, 29, e47443. https://doi.org/10.26512/lc29202347443

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