Conocimientos específicos mediados pedagógicamente en la educación a distancia del programa e-Tec Brasil

Autores/as

  • Fernando Augusto Brod Escola Técnica Aberta do Brasil - e-Tec
  • Sheyla Costa Rodrigues Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4198

Palabras clave:

Educación a distancia, Mediación pedagógica

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre el proceso de apropiación y mediación pedagógica realizada a distancia por los profesores tutores, involucrando los conocimientos específicos de uma disciplina en un programa de educación a distancia professional apoyado por las tecnologías digitales. En este estudio se analizó el conversar de los profesores tutores con los estudiantes y se utilizó la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo, de Lefèvre y Lefèvre, evidenciando que prácticas pedagógicas que privilegian el “saber hacer”, debidamente acompañadas por los profesores investigadores, favorecen el aprendizaje de contenidos específicos al proporcionar una mediación colaborativa entre profesores tutores y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Augusto Brod, Escola Técnica Aberta do Brasil - e-Tec

Doutorando em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e professor pesquisador na Rede Escola Técnica Aberta do Brasil - e-Tec. 

Sheyla Costa Rodrigues, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Doutora em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e coordenadora adjunta do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde.  

Citas

BEHRENS, Marilda Aparecida. Projetos de aprendizagem colaborativa num paradigma emergente. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. São Paulo: Ed. 19, p. 67-132, 2012.

BROD, Fernando. Significar aprendizagens em informática na educação tecnológica através do desenvolvimento de projetos. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências) ”“ Universidade Federal do Rio Grande - FURG, 2011.

DURAN, David; VIDAL Vinyet. Tutoria: aprendizagem entre iguais. Porto Alegre: Artmed, 2007.

ESTEBAN, Maria. Pedagogia de projetos: entrelaçando o ensinar, o aprender e o avaliar à democratização do cotidiano escolar. In: JANSSEN, Felipe; HOFFMANN, Jussara; ESTEBAN, Maria (Org.). Práticas avaliativas e aprendizagens significativas: em diferentes áreas do currículo. Porto Alegre: Mediação, p. 81-92, 2003.

LEFÈVRE, Fernando; LEFÈVRE, Ana Maria. O discurso do sujeito coletivo: um novo enfoque em pesquisa qualitativa (desdobramentos). Caxias do Sul: Educs, 2005a.

LEFÈVRE, Fernando; LEFÈVRE, Ana Maria. Depoimentos e discursos: uma proposta de análise em pesquisa social. Brasília: Liber Livro Editora, 2005b.

LEFÈVRE, Fernando; LEFÈVRE, Ana Maria. Pesquisa de representação social: um enfoque qualiquantitativo: a metodologia do discurso do sujeito coletivo. Liber Livro Editora, 2010.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999.

MATURANA, Humberto. A ontologia da realidade. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1999.

MATURANA, Humberto. Cognição, ciência e vida cotidiana. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2001.

MATURANA, Humberto. Ontologia del conversar. Revista Terapia Psicológica. Ano VII, v.10. p. 15-22, 1988.

MATURANA, Humberto; DÁVILA, Ximena Paz. Educação a partir da matriz biológica da existência humana. Tradução: Leda Beck. UNESCO. Chile: Revista PRELAC, 2006.

MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Athenas, 2001.

MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. São Paulo: Ed. 19, p. 11-66, 2012.

NOGUEIRA, Nilbo. Pedagogia dos projetos: uma jornada interdisciplinar rumo ao desenvolvimento das múltiplas inteligências. São Paulo: Érica, 2001.

RODRIGUES, Sheyla. Rede de conversação virtual: engendramento coletivo singular na formação de professores. Tese (Doutorado em Informática na Educação) ”“ Universidade Federal do Rio Grande do Sul ”“ UFRGS. Porto Alegre: RS, 2007.

SHULMAN, Lee. Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) requer que os estudantes assumam os riscos de expor suas opiniões e ideias. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana. 2010. Disponível em <http://www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_071.htm> Acesso em: 06 Dez. 2012.

SOUZA Dileno; SILVA João; FLORESTA Maria (Org.). Educação a distância: Diferentes Abordagens Críticas. São Paulo: Xamã, 2010.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

ZABALA, Antoni (Org.). Como Trabalhar os Conteúdos Procedimentais em Aula. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul Ltda, 1999.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Brod, F. A., & Rodrigues, S. C. (2013). Conocimientos específicos mediados pedagógicamente en la educación a distancia del programa e-Tec Brasil. Linhas Críticas, 19(40), 609–629. https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4198

Número

Sección

Dossiê:Educação a distância

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.