Tecnologías de la información y comunicación como herramienta pedagógica en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc27202139110Palabras clave:
TICs, Prácticas pedagógicas, Enseñanza superior, Sistemas de informaciónResumen
Este artículo presenta un extracto de una investigación que propuso estudiar los discursos de los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula como herramienta de apoyo pedagógico en la Educación Superior. El corpus empírico incluye los discursos de 23 sujetos que laboran en Cursos de Sistemas de Información que se ofrecen en tres Instituciones de Educación Superior, en la ciudad de Rio Branco, Acre, Brasil. El análisis del material empírico revela una vulnerabilidad formativa que los deja inseguros para exponer aspectos de su profesión y elementos que caracterizan su desempeño en el aula.
Descargas
Citas
Alhassan, M. D., & Adam, I. O. (2021). The effects of digital inclusion and ICT access on the quality of life: a global perspective. Technology in Society, 64, e101511. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101511
Auler, D. (2007). Enfoque ciência-tecnologia-sociedade: pressupostos para o contexto Brasileiro. Ciência & Ensino, 1, número especial.
Barbosa, L., & Bazzo, W. (2013). O uso de documentários para o debate ciência-tecnologia-sociedade (CTS) em sala de aula. Revista Ensaio, 15(3), 149-161. https://doi.org/10.1590/1983-21172013150309
Bencze, J. L., Carter, L., & Krstovic, M. (2014). Science & technology education for personal, social & environmental wellbeing: challenging capitalists’ consumerist strategies. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 14(2), 039–056. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4348/2914
Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2013). IRaMuTeQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, 21(2), 513-518. http://doi.org/10.9788/TP2013.2-16
Cardoso, M. J. C., Almeida, G. D. S., & Silveira, T. C. (2021). Formação continuada de professores para uso de tecnologias da informação e comunicação (TIC) no Brasil. Revista Brasileira de Informática na Educação, 29, 97-116. https://doi.org/10.5753/RBIE.2021.29.0.97
Cunha, M. I. (2016). Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto, 29(97), 87-101. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3172
Cunha, M. I. (2018). Docência na educação superior: a professoralidade em construção. Educação, 41(1), 6-11. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29725
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17 ed.). Paz e Terra.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia (25 ed.). Paz e Terra.
Habowski, A. C., & Conte, E. (2018). Cultura digital versus autoridade pedagógica: tendências e desafios. Linhas Críticas, 24, 494-517. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18993
Linsingen, I. von. (2017). Perspectivas curriculares CTS para o ensino de engenharia: uma proposta de formação universitária. Linhas Críticas, 21(45), 297–317. https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4536
Masetto, M. T. (Ed.). (1998). Docência na universidade. Papirus.
Masetto, M. T. (2003). Competência pedagógica do professor universitário. Summus.
Masetto, M. T. (2007). Docência universitária: repensando a aula. Em M. F. Vasconcellos, & A. Teodoro. (Eds.). Ensinar e aprender no ensino superior: por uma epistemologia pela curiosidade da formação universitária (2 ed.). Cortez.
Moran, J. M. (2006). A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Papirus.
Orlandi, E. P. (2003). A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso (4 ed.). Pontes.
Orlandi, E. P. (2009). Análise de discurso: princípios e procedimentos (8 ed.). Pontes.
Pêcheux, M. (1975). Análise automática do discurso (AAD-1969). Em F. Gaget, & T. Hak (Eds.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux (pp. 59-158, tradução de E. P. Orlandi). Unicamp.
Pizzutti, T. C., & Alves, J. A. P. (2017). Elementos CTS nas aulas de professores formadores no ensino superior. Anais do XI Enpec, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R1014-1.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Breno Cavalcante do Nascimento, Rafael Dias Araújo, Francisco Sidomar Oliveira da Silva, Aline Andréia Nicolli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.