El sentido de la formación y de la gestión en la universidad pública

Autores/as

  • Ged Guimarães Universidade Federal de Goiás - UFG

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4384

Palabras clave:

Universidad, Formación, Gestión

Resumen

 Este artículo se encuentra en el campo de la filosofía de la educación. Afirmamos que la formación en nuestras universidades se ha reducido, casi exclusivamente, a la formación profesional de personas para un supuesto y prometedor mercado de profesiones, casi silenciando a la universidad instituyente. La gestión eficiente ha sido aquella capaz de optimizar tiempo y recursos y de tener en su capacidad de planificación estratégica para extraer lo mejor de las personas para bien servir el orden social establecido. La duda, la inquietud, necesarias para formar un hombre autónomo, son casi silenciadas en las prácticas de formación de los maestros y de los gestores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ged Guimarães, Universidade Federal de Goiás - UFG

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e Pós-Doutor pelo IE/UMINHO, Braga (Portugal). É professor Associado da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás (UFG).

Citas

ARISTÓTELES. Ética a Nicômaco. Trad. de Antônio de Castro Caeiro. São Paulo: Atlas, 2009.

BERTALANFFY, Ludwing von. Teoria geral dos sistemas: Fundamentos, desenvolvimento e aplicações. Trad. de Francisco M. Guimarães. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

BRASIL/Presidência da República. Diretrizes gerais do Decreto n. 6.096. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/diretrizesreuni.pdf> Acesso em: 06 abr. de 2011.

CHAUÃ, Marilena. Aprender, ensinar, fazer filosofia. Caderno do ICHL. Goiânia, v. 2, n. 1, jan./jun. 1982.

CODO. Wanderley. (Coord.). Educação: Carmo e Trabalho. São Paulo: Vozes: CNTE e UnB, 1999.

GAULEJAC, Vincent de. Gestão como doença social. Trad. de Ivo Storniolo. Aparecida, SP: Idéias & Letras, 2007.

GUIMARÃES, Ged. Educação e qualidade: o que há de novo? Fragmentos de Cultura, Goiânia, v. 5. nº 15, 1995.

HARVEY, David. Condição pós-moderna. Trad. de Adail Ubirajara sobral e Maria Stela Gonçalves. São Paulo: Loyola, 1992.

JAPPE, Anselm. As aventuras da mercadoria: para uma nova crítica do valor. Trad. de José Miranda Justo. Lisboa: Antígona, 2006.

KURZ, Robert. O colapso da modernização. Trad. de Karen Elsabe Barbosa. São Paulo: Paz e Terra, 1993.

LIMA, Kátia. REUNI e o Banco de professor equivalente: novas ofensivas da contra-reforma da educação superior brasileira no governo Lula da Silva. Universidade e Sociedade, DF, ano XVII, n. 41, janeiro de 2008.

LOCKE, John. Segundo tratado sobre o governo. Trad. de Anoar Aiex e E. Jacy Monteiro. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

LUKÁCS, Georg. História e consciência de classe: estudos sobre a dialética marxista. Trad. de Rodnei Nascimento. São Paulo: Martins Fontes, 2012.

MARX, Karl. O capital. Trad. de Régis Barbosa e Flávio R. Koth. São Paulo: Abril Cultural, 1984. V. I, Tomo I, cap. XIII. (Maquinaria e grande indústria).MAUÉS, Olgaíses. O produtivismo acadêmico e o trabalho docente. Universidade e Sociedade, DF, ano XVII, n. 41, janeiro de 2008.

PLATÃO. A república. Trad. de Carlos Alberto Nunes, 3ª. ed. Belém: EDUFPA, 2000.

PLATÃO. Diálogos: Protágoras ”“ Górgias ”“ Fedão. Trad. de Carlos Alberto Nunes Belém: EDUFPA, 2002.

TEIXEIRA, Anísio. Notas para a História da Educação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 37, n. 85, jan/mar. 1962.

TONEGUTTI, Cláudio Antônio e MARTINEZ, Milena. O REUNI e a precarização nas IFES. Universidade e Sociedade, DF, ano XVII, n. 41, janeiro de 2008.

TUCÃDIDES, História da Guerra do Peloponeso. Trad. de Mário da Gama Kury. Brasília: Editora da UnB, 1987.

Publicado

2014-12-23

Cómo citar

Guimarães, G. (2014). El sentido de la formación y de la gestión en la universidad pública. Linhas Críticas, 20(43), 549–562. https://doi.org/10.26512/lc.v20i43.4384

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.