Educación en salud

enfoque de las drogas en libros didácticos de biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202137140

Palabras clave:

Drogas, Educación en Salud, Libro Didáctico

Resumen

Nuestro objetivo es analizar cómo se aborda el tema drogas en los libros didácticos de biología. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo y utiliza el marco de análisis de contenido. A partir del análisis nos dimos cuenta de que la mayoría de las secciones analizadas son biomédicas, con solo una de enfoque conductual y dos con un enfoque socioecológico. También se identificaron extractos que contienen más de un enfoque, además de un error conceptual relacionado con la caracterización de un hongo. Destacamos la importancia de ampliar los enfoques sobre la salud y las drogas en los libros didácticos sin limitarse a los efectos negativos y los procesos de enfermedad del cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Felipe Moreira Reis, Universidade Federal do Maranhão, Brasil

Licenciado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA) (2021). Membro do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Biologia - GPECBio/UFMA. E-mail: andremoreirar94@gmail.com

Mariana Guelero do Valle, Universidade Federal do Maranhão, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP) (2014). Professora do Departamento de Biologia da Universidade Federal do Maranhão. Líder do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Biologia - GPECBio/UFMA. E-mail: mariana.valle@ufma.br

Premma Hary Mendes Silva, Universidade Federal do Maranhão, Brasil

Mestra em Ensino de Ciências pela Universidade Federal do Maranhão (2019). Membro do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Biologia - GPECBio/UFMA. E-mail: premmahary10@gmail.com 

Citas

Amabis, J. M., & Martho, G. R. (2016a). Biologia Moderna (Vol. 1). Moderna.

Amabis, J. M., & Martho, G. R. (2016b). Biologia Moderna (Vol. 2). Moderna.

Amabis, J. M., & Martho, G. R. (2016c). Biologia Moderna (Vol. 3). Moderna.

Ayres, J. R. C. M. (2002). Práticas educativas e prevenção de HIV/Aids: lições aprendidas e desafios atuais. Revista Interface, Comunicação e Saúde, 6(11), 12-24. https://doi.org/10.1590/S141432832002000200002

Bardin, L. (2016). Análise de Conteúdo. Edições 70.

Brasil. (1824). Constituição Política do Império do Brasil. Conselho de Estado. O Imperador D. Pedro I. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao24.htm

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Congresso Nacional do Brasil. Assembleia Nacional Constituinte. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm

Brasil. (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf

Brasil. (2006). Lei 11.343 de 23 de agosto de 2006 (Institui o Sistema Nacional de Políticas Públicas sobre Drogas - Sisnad). Presidência da República. Casa Civil. Secretaria Geral. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/lei/l11343.htm

Brasil. (2008). Lei 11.705 de 19 de junho de 2008 (Altera a Lei n° 9.503, de 23 de setembro de 1997, que institui o Código de Trânsito Brasileiro’, e a Lei n° 9.294, de 15 de julho de 1996). Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11705.htm

Brasil. (2012). Álcool e Outras Drogas. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de DST, Aids e Hepatites Virais. http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/alcool_outras_drogas.pdf

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Flick, U. (2013). Introdução à Metodologia da Pesquisa: um guia para iniciantes. Penso.

Foucault, M. (2003). The Birth of the Clinic: an archaeology of medical perception. Routledge.

Gaarder, J. (2003). O Mundo de Sofia: romance da história da filosofia. Cia. das Letras.

Hoppe, T. R. G., & Araújo, L. E. B. (2012). Contaminação do meio ambiente pelo descarte inadequado de medicamentos vencidos ou não utilizados. Revista Monografias Ambientais, 6(6), 1248-1262. https://doi.org/10.5902/223613084627

Labate, B. C., Goulart, S., Fiore, M., Macrae, E., & Carneiro, H. (orgs.). (2008). Drogas e Cultura: novas perspectivas. Editora da Universidade Federal da Bahia.

Lima, E. H. (2013). Educação em Saúde e uso de Drogas: um estudo acerca da representação da droga para jovens em cumprimento de medidas educativas. [Tese de doutorado, Fundação Oswaldo Cruz]. Repositório Institucional da Fiocruz - ARCA. https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/7244

Martins, L. (2017). Abordagens da Saúde em Livros Didáticos de Biologia: Análise crítica e proposta de mudança. [Tese de doutorado, Universidade Federal da Bahia]. Repositório Institucional UFBA. http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/22536

Mcculloch, G. (2004) Documentary Research in Education, History and the Social Sciences. Routledge.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (NASEM). (2016). Science Literacy: Concepts, Contexts, and Consequences. The National Academies Press. https://www.nap.edu/read/23595/chapter/1

Organização Mundial da Saúde (OMS). (2020). Constitution of the World Health Organization. https://apps.who.int/gb/bd/pdf_files/BD_49th-en.pdf

Pietrocola, M., & Souza, C. R. de (2019). A sociedade de risco e a noção de cidadania: desafios para a educação científica e tecnológica. Revista Linhas Críticas, 25, 56-73. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19844

Pinheiro, B. C. S. (2019). Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19, 329-344. https://doi.org/10.28976/19842686rbpec2019u329344

Platão. (2013). A República (3ª ed.). Martin Claret.

Spencer, J. T. (2012). An Introduction to Forensic Science: the science of criminalistics. University of Syracuse.

Tamer, S. V. (2005). Direitos humanos: criminalidade, segurança pública, desigualdade social. Plamar.

Teodoro, D. A., Gregório, E. S., Malafaia, G., Castro, E. O. & Castro, A. L. S. (2017). Abordagem dos Livros Didáticos de Biologia Sobre Drogas. Multi-Science Journal, 1(9), 33-40. https://doi.org/10.33837/msj.v1i9.441

Zorzanelli, R. T., & Cruz, M. G. A. (2018). O conceito de medicalização em Michel Foucault na década de 1970. Revista Interface, Comunicação, Saúde e Educação, 22(66), 721-731. https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0194

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Moreira Reis, A. F., Guelero do Valle, M., & Mendes Silva, P. H. (2021). Educación en salud: enfoque de las drogas en libros didácticos de biología. Linhas Críticas, 27, e37140. https://doi.org/10.26512/lc27202137140

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.