Metodologías activas y autorregulación del aprendizaje
reflexiones en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc27202139024Palabras clave:
Prácticas de enseñanza, Enseñanza superior, Metodologías activasResumen
Este trabajo es un estudio descriptivo y tuvo como objetivo identificar las relaciones entre las prácticas docentes basadas en metodologías activas y el proceso de autorregulación del aprendizaje en dos disciplinas distintas, en el curso de Psicología de una universidad pública brasileña. Los sujetos fueron monitoreados y adoptaron el modelo de aula invertida. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron estrategias para monitorear y regular las conductas de estudio. Estas evidencias sugieren que las prácticas docentes que favorecen la autorregulación del aprendizaje son efectivas para enfrentar las dificultades vividas en la enseñanza remota de emergencia.
Descargas
Citas
Alves, L. (2011). Educação a distância: conceitos e história no Brasil e no mundo. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, 10, 83-92. https://doi.org/10.17143/rbaad.v10i0.235
Arruda, J. S., & Siqueira, L. M. R. C. (2021). Metodologias Ativas, Ensino Híbrido e os Artefatos Digitais: sala de aula em tempos de pandemia. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, 3(1), 1-14. https://doi.org/10.47149/pemo.v3i1.4292
Barnhill, J. W. (2015). Casos clínicos do DSM-5. Artmed.
Basso, F. P., & Abrahão, M. H. M. B. (2018). Atividades de ensino que desenvolvem a Autorregulação da Aprendizagem. Educação & Realidade, 43(2), 495-512. http://doi.org/10.1590/2175-623665212
Behar, P. A. (2020, julho 6). O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Jornal da Universidade. https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/
Bender, W. N. (2014). Aprendizagem baseada em projetos: educação diferenciada para o século XXI. Penso.
Borochovicius, E., & Tassoni, E. C. M. (2021). Aprendizagem Baseada em Problemas: Uma Experiência no Ensino Fundamental. Educação em Revista, 37, 1-22. https://doi.org/10.1590/0102-469820706
Boruchovitch, E., & Santos, A. A. (2015). Psychometric Studies of the Learning Strategies Scale for University Students. Paidéia (Ribeirão Preto), 25(60), 19-27. https://doi.org/10.1590/1982-43272560201504
Dosea, G. S., Rosário, R. W. S., Silva, E. A., Firmino, L. R., & Oliveira, A. M. S. (2020). Métodos ativos de aprendizagem no ensino online: a opinião de universitários durante a pandemia de COVID-19. Interfaces Científicas-Educação, 10(1), 137-148. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p137-148
Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Carezo, R., Núñez, J., & Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en la educación superior: Un análisis a nivel individual y de contexto. Anales de Psicología, 29(3), 865-875. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341
Fonseca, S. M., & Neto, J. A. M. (2017). Metodologias ativas aplicadas à educação a distância: revisão da literatura. Revista EDaPECI, 17(2), 185-197. https://doi.org/10.29276/redapeci.2017.17.26509.185-197
Frison, L. M. B., & Moraes, M. A. C. (2010). As práticas de monitoria como possibilitadoras dos processos de autorregulação das aprendizagens discentes. Poíesis Pedagógica, 8(2), 144-158. https://doi.org/10.5216/rpp.v8i2.14064
Garcia, T. C. M., Morais, I. R. D., Zaros, L. G., & Rêgo, M. C. F. D. (2020). Ensino remoto emergencial: proposta de design para organização de aulas. SEDIS/UFRN. https://repositorio.ufrn.br/bitstream/123456789/29767/1/ENSINO%20REMOTO%20EMERGENCIAL_proposta_de_design_organizacao_aulas.pdf
Maciel, A. G., & Alliprandini, P. M. (2018). Autorregulação da aprendizagem: panorama nacional dos estudos de intervenção no Ensino Superior. Revista Cocar, 12(23), 145-167. https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/1722
Maftum, M. A., & Campos, J. B. (2008). Capacitação pedagógica na modalidade de educação a distância: desafio para ativar processos de mudança na formação de profissionais de saúde. Cogitare Enfermagem, 13(1), 132-139. http://doi.org/10.5380/ce.v13i1.11973
Oliveira, F. A., & Santos, A. M. S. (2020). Construção do Conhecimento na Modalidade de Educação a Distância: Descortinando as Potencialidades da EaD no Brasil. EaD em Foco, 10(1). https://doi.org/10.18264/eadf.v10i1.799
Oliveira, S. L. D., Siqueira, A. F., & Romão, E. C. (2020). Aprendizagem Baseada em Projetos no Ensino Médio: estudo comparativo entre métodos de ensino. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), 764-785. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a20
Padovan-Neto, F. E., Lee, S. A., Guimarães, R. P., Godoy, L. D., Costa, H. B., Zerbini, F., & Fukusima, S. S. (2021). Brazilian Adaptation of the Coronavirus Anxiety Scale: A Psychometric Investigation of a Measure of Coronaphobia. OMEGA-Journal of Death and Dying, e30222821991325. https://doi.org/10.1177/0030222821991325
Pinto, A. S. S., Bueno, M. R. P., Amaral, M. A. F., de Menezes, M. Z. S., & Koehler, S. M. F. (2013). O Laboratório de Metodologias Inovadoras e sua pesquisa sobre o uso de metodologias ativas pelos cursos de licenciatura do UNISAL, Lorena: estendendo o conhecimento para além da sala de aula. Revista de Ciências da Educação, 2(29), 67-79. https://doi.org/10.19091/reced.v1i29.288
Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
Rosário, P. S. L. (2004). (Des)venturas do Testas: estudar o estudar. Porto Editora.
Sakamoto, S. R., Dell’Acqua, M. C. Q., Abbade, L. P. F., Caldeira, S. M., Fusco, S. D. F. B., & Avila, M. A. G. D. (2020). Aprendizagem baseada em equipes: um ensaio clínico randomizado na graduação em enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(2), 1-7. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0621
Santos, A. C. M. Z. (2020). Contribuições da Aprendizagem baseada em Projetos: análise da utilização do método em disciplina do Curso de Administração. Revista Thema, 17(1), 124-134. https://doi.org/10.15536/thema.V17.2020.124-134.1493
Silva, B. R., Silva, S. L. D., & Leite, B. S. (2021). Sala de Aula Invertida no Ensino da Química Orgânica: Um Estudo de Caso. Química Nova, 44(4), 493-501. https://doi.org/10.21577/0100-4042.20170677
Silva, J. C. R., & Carvalho, C. F. (2020). Autorregulação de aprendizagens e o desempenho acadêmico no ensino superior. Linhas Críticas, 26, e32073. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32073
Toy, E. C., Loose, D. S., Tischkau, S. A., & Pillai, A. S. (2015). Casos Clínicos em Farmacologia (3ª Edição). McGraw Hill Education.
Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183. https://doi.org/10.3102/0002831207312909
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fabiana Maris Versuti, Rafael Lima Dalle Mulle, Fernando Eduardo Padovan-Neto, Roberta Monteiro Incrocci
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.