Formación continuada de profesores: los desafíos de la construcción de propuestas político-pedagógicas

Autores/as

  • Leny Cristina Soares Souza Azevedo Universidade Estadual do Norte Fluminense
  • Maria Nailde Martins Ramalho Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3670

Palabras clave:

Formación continuada, Práctica pedagógica, Políticas educacionales

Resumen

Este texto presenta los estudios que delinearon la investigación realizada en 2008 y2009 en la Universidade Estadual do Norte Fluminense, teniendo por foco la propuesta de formación continuada de profesores(as) implementada por la Secretaría Municipal de Educación en Campos dos Goytacazes. El objetivo de la investigación fue analizarlas implicaciones políticas y las prácticas pedagógicas que atraviesan el proyecto de formación continuada de profesores(as) para la Enseñanza Fundamental ofrecido por el Equipo de Actualización Continuada (EAC/SEMC/RJ). De este modo, la investigación se encuentra anclada en las discusiones hechas por Ferreira (2003), Roldão (1998), Gatti (2008) entre otras(os). Ese proceso de formación permanente es una de las dimensiones relevantes a la materialización de una política de valorización de los docentes, y apunta a lo reconocimiento de la urgente necesidad de cambios en la formade ver la escuela y el trabajo pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leny Cristina Soares Souza Azevedo, Universidade Estadual do Norte Fluminense

Leny Cristina Soares Souza Azevedo possui doutorado em Educação pela Universidade Estadual de professora adjunta da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Professores e Políticas Educacionais para o Ensino Médio.

Maria Nailde Martins Ramalho, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Maria Nailde Martins Ramalho, doutora em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba, é professora, pesquisadora e vice-diretora do Instituto de Humanidades da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri ”“ UFVJM.

Citas

ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano. Criatividade no contexto educacional: três décadas de pesquisa.Universidade Católica de Brasília. v. 23, 2007. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/ptp/v23nspe/07.pdf>.Acesso em: 22 set. 2009.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional n. 9394/96. Disponível em<http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/LEIS/L9.394.html>. Acesso em: 27 jul. 2009.

CARROLO, Carlos. Formação e identidade profissional dos professores. In: ESTRELA, Maria Teresa(Org.). Viver e contruir a profissão docente. Porto: Porto, 1997. p. 24-26.

COLLARES,Cecília Azevedo Lima. Educação continuada e política da descontinuidade. Revista Educação e Sociedade: CEDES, n.68, p. 203-219, 1999.

CUNHA, Luiz Antonio. Seminário sobre indicador municipal de desenvolvimento educacional. Campinas: NEPO/UNICAMP, 1999.

_________. Política educacional: Impasses e alternativas. São Paulo: Cortez,1998.

FERREIRA, Naura Syria Carapeto (Org.). Formação Continuada e Gestão da educação. São Paulo:Cortez, 2003.

FIGUEIREDO, Betânia Gonçalves. Patrimônio Histórico e Cultural: um novo campo de ação para os professores. In: Grupo Gestor de Projeto de Educação Patrimonial. Reflexões e contribuições para aEducação Patrimonial. Belo Horizonte: SEE/MG, 2002. p.57-63.

GATTI, Bernardete Angelina. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Fundação Carlos Chagas, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v13n37/06.pdf.Acesso em: 18 ago. 2009.

NUNES, Clarice. Formação docente: permanência do passado nos desafios do presente. In: Formação de professores para a educação básica: dez anos da LDB. SOUZA, João Valdir (Org). Belo Horizonte:Autêntica, 2007. p.127-129.

OLIVEIRA, Dalila, A educação básica na Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: breve balanço sobre a organização e o trabalho docente. In: SOUZA, João Valdir (Org.). Formação de professores paraeducação básica: dez anos de da LDB. Belo Horizonte: Autêntica, 2007. p.108-111.

ROLDÃO, Maria do Céu. Formar para a excelência profissional ”“ pressupostos e rupturas nos níveis iniciais da docência.Programa de Pos graduação: Universidade Metodista de São Paulo. Educação eLinguagem, São Bernardo do Campo, v 1, n.1, p.18-42, 1998.

TEIXEIRA, Simone. Arquitetura Eclética em Campos dos Goytacazes. In: TEIXEIRA, Simone. Contribuições à prática pedagógica para a educação patrimonial. Campos dos Goytacazes: EDUENF, 2008. p.5-6.

Publicado

2011-07-26

Cómo citar

Azevedo, L. C. S. S., & Ramalho, M. N. M. (2011). Formación continuada de profesores: los desafíos de la construcción de propuestas político-pedagógicas. Linhas Críticas, 17(32), 33–44. https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3670

Número

Sección

Dossiê: Docência, Formação e Gestão

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.