Infancia, generaciones y temporalidades: experiencias de niños y profesoras en diálogo
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4256Palabras clave:
Infancia, Relaciones intergeneracionales, Experiencia, ContemporaneidadResumen
El artículo tiene como objetivo discutir cómo niños y profesoras significan mutuamente sus experiencias de infancia. La investigación se sitúa en el campo de los estudios de la infancia. Grupos de discusión sobre diversas experiencias de infancia, entre niños y profesoras de educación infantil, en una ludoteca universitaria, consisten en estrategias metodológicas. Entre las profesoras, hay una tendencia a valorar las experiencias actuales de la infancia como disonantes de un ideal que se perdió en el tiempo. Los niños, por otro lado, traen la tecnología y el consumo como marcas de sus experiencias, las cuales necesitan ser contempladas en la agenda de la educación contemporánea.
Descargas
Citas
ABREU, Casimiro de. Primaveras. Porto Alegre: L&PM, 1999.
ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora Guanabara, 1981.
BENJAMIN, Walter. Reflexões: a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Summus, 1984. p. 23-25.
BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas: magia e técnica, arte e política. 2. ed. v. 1. São Paulo: Brasiliense, 1985.
BUCKINGHAM, David. After the death of childhood: growing up in the age of electronic media. Cambridge: Polity Press, 2000.
CASTRO, Lucia Rabello de. Conhecer, transformar(-se) e aprender: pesquisando com crianças e jovens. In: CASTRO, Lucia Rabello de; BESSET, Vera Lopes (orgs). Pesquisa-intervenção na infância e juventude. Rio de Janeiro: Faperj, 2008. p. 21-42.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. História e narração em Walter Benjamin. São Paulo: Perspectiva: Fapesp; Campinas, SP: Editora da Universidade Estadual de Campinas, 1994.
JOBIM E SOUZA, Solange; SALGADO, Raquel Gonçalves. Mikhail Bakhtin e a ética das imagens nos estudos da infância: uma proposta de pesquisa-intervenção. In: CASTRO, Lucia Rabello de; BESSET, Vera Lopes (Orgs.). Pesquisa-intervenção na infância e juventude. Rio de Janeiro: FAPERJ, 2008. p. 490-513.
LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, Anped, n. 19, p. 20-28, jan.-abr., 2002.
MANNHEIM, Karl. (1952). O problema sociológico das gerações. In: FORACCHI, Marialice Mencarini. (Org.). Karl Mannheim: Sociologia. São Paulo: Ática, 1982. p. 67-95.
POSTMAN, Neil. O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro: Graphia, 1999.
QVORTRUP, Jens. A infância enquanto categoria estrutural. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 2, p. 631-643, mai.-ago., 2010.
SALGADO, Raquel Gonçalves. Entre a ficção e a realidade: as facetas do poder infantil na cultura contemporânea. In: OSWALD, Maria Luiza Bastos; PEREIRA, Rita Marisa Ribes. Infância e juventude: narrativas contemporâneas. Petrópolis, RJ: DP et Alii; Rio de Janeiro: Faperj, 2008. p. 87-105.
SARLO, Beatriz. Cenas da vida pós-moderna: Intelectuais, arte e videocultura na Argentina. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1997.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Sociologia da infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; GOUVEIA, Maria Cristina Soares de. (Orgs.). Estudos da infância: educação e práticas sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. p. 17-39.
TOMIZAKI, Kimi. Transmitir e herdar: o estudo dos fenômenos educativos em uma perspectiva intergeracional. Revista Educação e Sociedade, Campinas, Cedes, v. 31, n. 111, p. 327-346, abr.-jun., 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.