Aprendizaje y formación docente: una analítica de la orden del discurso del ProInfantil

Autores/as

  • Rodrigo Saballa de Carvalho Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4267

Palabras clave:

ProInfantil, Discurso, Aprendizaje, Formación Docente

Resumen

El artículo problematiza los discursos acerca del aprendizaje y de la formación docente presentes en el material del Programa de Formación Inicial del Profesorado en Ejercicio en la Educación Infantil (ProInfantil), ocurrido en el período de 2005 a 2012. Este es un curso de nivel secundario, a distancia, del Ministerio de Educación (MEC), cuyo objetivo es formar profesores que trabajan en la Educación Infantil y no tienen titulación. La metodología utilizada es el análisis del discurso. A partir de este estudio, se concluye que el discurso del ProInfantil opera en la gobernanza del profesor, prescribiendo metodologías de como este debe actuar y reconocerse en cuanto profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Saballa de Carvalho, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Doutor em Educação (UFRGS), Mestre em Educação (UFRGS), Professor Adjunto do Curso de Pedagogia da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS - Erechim RS). Área de Atuação: Educação Infantil. Líder do Grupo de Pesquisas em Educação, Culturas e Políticas Contemporâneas.

Citas

ARCE, Alessandra. Compre o kit neoliberal para Educação Infantil e ganhe grátis os dez passos para se tornar um professor reflexivo. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 74, p. 251-283, abr. 2001.

ARCE, Alessandra. Pedagogia da Infância ou fetichismo da infância? In: DUARTE, Newton (Org.). Crítica ao fetichismo da individualidade. Campinas: Autores Associados, 2004. p. 146-168.

BARBOSA, Ivone Garcia. O ProInfantil e a formação do professor. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 39, p. 285-399, jul./dez. 2011.

BOCCHETTI, André. Por um professor mínimo: a produção “Ã distância” do sujeito docente. 2008. 199f. Dissertação (Mestrado em Educação)”“ Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2008.

BOCCHETTI, André; BUENO, Belmira Oliveira. Um professor (sempre) a formar: o governo das subjetividades docentes em programas especiais de formação. Currículo sem Fronteiras, [S.l.], v. 12, n. 2, p. 376-392, maio/ago. 2012.

BRASIL, MEC/SEB/SEED. PROINFANTIL: Programa de Formação Inicial de Professores de Educação Infantil: guia geral. Brasília: MEC/SEB/SEED, 2005. (Coleção ProInfantil)

BURMAN, Érica. La desconstrucción de la psicologia evolutiva. Madrid: Visor, 1998.

EHRENBERG, Alain. O culto da performance: da aventura empreendedora à depressão nervosa. Aparecida, SP: Ideias e Letras, 2010.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 2005.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro, Edições Graal, 1987.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

LOPES, Karina Rizek; MENDES, Roseane Pereira; FARIA Vitória Libia Barreto de (Org.). Livro de estudo: Módulo IV. Brasília: MEC/SEB/Seed, 2006a. (Coleção ProInfantil; Unidade 4).

LOPES, Karina Rizek. Livro de estudo: Módulo IV. Brasília: MEC/SEB/Seed, 2006b. (Coleção ProInfantil; Unidade 5).

LOPES, Karina Rizek. Livro de estudo: Módulo IV. Brasília: MEC/SEB/Seed, 2006c. (Coleção ProInfantil; Unidade 6).

LOPES, Karina Rizek. Livro de estudo: Módulo IV. Brasília: MEC/SEB/Seed, 2006d. (Coleção ProInfantil; Unidade 7).

LOPES, Karina Rizek. Livro de estudo: Módulo IV. Brasília: MEC/SEB/Seed, 2006e. (Coleção ProInfantil; Unidade 8).

PALAMIDESSI, Mariano Ismael. La producción del “maestro constructivista” en el discurso curricular. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 21, n. 2, p. 191-213, jul./dez.1996.

SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

SOMMER, Luís Henrique; COUTINHO, Karyne Dias. Formação docente para um currículo inclusivo: armadilhas da linguagem. In: BONIN, Iara Tatiana et al. (Org.). Cultura, identidade e formação de professores: perspectivas para escola contemporânea. Canoas: Ulbra, 2008. p. 17-32.

VEIGA-NETO, Alfredo. Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetividades. In: BRANCO, Guilherme Castelo; PORTOCARRERO, Vera. (Orgs.). Retratos de Foucault. Rio de Janeiro: Nau, 2000. p. 179-217.Recebido em junho de 2013.

Publicado

2014-05-09

Cómo citar

Carvalho, R. S. de. (2014). Aprendizaje y formación docente: una analítica de la orden del discurso del ProInfantil. Linhas Críticas, 20(41), 167–187. https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4267

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.